El futuro es de Dorian


– John Nash –

Si Blade Runner estuviera ambientada en España por sus calles se escucharía Dorian; esta es la mejor manera que he encontrado para definir a este grupo de barceloneses, actualmente afincados en Madrid, que el pasado Viernes 27 dieron toda una lección de prematura madurez en el 12º Festival Contempopránea de Alburquerque.

Dorian apareció en el escenario pasadas las cinco de la madrugada tras la actuación de Catpeople y con un público que se disponía a poner fin a una noche en la que los platos fuertes, Deluxe y La Habitación Roja, habían cumplido más que de sobra con las expectativas levantadas.

Pues bien, cuando Belly Hernández encendió su Mac y los tres chicos conectaron sus instrumentos, el cansancio acumulado desapareció dando paso a una hora de baile frenético en una sucesión de temas de su segundo trabajo, “El futuro no es de nadie”, salpicados con perlas de su disco debut como “Te echamos de menos”.

Metidos ya en faena, destacar por encima de todo su himno “Cualquier otra parte”, una canción de amor y droga que fue coreada por todo el público en uno de los momentos más mágicos que nos regaló el festival. Subrayar también “El futuro no es de nadie”, “La playa bajo el asfalto” y “Tan lejos de ti”, temas enfocados a las pistas de baile con letras contundentes llenas de compromiso y crítica político-social.

Como apoteosis final, su tema “10000 Metrópolis” inundó la falda del Castillo con la fuerza electropop que el público contempopráneo esperaba desde la edición pasada del festival, cuando anunciados en cartel no pudieron acudir por problemas en el seno del grupo.

Cuando Jordi Gorro, batería al que habrá que comprarle unos codos nuevos, cerró el concierto, la gente estalló en aplausos y todo el mundo quedó satisfecho y con la impresión de haber asistido a un espectáculo que, siendo ya una realidad, en los años siguientes y de la mano de PÍAS (su nueva discográfica) será cabeza de cartel de los mejores festivales de la escena indie española.

Lo mejor: Lo bien que suena en directo el electropop bien hecho y el momento “Cualquier otra parte”.

Lo peor: La gente que después de los conciertos de Deluxe y La Habitación Roja se fue porque “ya habían tocado los buenos”. Para el año que viene quédense, a lo mejor se llevan una sorpresa agradable.

Los otros gallos verdes piensan:

A mí también me han gustado mucho los chicos de Dorian, pero siento no ser tan entusiasta en mi valoración; no es que no piense que hicieron un gran concierto, que lo hicieron, pero recelo de pensar que la actuación fuera de “magia” y “apoteosis”. Por un lado, noté algo de descoordinación por parte de Belly a la hora de introducir las bases electrónicas, y resultaron algo bruscas las transiciones entre tema y tema. Por el otro, a Mark le vi pecar a menudo de exagerar su puesta en escena, con coreografía y ademanes que quedaban algo forzados y poco naturales. Además, aunque vocalmente estuvo impecable, se comportó de manera algo fría y distante de cara el público, y la conexión con éste fue débil excepto en momentos claves con la interpretación de sus temas estrella. Aunque es cierto que estuvieron notables, mucho tienen que mejorar si efectivamente quieren encabezar los carteles de los mejores festivales indie del futuro.

Por lo demás, debo reconocer que me sorprendieron gratamente, con su peculiar puesta en escena (sobretodo sus prendas uniformadas) y un sonido que realmente sonó genial, sin dar esa sensación de enlatado de la que pecan otros artistas de electrónica. Además, como grupo lo quisieron dar todo y quisieron agradar al público en todo momento. Con respecto al disco, suenan más enérgicos y contundentes, pero sin perder la compostura.>>

El Tesorero

“No voy a a ser imparcial, eso me lo guardo para mis crónicas largas, a mí Dorian me gusta, me gusta mucho, me parecen originales, frescos e innovadores en sus melodías y profundos en sus letras.

Me da igual que en el concierto sus componentes no supiesen transmitir entusiasmo porque las interpretaciones fueron excelentes, me da igual que su vocalista no se deshiciese en aspavientos ni en alardes, porque los que quedábamos allí solo queríamos oir en directo su música que no pierde ni un ápice respecto al disco, hasta mejora en muchos momentos.

El que no conociese a Dorian a lo mejor no le supuso ningun descubirmiento y quedó frio por la actuación, pero sus aficionados no salimos decepcionados, al contrario, ahora me gustan mucho más”.

Peter Parker

3 Respuestas a “El futuro es de Dorian

  1. Pingback: El Electrosonic Festival de Burgos incluye este año una carpa para la escena Indie « El Gallo Verde

  2. Pingback: Contempopránea 2008 presenta: L-Kan « El Gallo Verde

  3. Pingback: Contempopránea 2010: Primeras confirmaciones « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s