Las canciones de la semana


Canción escogida por El Tesorero: Un Buen Día – Los Planetas.

Ya sé, he tachado siempre a Los Planetas de tristones y espesitos, y en su actuación en el Contempopránea de este año me parecieron sosos y faltos de ganas. Sin embargo, hay que darle al césar lo que es del césar y reconocerles a los granadinos el gran mérito que tienen por mantenerse tantos años en la brecha a base de crear varios de los grandes himnos que tiene el indie de nuestro país.

Uno de esos himnos es “Un buen día”, de sobra conocido por todos, décimo corte de su disco Unidad de Desplazamiento (BMGMusic Spain, 2000), un tema que recuerda más a los primeros Planetas que a éstos que ya habían empezado a sumergirse en la faceta más melancólica del pop hacía unos años.

“Un buen día” es un tema que traspasó en su momento las nieblas que rodean el panorama indie para darse a conocer más allá de tendencias y gustos musicales. Fue un hit en toda regla que sirvió a Los Planetas no sólo para confirmar su calidad y su talento, que ya lo habían hecho hacía muchos años, sino para además dar un toque de atención a los gurús y los barones de radiofórmulas y televisiones de que la música indie de nuestro país tenía mucho que decir.

Todo un estandarte y un motivo de orgullo para sus seguidores, que tienen en su mente como momento especial aquellos días que descubrieron y cantaron el tema, y que aún hoy permanece (y permanecerá) como un clásico que perdura en el tiempo.

Para nosotros los Gallos Verdes es un tema también muy especial, lleno de significado y de recuerdos; su letra se encontraba escrita a lo ancho de una de las columnas del Barmacia de Guardia, el que fuera templo indie en Badajoz, y su dueño, Alfonso, la escogió como base de su epílogo funerario la noche de su cierre.

Pero si he escogido este tema para esta semana, es porque anoche dedicaron en la radio un especial sobre los Erasmus; y vosotros direis qué tendrá que ver. Pues que Dios bien sabe la lata que le di a mis compañeros de piso con la música, ensañándome especialmente con este tema de Los Planetas, hasta tal punto que al final, ellos me reconocieron que esta canción siempre les recordará a mí, y respondiéndoles yo que esta canción siempre me recordará a ellos.

Un saludo.

 

Canción elegida por Peter Parker: Disfraz de Tigre – Hidrogenesse

Buenas a todos, en parte nos hemos retrasado en la segunda entrega de las canciones de la semana por mi culpa así que asumo mi responsabilidad e intentaré no volver a fallar en mis tareas. Volviendo al tema que nos ocupa, la canción de esta semana la he elegido por varias razones. La primera de ellas es presentar a Hidrogenesse un duo que hace pop electrónico con un estilo particularísimo, o por lo menos a mí me lo parece tras haber escuchado tan solo dos canciones.

Según su página web son un “Dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico-cómico… Hidrogenesse son Carlos Ballesteros y Genís Segarra. Desde finales del siglo pasado, han grabado discos como Así se baila el siglo XX,
Eres PC/Eres Mac, Gimnàstica passiva y Animalitos.”

El caso es que a mí me parecen grandísimos desde que escuché su Hit “Nada más triste” con ese comienzo que parece una mezcla entre elefante barritando y Slot el de los Goonies.

El segundo motivo es que esta canción ha sido para mi un ejemplo de que a veces por muchas vueltas que de la vida sigues teniendo cosas en común con gente a la que no veías desde hace mucho tiempo. Esto viene a cuento de que la semana pasada me llamó mi amiga Yerma, que vive en Madrid y a la que conocí en mis años mozos cuando estudiaba en la capital, y me contó como le iba la vida, cómo a ella también la toreaban los albañiles de la obra de su casa y cómo le iba a nuestros amigos comunes allí. Me dijo que nuestro amigo Fran seguía cantado con sus grupos pero que ahora estaba flipado con un grupo nuevo que cantaba no sé qué de “soy una caja registradora”… ¡Estaba hablando de Hidrogenesse!, justo poco después de que yo conociese Disfraz de Tigre.

