Grupo de la semana: La Sonrisa de Julia


– El Tesorero –

¿Cómo? ¿Qué hace La Sonrisa de Julia en esta sección para grupos indies de importante trayectoria? Pues resulta que como se nos tiene prohibido hablar de grupos asistentes al Contempopránea, para no repetirse, y acudir a otras fuentes para pillar material para las biografías, que está feo, pues personalmente a mí se me acaban los grupos de los que pueda hablar algo más que el título de su disco o el nombre de su cantante. Así que hoy voy a hablaros de La Sonrisa de Julia (no os quejeis, los próximos serán Enrique y Ana, unos chicos que empiezan ahora…).

Bueno, no os asusteis y seguid leyendo. Lo cierto es que LSDJ la cagaron de gorda escogiendo el nombre; quiero decir, puestos a agradecer a una amiga común los servicios prestados al grupo (ésta resulta ser Julia, por lo visto), intentad buscaros algo más original, como Los Lantánidos o Celofán, o al menos ser más sutiles, como Julia César o Lechuga en Juliana, porque no me digais que no teneis que estar hasta los cojones de que os pregunten eso de “¿Y quién es Julia?” “El coño de tu prima”. Porque eso de crearos un nombre a base de Sustantivo+DE+complemento ya lo han inventado otros, está más que recopieteado y además parece que por vuestra parte os intentáis subir al carro del éxito de estos grupos que, en mi opinión, habría que mirar con lupa a ver a quién salvamos y a quién mandamos a la hoguera. En resumen: nominados para abandonar la casa por nombre facilorro.

Luego están los disquitos; el primero se llama Caminos Diferentes (Ediciones Musicales Clipper’s, 2004); buff, ese título suena a dos cosas: O pareja que se rompe y que toman caminos diferentes, o gente que se encuentran y que proceden de caminos diferentes; ¿cuál es vuestro caso, chavales? Luego ves la portada, un primer plano de una hoja, qué bonito, qué verde, qué bucólico… pero el rollo éste naturista pega más con un disco de chill-out, Nature Chill Ibiza 2007, o un recopilatorio de música para viajes (anunciado en televisión, por supuesto).

Pero veamos el otro, Volver a empezar (Universal, 2006). A estos chavales parece que les gusta el rollo intimista, introspectivo, in-lo-que-sea. Volver a empezar… ¿No ganó una película española el óscar con ese nombre, de alguien que se moría de cáncer? Bueno, da igual, esperemos que nadie se muera de cáncer en LSDJ. ¿Y que me decís de la portada? Foto del grupo, con un bosque detrás (otra vez el rollo naturista), todos con mirada distante, semblante serio, rollito muy boy band, y el cantante, Marcos, aún con el pelo largo (que le da un aspecto más juvenil). En general el diseño de los discos flojea bastante, en mi opinión; ellos dicen que corre a cargo de amigos suyos, y puede ser, pero no tienen nada que ver la una con la otra y al menos en la segunda me parece vislumbrar un poco la mano que mece la cuna (o sea, la discográfica). Además, el diseño de la web…. En fin, estrellitas y constelaciones, un pájaro dorado, moviditas de ésas que les gusta tanto a las titis. Conclusión: nominadísimos por diseño chungo a abandonar el blog.

Visto esto, a cualquiera con un poco de gusto por la música sin lobotomizar, dejaría en seguida el disco en la estantería y se iría a la siguiente balda. Umm, craso error, las primeras impresiones nunca son buenas, y si te piensas que LSDJ son unos advenizos que intentan seguir la estela de El Canto Del Loco o, peor aún, El Sueño de Morfeo, el que la has cagado de gorda eres tú. Y te diré porqué. LSDJ es un buen grupo que hacen pop cantado en castellano; sus canciones son muy variaditas, aunque más o menos tienen todas cierto corte épico y temática sentimental, y suenan muy británicos, nada de pachangueo ni aires del sur, que ya estoy hasta los cojones de estopas y melendis (cada cosa en su justa medida, por favor). Por desgracia, en algunas canciones meten cosas un poco raras, otras se ven un poco forzadas en las letras, y eso hace que aunque unas canciones sean realmente buenas, otras flojeen bastante y hagan que el disco en general sea difícil de escuchar del tirón (al menos más allá de la tercera o cuarta escucha) y te vayas directamente a los temas que te gustan. Es una pena esta inconstancia, porque efectivamente tienen cortes bastante reseñables (por ejemplo, “Sonrisas de papel” en el primero o “Grito” en el segundo). Por tanto: tema canciones, aprobado alto.

