DISCO DE LA SEMANA: Un soplo en el corazón – Family


Es increíble lo del paso del tiempo. Este lp, que se publicó en 1993, no solamente no se ha quedado antiguo sino que sigue siendo totalmente moderno. Grabado en los míticos Estudios Vulcano, que dejaron a la pobre Alaska and company sin dinero ni para el tinte. Una edición y diseño gráfico insuperables de Javier Aramburu, uno de los grandes de este país, en la era del Msdos. Todavía no había windows95, ni photoshop, ni grabadoras cd, ni tops manta… Acabada la música de la movida y la edad de oro, tiempo de bakalas, hasta se pusieron de moda los boleros por no sé qué película de Almodóvar. El pop ya no se llevaba. Madonna y Kylie estaban en la poza.Un soplo en el corazón” es la piedra angular de toda una generación de inadaptados y grupos minoritarios de este genero llamado por muchos “tonti-pop”. Preciosas melodías, de esas que solo Carlos Berlanga era capaz de componer y letras que hablan de las cosas sencillas, que no simples, de la vida.

No acabo de entender que, después de regalarnos un álbum maravilloso, Iñaki Gamatxogoikoetxea (bajo; programaciones), y Javier Aramburu (voz; guitarrras; programaciones) nos dejaran con la sensación de que sólo nos habían servido un aperitivo. “Un soplo en el corazón” es un disco brillante, que no figura por casualidad como el primero de muchas listas. La magia de unas letras cargadas de romanticismo se deja acariciar suavemente por unas bases de technopop acústico deliciosas. El resultado son 14 canciones arrebatadoras, precisas y preciosas que funcionan como un mecanismo de relojería lleno de sentimiento, tan bello como desconocido. D

istribuí r
Sensibles, cercanas, delicadas, tiernas e íntimas. Así son las letras de Family, que con la voz de Javier Aramburu, no la de un gran cantante sino la de un hombre de a pie, como tu, como yo, contando momentos de su vida enfrente de un micrófono, con sinceridad y llegando fácilmente al corazón de la gente. Quizá fue eso lo que caló tan hondo en la gente del 93. No habría encontrado nunca mejor título que ponerle a este disco que “Un soplo en el corazón”…Esa es la naturaleza, el efecto del disco. No es un disco muy animado, ni pausado, ni optimista, ni tampoco pesimista. Son sentimientos que no se pueden esconder, sueños, fantasías de enamorado, miedo al futuro, momentos íntimos de pareja, ilusiones, veranos, cuando éramos jóvenes, con todo lo que ello implica, silencios, momentos tan buenos que se hacen cortos,… La vida hecha un pase de diapositivas hecha a su vez un disco.

El resultado son sorprendentes pequeñas joyas de pop puro, donde la melodía y la suave abstracción de las letras, alcanzan unos resultados increíbles. Desde la inocencia näif (Como un aviador; Dame estrellas o limones; Viaje a los sueños polares); los paisajes evocadores (En el rascacielos o Portugal), los notables cantos sobre la perdida del amor (El bello verano; Yo te perdí en una tarde de Abril; Martín se ha ido para siempre); la tristeza del recuerdo (El mapa; El buen vigía) o el excelente retrato del amor fugaz (de su mejor canción, Nadadora).

Javier e Iñaki tenían ya una experiencia musical previa, pues en su San Sebastián natal (El estilo de Family, situado por los críticos en el  Sonido Donosti, tiene raíz británica, no lejana a grupos como New Order o, en cierto modo, The Smiths), habían tocado juntos en grupos como La insidia o El joven lagarto. Sin embargo, en su última y más fructífera encarnación, comenzada el año 1989, empiezan a imaginar una obra cuya única línea argumental es la representación más pura del amor romántico sostenida en historias-canciones que no van a superar los 3 minutos de duración.

El grupo siempre rehuyó las entrevistas y la publicidad, llegando a distribuir una única foto de promoción en los medios y rodeándose de un especial halo de misterio. De igual modo solo dieron conciertos con cuentagotas.

Tras pensar en un segundo disco, cuyo título hubiera sido “El Sueño del Astronauta”, finalmente el grupo se disuelve y Aramburu y Gamatxogoicoetxea, abandonan el mundo de la música.

Dato para los diseñadores: Aramburu logra a lo largo de los años convertirse en un genial y reconocido creador de portadas de CDs y LPs (ha diseñado carátulas de La Buena Vida, de Los Planetas…) hasta anunciar su retirada este 2007, en la que según afirma, se dedicará solo al surf en las playas de Guipúzcoa.

