Lori Meyers: Y el rock llegó al Contempopránea.


– El Tesorero –

“El Pop se ha acabado, ahora llega el Rock’n’roll” Con esta frase de Antonio López, “Noni”, hacia el público hacía su aparición en el escenario del Contempopránea el quinteto granadino Lori Meyers, en la segunda jornada del festival, sobre las 3 de madrugada. Esta frase, que en boca de otro podría sonar frívola, pretenciosa, suponía una declaración de intenciones por parte de un conjunto que acostumbra a hacer seguidores en sus conciertos a base de darlo todo y dejarse la piel en sus actuaciones en vivo. La del Contempopránea no fue distinto: Desde la primera canción, Noni, Álex y compañía fueron marcando un ritmo frenético y salvaje a un repertorio que toma nuevos tintes y se adapta a la perfección al traje “rock” con el que lo vistieron en el directo.

Lo de Noni, cantante, guitarra e imagen del grupo, es de reseñar; desde el primer minuto se dejó llevar por el furioso ritmo de sus canciones y tratando de contagiarlo al público se convulsionaba, gesticulaba, corría, saltaba y se arqueaba guitarra en mano y alrededor del micrófono, todo ello con una naturalidad y una espontaneidad de quien se sabe artista e ídolo; Noni se siente muy seguro y muy a gusto en su papel de líder del grupo y de catalizador principal de la energía del grupo hacia el público. Lejos va quedando esa comparación absurda, pero comprensible, de hace años, cuando se comparaba a los de Loja con Los Planetas, y a Noni como sucesor de J; nada más lejos de la realidad; sólo a la vista de sus respectivas actuaciones en el Contempopránea, Noni se presenta como un artista mucho más activo, dinámico, cambiante y cercano al público que J (los calificativos para éste los dejaremos, para bien o para mal, para las reviews de Los Planetas y de los Solynieve).

Ya centrándonos en lo meramente musical, el concierto supuso un amplio repaso a sus temas, tanto de su LP de debut “Viaje de Estudios” como del segundo “Hostal Pimodán”. Ambos discos, sin ser uno un calco del otro, se complementaron a la perfección en el directo, los cambios de tercio no resultaron bruscos ni las transiciones entre tema y tema rompieron el ritmo; de hecho, los granadinos se empeñaron en no dejar ni un segundo de respiro al público y nos hizo saltar y corear de principio a fin. Con esto no quiero decir que el concierto fuera monótono y uniforme, todo lo contrario, resultó divertidísimo; el repertorio de Lori Meyers presenta un espectro muy amplio, a los temas pop de estilo sesentero y los más influenciados por el rock americano (incluso me atrevería a decir, por el rock-folk americano tipo Dylan), les añadimos esas revisiones en clave rock de sus temas de siempre, que en el directo ganan fuerza y personalidad hasta sonar muy distintos al disco. El grupo intercala todos estos estilos, llevando el timing (permitidme el término empresarial) de manera soberbia, sin cansar al público, colapsarlo o romperle el ritmo.

Entonces tenemos, por un lado, un grupo que se deja la piel en el escenario, que derrocha calidad y talento, liderado por un cantante carismático que lleva en volandas al público; por otro, un repertorio amplio y variado, a pesar de pertenecer a dos LPs y a algún que otro EP, ejecutado con rabia y con fuerza, alternando ritmo y tiempos, que no dejaba tomar aire al público, y que contiene auténticas perlas dignas de convertirse en himno generacional. Por último, la gente del Contempopránea, totalmente entregada a los de la Loja, conocedora y amante de la buena música, que cuando se la trata bien (ofreciendo buenas actuaciones por parte de los artistas) da su veredicto de aprobación dejándose llevar sin miramientos y participando del mágico ambiente creado por público y artistas. Con todos estos ingredientes, Lori Meyers demostraron que ni habitaciones rojas ni solileches, que eran ellos los que formaban junto a Deluxe y Los Planetas el gran triunvirato de cabeza de cartel de esta edición del Contempopránea.