Pero entonces, ¿quiénes son estos chavales? ¿Y porqué parecen sobresalir por encima de la caterva que les acompañan en sus andaduras por los 40 principales y el sol música? Bueno, para empezar, estos tíos (Marcos, Curro, Diego y Raúl) se conocen en una escuela de música en Madrid o algo así, o sea que tienen cierta formación y culturilla musical, algo que ya es mucho pedir viendo la peña que hay por ahí sacando discos. Cada uno es de una parte distinta del país, y están especializados en cosas distintas (cosas como bossa nova, jazz y movidas por el estilo) aunque congenian desde el principio y se juntan para empezar a ensayar. A partir de ahí vienen certámenes, concursos, y un viaje a Rumanía (¿?), pero como nadie les hace mucho caso ni les quieren grabar el disco, al final se les inflan y deciden autoproducirse el LP (que sería el Caminos Diferentes), y a partir de ahí es una feliz historia de vender 20.000 copias y salir en los medios hasta en la sopa (cosa que les llevó a llamar la atención de las casas y fichar por Universal, los muy tunantes). Conclusión: historia apta para telefilme de superación personal, con algunos tintes exóticos (ese viaje a Transilvania…).

Quizás es por la jodienda de haberse tenido que autoproducir el primer disco es por lo que se ponen tan pesados con el tema de las discograficas. Y es que estos chicos no pierden oportunidad para criticar a la industria en cada entrevista que conceden, e instan a los grupos a tomar las riendas de su profesión y no ceder ni un ápice en las pretensiones de los demás. Ellos han tenido la experiencia y piensan que lo mejor es hacer el disco según tu criterio y no el que marquen casas y radiofórmulas (que luego te salga un churro es otra historia). Además defienden a capa y espada a los artistas independientes y reivindican el pop español hecho en castellano frente a apuestas mediocres venidas del extranjero (seguro que han escuchado en algún momento aquel temazo de los Nikis, “Canto en inglés”). Conclusión: mola su filosofía de vida, que aunque sea sólo fachada, suenan genuinos y sinceros.

En definitiva, LSDJ es un grupo que, aunque no encajen mucho en esta web, sí han firmado temas muy reseñables (y más de dos y de tres) de buen pop, que podrían incluirse perfectamente en Las Canciones de la Semana junto a los temas de Deluxe o Tachenko (salvando las distancias, por supuesto). Aunque sólo sea vía mula, se merecen al menos la oportunidad de alguna escucha.

PD: Para la realización de este artículo no se ha matado ha maltratado ningún animal ni visitado ninguna fuente externa de información (más allá del youtube, claro).

Web de LSDJ

MySpace de LSDJ

Entrevista en la tele

Anuncios

29 Respuestas a “Grupo de la semana: La Sonrisa de Julia

  1. es muy facil criticar desde ahi,pero para mi como para mas gente, es uno de los grupos que mejor pop han hecho (y al parecer estan haciendo ) en toda españa, y sobre las letras de las canciones , sin comentarios,creo que deberias escuchar con mas atencion ,

  2. Muchas gracias por aportar tu opinión toño, desde El Gallo Verde nada nos gusta más que ver que nuestros escritos tienen respuesta, aunque sea para criticar, nosotros no somos infalibles, solo damos nuestra visión.

    Espero poder volver a verte por aquí, muchas gracias por colaborar.

  3. Joder, tan mal no los he puesto, ¿no?

    Hombre, si les he dedicado un artículo es porque les he escuchado y me gustan bastante, aunque no por ello debo pasar por alto las cosas que para mí son criticables.

    • solo quería comentar acerca del nombre del grupo. He leido por ahí que Julia era la novia del cantante y amiga de todo el grupo, y pusieron ese nombre al grupo porque parece ser que Julia falleció, y de ahí la canción llevo tu voz, dedicada a ella.