Pese a todo, la influencia que Family mantiene es muy importante, hasta el punto de que no ha habido en España un grupo independiente con un peso histórico parecido. Por eso, en el año 2003 se publica el disco “Un soplo en el corazón. Homenaje a Family” donde diversos grupos españoles versionan el disco original. La lista de participantes, demuestra que Family aún resulta esencial en la música española como La Buena Vida, Los Planetas, La Casa Azul o Niza.

Podría seguir enumerando las virtudes del disco. Las letras perfectas, los sonidos exactos. Nada cansa dentro de este disco Todas las canciones son mi favorita dentro de del disco. De esos 4 o 5 que te acompañan toda la vida. Un álbum tan conmovedor y sobrecogedor como hace 10 años. Uno de mis álbumes favoritos de la historia del pop. Recomiendo hacerle mil copias y regalarlo en todos los cumpleaños.

– AB redacción: tercer mejor grupo de la década; mejor álbum de la década; segunda mejor canción de la década (“Nadadora”).
– AB lectores: segundo mejor álbum de la década; segunda mejor canción de la década (“Viaje a los sueños polares”).
– Rock de Lux: mejor canción nacional de la década (“Nadadora”).
– Rock de Lux: mejor álbum nacional de la década; mejor álbum nacional publicado en 1994 (redacción) y quinto mejor álbum nacional para los lectores.
– El País de las Tentaciones: tercer mejor álbum de la década; Alaska escoge “Un soplo en el corazón” como su álbum favorito de los noventa.
– Mondo Sonoro: décimo mejor álbum nacional 1994.
– Guia del ocio: entre los diez imprescindibles 1994.

-John Nash-

7 Respuestas a “DISCO DE LA SEMANA: Un soplo en el corazón – Family

  1. Buff, que disco… paso de listas, pero para ponerme triste-nostálgico este le gana a todos, que discazo, que letras, que melodías… No sé si es bueno o malo que se quedasen en eso, pero consiguieron lo que a otros les cuesta un suicidio.

    Se puede aprovechar algo más de ellos buscando en el emule la maqueta plateada, o Family, los orígenes. Canciones de la Insidia (pero es otra historia), y Sentimental, una que al final no entró en el disco.

  2. Hola Jnnss, quería darte las gracias por tus consejos y por ser el primer visitante que deja un comentario en uno de mis post pero, por el contrario voy a pedirte disculpas ya que las palabras que has leído acerca de Family no son mías, son un compendio de pensamientos sacados de otras webs y otros blogs. Una persona me ha hecho ver que no era para esto para lo que hicimos el blog y tiene razón. Estoy pasando por una mala racha, y el hecho de haberme comprometido a escribir regularmente sin tener tiempo ni ganas me ha hecho tirar por el camino del medio. En fin, solo puedo decir que suscribo una a una las opiniones que sobre Family y sobre Apenino (si, con Apenino pasa lo mismo) otors escribieron. Me retiraré a reflexionar.

    Lo siento.

  3. Nada de lamentos, nada de pedir perdón, “lo siento” se dice a las novias cuando terminas demasiado pronto. No hay que pedir perdón por nada.

    Las cosas se hablan cara a cara, cuando estemos todos juntos. Todo lo demás sobra.

    Lo de Family pudo deberse a miles de motivos, quizás les dio miedo a no poder repetir el éxito del disco de debut, o quizás los motivos que les llevaron a unirse se desvanecieron. Nunca lo sabremos (porque nunca han dicho nada, ¿verdad?).

    Eres bienvenido, jnnss, esperamos verte más por aquí. Un saludo.

  4. Lo de “lo siento se dice a la novia cuando terminas demasiado pronto” es de la serie ‘The Unit’…so friki y además, es ofensivo para las novias, los militares y los babuinos. Cuidadito Tesorero que te estoy vigilando.

    Por cierto JohnNash, dejate de tonterías y animate que lo haces muy bien. Cuando tengas tiempo te invito a unas crepes y te enseño lo que es la música de verdad. Atentamente,

    La mosca c…

  5. Una cosa más, la frase esa de Tachenko que ilustra la parte superior…es super deprimente. Los partidos no se pierden hasta que suena el pitido final. ¿Es que no hay nadie entre todos esos grupos que os molan tanto que tenga un poquito de alegría en el cuerpo?

  6. Pingback: Grupo de la semana: Corazón « El Gallo Verde

  7. Pingback: SOUTH POP ISLA CRISTINA 2012 – A POR LOS SUECOS!!! | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s