Sr. Chinarro: “Hacer las cosas tristes ya no me va”


John Nash –

El protagonista de esta historia es Antonio Luque, un sevillano que, de haber nacido a comienzos del siglo pasado, sería ahora estudiado en los libros de literatura (Generación del 27). Sin embargo, habiendo nacido siete décadas más tarde, Luque es el autor de más de media docena de álbumes y un buen puñado de singles que han hecho las delicias de los happy few (no tan few, y desde luego no demasiado happy) que conocen a Sr. Chinarro.

Sr. Chinarro se formó en torno a 1990. Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias vienen de grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También por artistas españoles como Kiko Veneno y La Dama se Esconde .

El mayor atractivo de Sr. Chinarro son las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque y en español, a excepción de algunas en los primeros discos. En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Dobles sentidos, juegos de palabras, metáforas absurdas e imágenes costumbristas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque.

 

En 2006 Sr. Chinarro edita “El mundo según”, continuación de “El fuego amigo, en el sello discográfico Mushroom Pillow. Entre las nuevas canciones destacan algunas como “La decoración”, “No dispares”, “El lejano oeste” o “Esplendor en la hierba”, y es elegido, por segundo año consecutivo, Disco del Año por la revista RockdeLux.

 

Y en esto que llegó el Sr. Chinarro a Alburquerque. Venía para presentar su último disco en la ladera del castillo de Luna en el 12º Festival Contempopránea. Fue un concierto que no dejó indiferente a nadie. Bueno sí, al Señor Chinarro en sí mismo. Como un auténtico funcionario del rock, el bueno de Antonio comenzó su actuación con la archiconocida “Estrenos T.V”, canción de su álbum “El porqué de mis peinados” (1997). Con un público entregado, con bastante gente que vino de Sevilla y conocían sus letras como si fueran la Biblia, el éxito estaba más que asegurado. Después se fueron intercalando temas nuevos y antiguos al ritmo pausado al que Antonio nos tiene acostumbrados: “El rayo verde”, ”Dos besugos”, “La decoración”, “Del montón”, “Ni lo sé ni lo quiero pensar”, “No dispares”, “G. G. Penningstone”, “Gitana”, “El lejano oeste”, “Ángela” o “Militar”, además de un tema inédito hasta completar los 65 minutos que le regaló en esta ocasión la organización de un festival al que Sr. Chinarro ya es asiduo.

A mitad de concierto llegó el momento de presentar a la banda: Jordi Gil (guitarra solista y productor de “El mundo según”), Javier Vega (bajista) y Pablo Cabra (batería), sin olvidarnos del técnico (Javi Guerrero), un chinarro más. Sin prisa pero sin pausa el recital continúa con un Antonio muy comedido en todo momento y sonando muy bien.

Tras hora y cinco minutos de exaltación chinarra, Antonio dio las gracias a todos los que asistieron a la cita, y se despidió. El Sr. Chinarro suma y sigue. Son ya muchos los discos que lleva a sus espaldas, y parece que tiene claro lo que quiere y lo hace, sin más. Para todos sus seguidores se trató de una velada muy especial, siguiendo la corriente del señor Luque, que parece llegar últimamente a puertos más luminosos que en anteriores entregas.

 

Lo mejor: La anécdota sucedida a principios del concierto cuando Chinarro colocó un aparato al que iba enchufado la guitarra en “modo raro… y para qué querría yo ponerlo en modo raro? Esto con lo analógico no pasaba” Qué arte!!!

También es digno de resaltar el momentazo “J”, de Los Planetas, en primera fila del concierto, coreando las canciones de Sr. Chinarro.

Lo peor: Muy poco tiempo para un grupo con más de doce álbumes en su haber y que no tuvo miedo ninguno a tocar entre dos de los gallos más fuertes del corral. También su latiguillo “Dios es amor”, no llegué a entenderlo.