  4. Gracias por participar de todos modos.

  5. ALGO POSITIVO SE PUEDE SACAR DE TU ESCRITO ES QUE PODAMOS VER A LA SONRISA DE JULIA EN OTRO SITIO MÁS, ESO ES DE AGRADECER.
    LA PENA ES QUE TENGAS ESA EXTRAÑA TENDENCIA A IMITAR A RISTO MEJIDE, MENOS MAL QUE NO ESTAMOS EN O.T. ( ESTO DAÑA UN POCO TU CRITERIO)
    PERO IGUAL QUE A RISTO, TAMBIEN PIENSO QUE TIENES TU LADO BUENO Y COMO HAS RESALTADO ALGUNA CANCION YO TE ACOSEJO QUE DEDIQUES ALGO MÁS DE TIEMPO EN ESCUCHAR ALGUNA MÁS: EL TREN,DENTRO,EL BUFON,
    AFRICA,CORRE, EL INSTANTE,DONDE ESTA MI VIDA, POR CITAR ALGUNAS….
    LOS QUE NO SOMOS UNOS ERUDITOS NO BUSCAMOS LA PERFECCION EN LA MUSICA, BUSCAMOS QUE CON CADA CANCION NOS HAGAN SENTIR SENSACIONES QUE NI EL SUEÑO DE MORFEO,NI EL CANTO DEL LOCO,NI DAVID CIVERA… CONSIGUEN, QUE EN CADA CONCIERTO DURANTE ESE PEQUEÑO ESPACIO DE TIEMPO NOS HAGAN SENTIR UN ESTADO DE EUFORIA QUE JUSTIFIQUE TODAS LAS HORAS DE TRABAJO, ESTUDIOS O LUCHA QUE PASAMOS DURANTE TODO EL AÑO.
    Y LO QUE ES MÁS, ESTOY MUY CONTENTO DE SER UN SONRIENTE!!
    UN SALUDO TESORERO!!

  6. Bueno no he podido evitar el dejaros un comentario, primero porque no comparto tanta crítica negativa hacia la sonrisa de Julia. Somos muchos los sonrientes y somos muchos los que opinamos que LSDJ es muy grande. Me parece una crítica rarísima la tuya y me parece impresionante que de dos discos tan sólo te quedes con la copla de dos canciones; LSDJ es un grupo que se caracteriza por tener unos temezos de lujo y cualquiera que los ha escuchado opina lo mismo. Tampoco comparto que te preguntes a qué viene la hojita y el bosque de la portada de sus discos, a mi y a muchos nos gusta. Y también te haría una pregunta ¿a que nos los has visto en directo?… seguro que tan sólo hablas por hablar y que no conoces realmente la música de LSDJ, pero diré una cosita:
    -LSDJ ES MUY GRANDE
    -TE ACONSEJO QUE LOS VEAS EN DIRECTO PUES TE ENCANTARÁN
    -TE ACONSEJO TAMBIÉN QUE ESCUCHES ATENTAMENTE TODOS LOS TEMAS, SINTIÉNDOLOS, Y VERÁS COMO TE DAS CUENTA DE QUE SON AUTÉNTICOS TEMAZOS (NO SABES LO QUE TE PIERDES POR QUEDARTE TAN SÓLO CON 2 CANCIONES )
    -SOMOS MUCHOS LOS SONRIENTES Y MUCHOS LOS QUE NOS GUSTA SU MÚSICA
    Y eso, que resumiendo, me parece una crítica bastante rara.
    ARRIBA LA SONRISA DE JULIA

  7. Hola! Yo también he leido tu artículo, y también soy un seguidor de la Sonrisa de Julia, como Jose y Kasparina. Bueno, lo primero, y desde mi punto de vista, es que lo menos importante de un artista, y de sus discos, son las portadas. Incluso el nombre! Ya que se pueden decir muchas cosas de un nombre o una portada sin llegar a escucharlos…Así que voy a nominar (como haces tu) a tus dos comentarios iniciales por parecerme de poco interés musical (y esto es un foro musical, creo!). Luego haces refernecia a la historia del grupo…me parece bien. Porque eso sí que es importante. Aunque eso de : historia apta para telefilme de superación personal…Bueno, también comentas dos buenas canciones suyas (que seguro son sólo las que has escuchado) y dices que merecen una escucha. Ahí has estado acertadísimo! Te recomiendo que escuches los 2 discos enteros y hagas un nuevo comentario. Seguro que comentarías muchas más cosas… También te aconsejo que, como seguro haces con los grupos de los que hablas en esta web, vayas a algún concierto suyo porque no sólo disfrutas de su música, sino también de su espectáculo.
    De todos modos me ha gustado mucho que hables de la Sonrisa de Julia, poruque así se puede ver que es un grupo que no pasa desapercibido.

