El grupo de la Semana: Tachenko

28 08 2007

El niño Gusano fue uno de esos grupos de referencia que, desde Zaragoza, abrieron el camino del pop independiente español de los 90 junto a otros compañeros de generación. Ahí quedaron 3 discos que ya son historia. A principios del 2002, el invento se fragmentó.

Por una parte, Sergio Algora se alía con el Australian Blonde Fran Fernández para formar a La Costa Brava. Por otra, Sergio Vinadé y Andrés Perruca encuentran alianzas en Zaragoza; de formaciones como Pulmón, Big City o Cara cols, enganchando a Ricardo Vicente y Miguel Irureta. La guinda es la incorporación del escritor, guitarra y voz Sebas Puente.


El antes y el después de Tacheko y su bigote

Una extraña fijación de Andrés Perruca con la cultura rusa origina el nombre de Tachenko, que se orienta hacia un pop en castellano que continúa y amplía el camino iniciado en los 90 por estos músicos en sus antiguos grupos.

El combinado amplía influencias y posibilidades dentro de los principios tranquilos y alegres del género y debuta en Mayo de 2004 con “Nieves y rescates”. No va nada mal. Las 14 canciones bruñidas, grandes arreglos y su ejecución afable les abren las puertas de numerosos festivales veraniegos como el Contempopránea, donde su disco es el más vendido en los stands, merced a un directo vital y fresco que siempre ha sido una de sus principales bazas, porque Tachenko contagian algo especial sobre el escenario.

El vídeoclip de Amable de Juan Ugarriza gana el Cinemad 2004 y consigue la aprobación de la crítica nacional, que los coloca en los listados de lo mejor del 2003. Ahora siguen empeñados en trazar bonitas melodías pop sustentadas en el trabajo de coros, instrumentación y letras a la altura en su nuevo cd single, “Amable”. A los temas nuevos han incorporado una versión de “Cuatro Rosas” de Gabinete Caligari.

Durante el 2005 continúan pisando los escenarios tanto en salas como en festivales. El eco de sus canciones ha traspasado España y fruto de ello en Noviembre visitan por primera vez Argentina para ofrecer varios conciertos, entre ellos en el prestigioso Pepsi Music Festival. Su álbum debut será editado en aquellas tierras a traves del sello Popart.

Y finalizando el año aparece “El tiempo en los Urales”, cd single con 5 nuevas canciones que entra y se sitúa durante 4 semanas en la lista Oficial de los Singles más vendidos, todo un hito para un grupo independiente, mientras preparan las canciones del que será su segundo álbum, “Las jugadas imposibles”.

“Las jugadas imposibles” es la mejor creación del universo Tachenko. En las 11 canciones incluidas se condensan sus mejores cualidades, canciones con un marcado espíritu pop que muestran en su propia sencillez su mayor acierto.

Tras algunos cambios de formación, el tándem creativo formado por Sergio Vinadé y Sebas Puente continúa al frente de una banda que ha encontrado su propio sonido y que ha sabido plasmarlo con total naturalidad.

El equipo de redacción de El Gallo Verde tuvimos la oportunidad de conocer el directo de Tachenko en el Contempopránea 2006 y podemos decir que ese concierto nos maravilló, siendo, en parte, culpable de que este blog esté hoy en funcionamiento. La forma en que Sergio Vinadé golpeaba su guitarra y las notas que salían de ésta parecían no concordar para nada, pero ahí estaba la magia, y en sus voces y en sus letra y la actuación estelar del…

La lástima es que se prodigan poco por el sur de la península, dando la mayoría de sus conciertos en su Zaragoza natal, Madrid o Barcelona. Por suerte pudimos saludarlos tanto el año pasado después del concierto como éste, al que acudieron como público; Sergio tuvo su momento estrella cuando salió para acompañar a La Habitación Roja en el concierto de estos.

En fin, un grupazo que debe estar a punto de sacar material nuevo,…y bueno.

Enlaces: Página oficial del grupo

Discográfica

-John Nash-


Acciones

Información

4 respuestas

29 08 2007
ohdiosa

qué grandes! qué grandes! si es que no lo puedo remediar..son mi debilidad (y encima paisanos míos…)
Un día me encontré a ¿sergio vinadé? (el del bigote) en la parada del bus y casi me da un yuyu de la emoción jajajaja!

la verdad es que aquí en zgz dan muchos conciertos, es una pena que no se prodiguen más…

29 08 2007
El Tesorero

Sí, es increíble que de Zaragoza salgan tantos artistas de calidad. Imperdonable que sea de lo poquito de España que no conozca.

21 09 2007
Grupo de la semana: La Sonrisa de Julia « El Gallo Verde

[...] que podrían incluirse perfectamente en Las Canciones de la Semana junto a los temas de Deluxe o Tachenko (salvando las distancias, por supuesto). Aunque sólo sea vía mula, se merecen al menos la [...]

10 10 2007
CANCIONES DE LA SEMANA « El Gallo Verde

[...] pongo un acústico porque el video ya está colgado en el post de Grupo de la [...]

Deja un comentario