Lo mejor: Yo no lo sabía, pero Noni fue un descubrimiento para mí, como artista furioso y rabioso que se dejó la piel en el escenario tratando de transmitir al público la fuerza de la actuación de su grupo, muy lejos de la imagen que te formas de él escuchando sus melódicas y exquisitas interpretaciones de los temas en sus discos. Noni lo tiene todo para poder convertirse, si ése fuera su deseo, en figura y santo y seña del pop-rock nacional más allá de las encorsetadas fronteras del panorama indie.

Lo peor: Lori Meyers fue la última gran actuación de la 2º jornada del Contempopránea; con el cansancio acumulado de la mala vida que te pegas durante el fin de semana, y actuando tras el maratoniano concierto de Los Planetas y el no menos intenso recital de Sr. Chinarro, lo cierto es que los asistentes (entre los que nos incluímos) no pudimos disfrutar plenamente del concierto todo lo que hubiésemos querido. Gargantas roncas y doloridas eran las que coreaban las canciones, y cuerpos exhaustos y fatigados eran los que saltaban con cada tema. Quizás si hubiésemos tenido algún descanso (o nos hubiésemos podido escaquear de algún “prescindible”) entre ellos y Sr. Chinarro, podríamos haber podido disfrutar a tope de su concierto.

 

 

 

Los otros gallos verdes piensan:

“Un muy buen concierto lleno de fuerza y ritmo que disfruté como el que más aunque, como supongo que me pasará con la mayoría de las actuaciones, después de ver un fragmento por televisión hubo cosas que me decepcionaron un poco. A saber:

Antonio (que es eso de “Noni”, que no lo conoces, por favor…) se inspira bastante en nuestro adorable Xoel, por lo menos en lo que respecta a su estética facial y a sus ademanes encima del escenario. Sin dejar de ser un buen vocalista, cosa que demuestra en sus LPs, al escuchar el concierto vía TV se nota que tapa sus carencias con gritos rockeros y artimañas varias como “esta parte que la cante el público que seguro que se la sabe”. Aún así estas cosas en el fragor del directo lo más normal es que pasen desapercibidas, lo que me plantea la duda de ver o no ver más resúmenes de los conciertos hasta que acabe este especial Contempopránea.

Por otra parte el resto de la banda si que estuvo de diez tanto en instrumentos como en voces. Mi más sincera felicitación y mil perdones a l@s fans de “Noni”; lo de Noni sigo sin verlo…”

John Nash

 

“Para cuando tocaron Lory Meyers yo ya estaba ronco y bastante cansado, además mis vecinos de concierto estaban ya un poco pasados de vueltas por el abuso del alcohol y de otras sustancias por lo que no estaba precisamente cómodo.

Aún así, el buen hacer del grupo consiguió arrancar las últimas fuerzas que quedaban en mi organismo y que reservaba para Viaje de Estudios (a la que cuando era un ignorante de esto del Indie llamaba “la de que te parto la cara”) y Ham’a’koo’co. A los que fuesen al Contempopránea para verlos saldrían contentos, yo que iba a otros salí satisfecho”. Para otro año que los pongan más temprano, o que vengan el viernes porque para mí su concierto llegó demasiado tarde”.

Peter Parker

3 comentarios en “Lori Meyers: Y el rock llegó al Contempopránea.

  1. contando con que para aquél entonces yo ya llevaba un par de horitas allí, que iba con el puntito perfecto y que estaba en muy buena compañía….a mí me encantó, a pesar de estar al final del todo y no ver nada, lo importante era cantar con todos a coro y disfrutar…momentazos como cuando tocaron “la mujer esponja” y “ham’a’cucko” quedarán grabados en mi memoría durante mucho mucho tiempo

    ” y volaaaaaaaarrr a todo coloooooor y esperaaaaaaarrr”….jajajaja! qué bien lo pasé!!!

  2. Bien, parece que Lori cumplio con las expectativas…Otro grupo que tiene un gran directo…Y con LPs como Viaje de Estudios, que para mi son geniales…
    Siempre recordare cuando el Sr. Parker me daba la vara para que pusieran en el Barmacia “esa que dice que te voy a partir la boca, o los morros…o la cara que se yo…dile a Alfonso que la ponga!”.
    Lo dicho, uno de los grandes, para mi solo comparables con Sidonie y Sunday Drivers…

  3. Pingback: Disco de la semana: Cronolanea - Lori Meyers « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s