    Un saludo al Tesorero y a todos los que visitais esta web.

  8. ahi te ha dado Marianoiscar : seguro que esas dos canciones son solo las que has escuchado

  9. Hola, os agradezco todas vuestras opiniones. Lo cierto es que el artículo refleja únicamente mi opinión, con todas las cosas buenas y malas. Pero si los he incluido en El Grupo de la Semana es porque creo que valen la pena, a pesar de qu esto es un blog de música indie y ellos no lo son en absoluto. También me gusta hablar de cosas como su historia, o las portadas de sus discos, porque todo incluso las canciones hay que situarlas en un contexto para entenderlas mejor.

    A partir de ahí acepto vuestras opiniones y críticas, en absoluto me considero portavoz de la verdad universal. Un saludo.

  10. se me ha olvidado preguntarte algo: ¿no crees que al igual, las moviditas esas, ya sabes, la constelación, el pájaro ese dorado, …no crees que al igual significa algo?…no se, tengo curiosidad por saber la respuesta…

  11. Mira, ya en serio, no es bueno abrir un debate con cada frase de mi post, es sólo mi opinión, y os agradecemos que vosotros expongáis la vuestra y participéis en el blog. Por lo demás, os invito a seguir leyendo nuestros otros artículos.

  12. Lo que pasa es que tu eres un ceñofrunciente y no un sonriente y por eso no te gustan las portadas de sus discos ni escuchas sus canciones con el corazón.

  13. Gente del gallo verde, he podido conocer por medio suyo a este grupo y las pasiones que desatan en su público ( a veces pienso que exageradas) pero, alguien mencionó un asunto importante que son las sensaciones que dejan los temas.
    particularmente no me dejan mayor sensacion estos señores de LSDJ ya que recurren a fórmulas que me saben a chicle de menta.
    Si de sensaciones se trata quiero compartir un par de grupos:
    Serpentina Satélite y Xilófon.
    Aquí les dejo los myspaces para que comprueben:
    ttp://www.myspace.com/serpentinasatelite
    http://www.myspace.com/xilofonmatico
    Recomiendo Pasamayo de Serpentina Satélite y Monseuir Verloux le va al Boys de Xilófon.
    Hay mucho que escuchar del otro lado del charco.

  14. Gracias de todos modos al Gallo Verde por hacer mención de la SONRISA DE JULIA, un saludo!!!!!!

  15. Molina, gracias por las gracias, pero no tienes que agradecer nada, ni que LSDJ fueran a hacerse más famosos gracias a nosotros 😄

    Mikel, he escuchado los grupos que has enlazado y no están nada mal; aquí no se hace distinción entre grupos de uno y otro lado del charco, pero entiende que unos nos pillan más cercanos que otros. De todos modos, intentamos estar al tanto de lo que se cuece por allá.

    En cuanto a LSDJ, ya puse lo primero que son un grupo bastante alejado de lo que aquí solemos tratar, pero aún así los recomiendo encarecidamente.

    Un saludo a ambos y gracias por leernos.

  16. Vaffanculo a tutti, sopratutto al friki personagio MIKEL, e al “neutrale” (stronzo) di EL TESORERO (ya sabemos q te ha obligado tu jefe a hacer esta critica y q al menos tendrias q ver la pagina del grupo, leerte la historia, mirar las portaditas y escuchar dos míseras canciones,… ójala a todos nos pagaran por hacer eso!)
    Salutti, baci e abraci. jajajjaaja

  17. Jajajaja, ojalá nos pagaran por esto, estaría bien… Y tampoco tenemos jefe, vivimos en un estado de anarquía permanente (pero sin pintadas revolucionarias ni tíos con rastas fumando porros).