Así que ha sido el karma el que ha querido que os presente esta canción que es más grande que América y mucho más que Asia:

Canción elegida por John Nash: El sol no brillará – La Casa Azul

La Casa Azul es un proyecto que nace en Barcelona, según dice el propio Guille Milkyway, en 1997, en la costa brava catalana, a raiz de un enorme fracaso amoroso, en cierta medida como una especie de vengaza. Él es el productor y compositor del grupo. David, Sergio, Clara, Virginia y Oscar protagonizan, en este video, una historia de pop chispeante y colorista, dirigida por el director Domingo González. “El sol no brillará nunca más” es una canción de sunshine-pop saltarín extraída de “Tan simple como el amor”, álbum de La Casa Azul, que nos descubre gemas ocultas de pop melódico como ésta. En el video aparecen los cinco componentes del grupo tocando en un plató, y esas imágenes se entremezclan con una historia de amor en una fiesta. El entorno (el plató, la casa donde se celebra la fiesta) es el sueño de un aficionado al pop, y las imágenes son como un espectáculo de fuegos artificiales de colores brillantes y llamativos. Un homenaje visual a la mejor música pop de todos los tiempos. Tenéis que saber que los 5 componentes de La Casa Azul no actuan en directo, prefieren la tranquilidad de los estudios; siempre es su productor y a la vez compositor Guille Milkyway, el encargado de presentar sus éxitos en directo.

Pues bien, todo mentira; más que mentira es un retorcido juego en el que Guille Mikyway puede quedar en un segundo plano donde acomoda su timidez. Porque él y sólo él es cuerpo, cerebro y alma de La Casa Azul; los demás chicos no son más que meros figurantes. Aun así Guille sabe expresar como nadie cómo afrontar las crisis con optimismo, pues sus letras son amargas pero la música te empuja fuera del pozo hasta más alto que el sol… aunque éste ya no brille nunca más.

Este músico ha compuesto la melodia del programa “Zona Disney”, que tb seria versionada para la televisión portuguesa. También ha participado en una exitosa campaña de publicidad de MTV, componiendo el hit “Amo a Laura”. Uno de los vídeos más demandados en youtube el pasado 2006.

Algún día os contaré lo superconocidos que son en Japón, Korea,…

“Una extraordinaria sensibilidad melódica y una capacidad sobrehumana para los arreglos inolvidables… todas las canciones son hits absolutos”
Rock de Lux

4 Respuestas a “Las canciones de la semana

  1. de las tres canciones…me quedo con la de los planetas, uno de mis himnos, creo que los conocí a raíz de esa canción y encima tiene un significado especial para mí…

    ¿visteis a una loca saltando entre la multitud y cantando a voz en grito esta cancion en el contempopranea? pues esa era yo….jajajaja

  2. Hola chicos!!!
    De las canciones que habeis elegido esta semana, la única que no conozco es la de Hidrogenesse aunque si conozco su tema “No hay nada más triste” y ciertamente me pareció una canción “diferente”. Entre las otras dos,que ambas me gustan, me quedo con la de la Casa Azul, aunque es un poco triste en su letra,la música te anima,es muy alegre y el video es muy cómico.
    BUeno esperaremos ansiosos la próxima entrega,jajaja

  3. Oh Diosa, vimos a MUCHAS locas saltando en el concierto de Los Planetas 😄 Pero no quiero desmerecerte, seguro que tú saltabas más que ninguna 😛 Ya nos contarás que significado especial tiene para ti la canción.

    Novat@, la Casa Azul es una apuesta segura ¡¡¡es como un trippi musical!!!

  4. Pingback: Pauyumyyumy’s Weblog

Danos tu opinión

