Disco de la Semana: La moneda en el aire – La Habitación Roja


Estamos ya deseando que llegue el fin de semana del 25 al 27 de Julio para acudir otro año más a las laderas del Castillo de Luna a disfrutar de los conciertos del Contempopránea. Estando ya casi en la recta final, tenemos que “estudiar” o “repasar” los grupos que asistirán.

 

            Uno de los grupos que estoy deseando ver es La Habitación Roja. Nunca me cansaré de ver a estos veteranos del indie patrio que además, en esta ocasión, presentarán su último trabajo La moneda en el aire que sigue fielmente la estela de sus anteriores trabajos y que refleja a la perfección la esencia de la banda: melodías pegadizas y cuidadas y letras cargadas de sentimiento y sencillez a la hora de expresarlos.

             La moneda en el aire es su noveno disco. Consta de 11 temas. La moneda en el aire, tema que da nombre al disco, es el primero que podemos escuchar. Su letra reflexiona sobre el paso del tiempo y las consecuencias de los actos de cometemos o no cometemos. Y es que la vida está llena de Y si hubiera… Esta canción nos insta a llevar a cabo la filosofía de Carpe Diem, y es que tenemos que valorar cada momento y aprovecharlo.

            De cine, es el tema favorito de uno de mis compañeros de blog. Es una canción super pegadiza con un estribillo que se introduce en tu cabeza y ya no lo puedes olvidar. Su letra, desde mi punto de vista, evoca a las relaciones efímeras, a esos amores de verano que todos hemos tenido en alguna ocasión. Eso que piensas que se acaba el mundo cuando acaban pero que se convierten en un recuerdo. Tanto por hacer es un tema que habla de la lucha diaria a la que nos enfrentamos todos y de sacar fuerzas de donde sea para continuar. Su moraleja “lo obligatorio es descender y aprender”  es una máxima, de todo se aprende y sobre todo de los errores. Si tú te vas es una de las “clásicas baladas” de LHR. Es un tema precioso cargado de sentimiento con una letra desgarradora que particularmente me encanta especialmente la parte:

“Si tú te vas,
Se quedara el vacío y la inmensidad
De todo el universo.
Me superaran.
Las noches serán muy largas, una eternidad”

            No quiero ser como tú es una clara declaración de intenciones. Es una canción reivindicativa y crítica, otra seña de identidad del grupo, que bien podría ir dirigida a toda la clase política en general. Es una de mis canciones favoritas, tiene un estribillo arrollador ideal para cantarlo a voz en grito y fomenta la filosofía de valorar las cosas sencillas de la vida .  La casa en silencio es otro tema “protesta” que pone de manifiesto la pasividad y el pasotismo general del ser humano. Su letra nos anima a seguir adelante y luchar y a no ser conformistas. Además refleja una gran verdad que es que el miedo nos hace vulnerables y la conciencia, en ocasiones, nos destruye aunque es necesaria.

             Donde no exista el miedo es una canción más cañera que recuerda a temas anteriores. Su energía es latente ya que te hace vibrar desde el primer acorde. Quedas tú es un tema lento y delicado que habla del amor incondicional. Y es que es muy cierto que cuando todo sale mal (el mundo se pone en tu contra) a tu lado sólo permanecen las personas que importan o que deberían importarte por ser incondicionales . Carlos y Esther refleja la situación de muchas personas en estos tiempos que se ven privadas de su trabajo. Al componerla se inspiró en su hermano y su cuñada. Expresa sin tapujos el sentir general, la desesperación por ver que todo va de mal en peor y nadie se preocupa por arreglarlo.

             En busca del tiempo perdido  podría enfocarse como otra canción  de corte social reivindicativo ya que, en ciertos aspectos, estamos perdiendo el tiempo y no solucionamos nada pero también se puede enfocar desde un punto de vista más personal. Es decir, muchas personas se ven obligadas a llevar una vida que no les gusta (trabajo principalmente) y eso es frustrante . El broche final es A dos metros bajo tierra una balada que habla de la muerte abiertamente y del legado que dejamos detrás. He de reconocer que tiene un punto macabro pero también es loable la valentía de Jorge para enfocar una canción sobre este tema que sigue siendo un poco tabú en nuestra sociedad.

             La moneda en el aire es un disco al más puro estilo La Habitación Roja que consigue el equilibrio entre temas reivindicativos y sociales y las baladas románticas y sensibles a las que nos tienen acostumbrados. Es un disco que gana con cada escucha y que promete un directo potente y animado. Particularmente me encantan los coros y dobles voces de Jordi Sapena.

Danos tu opinión