El disco de la semana: Costa Azul – Sidonie


– El Tesorero –

 

Los Sidonie siempre han preferido mantenerse a cierta distancia del mundillo indie, jugando a ser ambiguos a la hora de ser etiquetados y merodeando las fronteras que marcan un estilo u otro: que si hago pop, que si hago rock, que si soy comercial, que si soy independiente… Dicen gustar de grupos comerciales, muestran su deseo de aparecer en las radiofórmulas y aseguran no entender el afán de algunos compañeros de profesión por no sucumbir a los deseos del mercado. Todo por intentar evitar (incomprensiblemente) algo que parece inevitable. Y es que a pesar de todo ello, los Sidonie son uno de los grupos que cuentan con más seguidores dentro del indie-pop de nuestro país.

Ahora van de dandies, pero en plan rollo humilde, de barrio, y aseguran beber de fuentes e influencias de escritores de la generación perdida estadounidense y del glamour y la sofisticación de las historias de amor de la sociedad aristocrática y hollywoodiense de los años 30. Hablan de la importancia de mantener una pose sobre la música, de conseguir una imagen elegante y sofisticada, incluso estos chicos que antaño aparecían con los ojos pintados y envueltos en boas de plumas, rehuyen el estilo poppie de las chapas y las zapatillas por poco glamuroso, aunque aseguran que los indie “son ahora un público más sofisticado”.

Por suerte para todos nosotros, esto no es más que una fachada para quedar bien frente a las entrevistas, y nada de esto se ve reflejado en el último disco del trío catalán, titulado Costa Azul, en honor al verano y a esas historias de yates y chatis en la Riviera Francesa. Y es que Sidonie abandona definitivamente el inglés y la ambigüedad musical para hacer un disco redondo de simple y puro pop español.
El disco es el segundo cantado en castellano, siguen con la discográfica Sony BGM y para la grabación han contado con productores que por lo visto son la caña de España y de parte del extranjero (y de grupos como los también barceloneses Love of Lesbian, para que os hagáis una idea). Abandonan definitivamente los instrumentos raros como el sitar y las tonadas orientales para elaborar un larga duración claramente pop, con un sonido muy luminoso y fresco, cuidados y primorosos juegos vocales a lo pararaaaaa y uuuoooossss… Los temas hacen referencia sobre todo a noches veraniegas, gente guapa en sitios guapos y al desenfreno y el despiporre generalizado, entre otras cosas. Las canciones resultan pegadizas, enganchan al máximo, con estribillos que resultan muy coreables y canturreables, vamos, muy al estilo de Sidonie, aunque este disco suponga una ruptura con respecto a Fascinado más que una evolución.

De entre los 12 temas, yo personalmente destacaría Sylvia y Nuestro baile del viernes, que creo que son los que mejor resumen la filosofía del disco; el primero habla de estrellas trasnochadas y amores perdidos, basada al parecer en la actriz Anita Ekbert y en la Dolce Vita de Fellini; es una canción que parece gustarle a todo el mundo pero a mí me resulta un pelín pedantilla con todas esas alusiones al cine, además que la melodía no me acaba de convencer y me resulta sosilla, pero escuchable en cualquier caso. En cuanto a Nuestro baile del viernes, creo que es el primer o segundo single del disco, y tiene todo lo que se necesita para convertirse en himno con ese baileeeeemos tan coreable y una melodía que te incita a botar y desgañitarte en pleno concierto (o disco-pub); el tema argumentado, pues ese sentimiento de ahogo que todos hemos tenido de cara a una vida cotidiana aburrida pero llevado a límites extremos, y la evasión de esta mediocridad a través del fin de semana, del fiesteo, el cachondeo y el despiporre (bueno, ellos lo definirían con términos más intelectuales).