    E quando arrivo a casa…

  18. E per chè non fumate la canna? potrebbe essere meglio lavorare così. O apuntate al grupo de los sonrientes, no nos hacen falta canne, porros.

  19. El que ha escrito esto se equivoca de PE a PA. Primero escucha, y luego opina. No tiene sentido nada de lo que dices, ¿sólo sabes criticar un nombre? Te faltan argumentos…

  20. Estimada lectora, primero lee y luego opina. Voy a obviar que has llegado directamente a este post desde el google (o desde el susodicho foro) porque eres fan del grupo. Lamentablemente no te habrás molestado en leer nada más de este blog, por lo tanto no sabes ni de qué trata ni conocerás nuestra forma de escribir.

    Si te hubieses molestado en leer el post hasta el final, verías que en conjunto les elogio; si sí has leído todo, entonces es que careces de sentido alguno de la ironía, pues lo que trato de expresar es que a pesar de todo me gustan bastante y recomiendo encarecidamente su escucha.

    Por lo demás, agradecemos que nos leas, y esperamos verte más a menudo por aquí.

    Un saludo.

  21. Pobre tesorero, la que le ha caido.

    Esto me recuerda al mítico post de jenesaispop comparando al de Tokio Hotel con Bjork, que les llegaron fans por todos lados con el cuchillo entre los dientes.

    Al caso, que me gusta mucho la sonrisa de julia, sobre todo esos dos discos, me parece que tienen canciones que sin innovar demasiado si merecen la pena ser escuchados y más de una vez. Me quedo con siempre, el bufón y dentro.

    Eso sí, sacaron disco hace un mes o así y NO LO SOPORTO. No se que me dirán sus fans, pero bueno.

    Un saludo para todos. 😉

  22. Ante todo un saludo.

    He leído la noticia y bueno, hay algunos puntos que sí, estoy de acuerdo.
    En otras no.
    Por ejemplo, me ha echo bastante gracia la crítica hacia el nombre.
    Creo que lo del nombre es lo de menos, lo importante es que suenen bien y sinceramente los he visto en directo y no defraudan.

    Por cierto, en cuanto a los nombres que propones para cambiar La sonrisa de Julia, he de decirte, que Los Lantánidos está ya ocupado xD, al menos mi grupo se llama así jajajajaja.
    Te invito a que te pases por el myspace y nos eches un vistazo
    http://www.myspace.com/loslantanidos y nos montes una crítica como ésta.

    Un saludo a todos!

  23. ¡Mi más sincera enhorabuena! ¡Un nombre acertadísimo! En la facultad nos enseñaron que el 50% del éxito está en el nombre… ¡Vosotros vais a triunfar seguro!

    Bueno, en cuanto a La Sonrisa De Julia, lo cierto es que en líneas generales nos gustan, pero el artículo está muy cargado de ironía y de bromas personales y no todo el mundo ha sabido entender eso…

    Gracias por leernos y ten por seguro que mañana en el curro escucharemos vuestros temas.

  24. Jajaja, me estoy enganchando a esto de los blogs xD

    Bueno he de decirte, que yo encontré el asunto buscando por google enn xDD,
    buscando mi grupo por la web, porque ayer precisamente nos hicimos con el primer premio en un concurso de maquetas y ahí estabamos con las babas caias… jejjee,

    Un saludo

  25. Pues enhorabuena por el premio…

    Realmente no sabíamos de vuestra existencia, simplemente se me ocurrió que se sería un buen nombre, muy poppie y muy intelectual 😄

  26. Soy un sonriente, qué pasada lo que has escrito, no te da vergüenza?.

    Tesorero (si es ese tu verdadero nombre), seguro que comes niños recién nacidos, dejas los cedés girando en el Pryca y bebes alcohol. Mereces la cruz.

    Un abrazo.

  27. Se te cae el culo escuchando el ultimo disco “Gallo Verde”??.. Es estupendo el arte gráfico, y aun mucho mejor su música y su letra.. Saludos de un Sonriente Argentino que sabe apreciar la música.. PD: Cuando puedas mándame tu disco así lo escucho y te ofrezco mi opinión ¿o solo hablas porque sos el dueño de este blog?..

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s