 

CURIOSIDADES:

  • El nombre del grupo fue tomado de un Señor Chinarro televisivo que aparecía en los payasos de la tele. El personaje era blanco habitual de burlas y bufonadas por parte de los payasos y del público del programa.
  • Es probablemente uno de los grupos que más veces han actuado en el Festival Internacional de Benicàssim. Antonio Luque llegó a decir que se consideraba un trabajador más del festival. Hasta la fecha han actuado en las ediciones de 1995, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2005.
  • Antonio Luque es seguidor del Betis y durante algún tiempo trabajó en una fábrica de Bollycao.
  • En los primeros años de Sr. Chinarro, un concierto suyo podría devenir fácilmente en un caos. Era habitual que el grupo saliese sin los instrumentos afinados o que a Antonio Luque se le olvidase la letra de una canción. En una ocasión se presentó en el Festival de Benicàssim sin banda y sin instrumentos, ante lo cual la organización tuvo que conseguírselos allí mismo. Con el paso del tiempo, la situación fue mejorando ya que por ejemplo Luque se ayudaba con una libreta donde apuntaba las letras y acordes de las canciones.
  • En 2006 Sean Lennon -hijo de John Lennon- edita un lp con nombre idéntico a uno de Sr Chinarro, aunque en inglés: “Friendly fire” (El fuego Amigo)

 

Los otros gallos verdes piensan:

Sr. Chinarro es ya un poco como un artista de cámara, su estilo no es de los que enganchen precisamente a legiones de seguidores, y sus canciones a menudo son difíciles de digerir por el público poco acostumbrado a su música. A pesar de todo ello, hay que reconocer que Sr. Chinarro es sencillamente brillante, tantos sus letras como sus melodías, dignas de disfrutar con detenimiento y examinar poco a poco todos sus matices.

Con su concierto en el festival pasó algo similar; su actuación pudo resultar algo sosa y pesada al público más profano, con canciones lentas, suaves, “blanditas”, pero a sus seguidores (entre los que me incluyo) les hizo vibrar y emocionarse con los temas interpretados, la mayoría procedentes de su último disco “El mundo según” junto con otras emblemáticas canciones.

A pesar de ser con diferencia el sevillano con menos gracia de la historia, resulta entrañable su actitud de “esto no va conmigo”, y eso lo transmite en el escenario (seguro que sin proponérselo), obligándote a esbozar una sonrisa casi de principio a fin.

Una anécdota: En medio de la actuación, dio gracias a los responsables de márketing porque, según él, solo gracias a ellos un tipo como él puede convocar a tantos seguidores en festivales como el Contempopránea (su comentario incluía alusiones directas a la Pantoja y a los conciertos en las plazas de toros). Diríase que incluso él mismo duda de su propia calidad.

El Tesorero

“A mi la actuación de Sr Chinarro me pareció ni más ni menos que correcta, sinceramente no noté ningún esfuerzo por añadir un nuevo matiz a las canciones. Entiendo que no todo el mundo tiene espíritu de ídolo de masas y que se mostrase contenido en cuanto a su actitud, pero un tipo que lleva tanto tiempo en la música debe dar un plus a sus seguidores, que no eran pocos, cuando los tiene de frente. Yo ya me lo esperaba después del concierto del año pasado, pero como el nuevo disco era así como más animado…

Sr Chinarro un gran compositor y músico pero un mal concertista de festival, si ya tenía difícil la papeleta de estar entre Planetas y Lory Meyers, los que se quedasen a verlo y no lo conociesen dudo que consideren que hicieron bien.”

Peter Parker

 

 

 

 

4 comentarios en “Sr. Chinarro: “Hacer las cosas tristes ya no me va”

  1. este era uno de los que no conocía…me quedé con la letra de una de sus canciones, decía algo como que “pudo ser un amor del montón pero el montón era mío” y con eso me quedé….

    estupendo trabajo el que estais haciendo con el blog, me he vuelto una asidua (se nota no??)

  2. Bueno ya conoceis mis impresiones sobre Chinarro, simplemente no le puedo…,me mata en directo y en disco…para mi es “El funcionario del Indie”…Va ficha, canta, vuelve a fichar y se pira a su casa a comer…

  3. Pingback: Sr. Chinarro coge su tarjeta de fichar y se va de gira acústica « El Gallo Verde

  4. Pingback: Una de boquerones!! « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s