Pero a mí me gustan más otras canciones como Mi canción del Domingo, un tema power-pop lleno de riffs de guitarras y panderetas (jaja) y que trata con épica el tema principal (fiesta a saco, a tope con la maquinaria, y resacón del quince al día siguiente), dando saltos temporales en el “argumento” con un estribillo que se te graba a fuego en la memoria y alguna que otra rima forzada pululando por el cuerpo de la letra. Más tranquila es Miles, que creo que canta Jesús Senra, bajista del grupo (entre otras cosas), y que resulta ser una bonita canción de amor al uso que trata de soledades, ausencias y recuerdos. También me gusta la que da nombre al disco, Costa Azul, un tema muy pop de sugerente melodía, cuidados arreglos instrumentales y acertados juegos de voces., que habla del verano, del mar y de las relaciones estivales pero dándole a todo ese barniz de sofisticación retro que empapa todo el disco. Por último, es de destacar Giraluna, que a buen seguro generará opiniones encontradas a favor o en contra; y es que resulta ser algo parecido a un experimento-intento de balada-canción de cuna metafórico-reivindicativo; vamos, una cosa rara. Pero la letra resulta ser preciosa, con un trasfondo que hace sospechar de dobles sentidos político-morales, y una melodía sencilla pero mágica a base de teclados y, nuevamente, cuidados juegos vocales.

Pero mi favorita es sin duda Los Olvidados, canción de tempo medio, con una melodía de base acústica que engancha desde el primer momento, y una letra cuidada aunque forzada en algunas rimas, y que trata de un amor roto y no superado que acaba mandándote a dar con tus huesos en el psiquiátrico; no parece nada especial, ¿verdad? Y es que no sé si tendrá algo que ver (seguramente sí) pero ésta que es mi canción favorita de Costa Azul está interpretada a duo entre Marc Ros y su hermana Miri, de embriagadora y sensual voz, que ya interpretarían juntos Dos Murciélagos, a su vez mi canción predilecta del Fascinado.

Sea cual sea la canción a destacar, lo cierto es que Costa Azul, a pesar de tener muchos factores comunes en todos sus temas, es bastante heterogéneo y tiene composiciones muy variadas, aunque sin brusquedades. Una opción muy recomendable, para conocer el lado más pop de los Sidonie, el que debería ser su entrega definitiva al indie nacional (y en castellano) y que sirve estupendamente como banda sonora para la nostalgia y el recuerdo ahora que va quedando atrás el verano y los buenos momentos vividos durante las vacaciones.

Web de Sidonie

MySpace de Sidonie

8 Respuestas a “El disco de la semana: Costa Azul – Sidonie

  1. Hola,
    La reseña del disco de Sidonie está muy completa y muy detallada,estais hechos unos críticos excelentes!!!
    Tendremos que hacernos con el disco La Costa Azul para escucharlo y poner especial atención en las canciones recomendadas por el gallo verde.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que si son un grupo indie que lo digan abiertamente y no traten de disimularlo, es absurdo.
    Como apunte personal, decir que el look de Sidonie está muy xulo,muy retro.

  2. Esto sí que son comentarios constructivos y no lo de otras personas…😄

    Atentos a Sidonie, si las emisoras de radio consiguen superar su crisis de poner refritos, a estos catalanes se les va a escuchar y mucho.

  3. disco no, DISCAZO!!! peazo de trabajo que nos han regalado…yo ando “enamoradica” de todas y cada una de sus canciones, todo el día con los cascos tarareando…mi favorita, los olvidados (ese toque estupendo que le da Miri) y El Giraluna…

    he leído en su myspace que tienen un concierto programando para noviembre en zaragoza ¿alguien sabe algo?

    pero para mi SIDONIE siempre será ese “meee tieneeessss tan fafafafafascinadoooo””

  4. Pues del concierto en Zaragoza sé que nos cae superlejos😄, vamos, que por aquí no se acercan ni para atrás (mentira, pudimos ir a ver a Lori Meyers y ahora triángulo y no nos da por ahí).

    No, en serio, se investigará lo del concierto en zaragoza, por ahora creo que no nos ha llegado nada.

  5. Pingback: IV Vértigo Estival (Martos, 2 de agosto) « El Gallo Verde

  6. Pingback: Grupo de la semana: Sidonie « El Gallo Verde

  7. Pingback: Disco de la semana: “El Incendio”:Sidonie « El Gallo Verde

  8. Pingback: CANCIONES DE LA SEMANA « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s