DISCO DE LA SEMANA: “Tú no existes” de Astrud


Antes de entrar a valorar el último disco de Astrud, creo que es necesario hacer una serie de valoraciones sobre el propio duo. Antes de escuchar a Astrud debes plantearte si realmente quieres escucharlos porque pueden cambiar tu forma de ver el mundo, no son un grupo fácil ni son un grupo cómodo y si los escuchas corres el riesgo de verte atrapado por su particular punto de vista que cambia de idea constantemente.

Si eres una persona de mente cerrada que ve a los artistas independientes como “un enorme montón de mierda” a lo mejor tienes suerte y no te afectan, pero si tienes la mente abierta es más que problable que Astrud te lleven a su terreno donde hay hombres en España que lo hacen todo o donde las personas pueden tener forma de triangulo. Esto es así; si escuchas a Astrud debes estar preparado para las consecuencias.

Una vez dicho esto, procedo a tratar el nuevo LP de este dúo barcelonés que se titula “Tú no existes”. En este trabajo se incluyen 11 temas, uno de ellos instrumental, “Ningún Tesoro” cerrando el disco “para digerir lo escuchado” como señala el vocalista del grupo, cada uno bien diferenciado de los demás pero todos en esa línea de electro pop que Astrud ha hecho marca de la casa.

Es importante resaltar la habilidad de Genis y Manolo (que son los nombres de estos dos) para sacar el máximo provecho a los sonidos digitales para hacerlos parte de la propia narración. Porque Astrud más que cantar cuenta cosas, algunas parecen ensoñaciones otras te hacen pensar que se han escapado de un psiquiátrico, pero siempre con un estilo directo que implica al oyente en el discurso de la canción. Un ejemplo perfecto de esto es la canción “Paliza” que precisamente cuenta cómo le pegan una paliza (sin motivo aparente por lo que parece).

Otro rasgo de la narrativa de Astrud es la capacidad para ser originales, rompedores y sorprendentes con elementos prosáicos, sin tener que aludir a “viajes espaciales al sol” o metáforas del estilo, que suelen proliferar en la temática indie. Ellos son directos, si hablan del vertedero de Sao Paulo, no es una metáfora, es un vertedero que hay en Sao Paulo. Para mí eso sí que es hacer poesía de lo cotidiano y no darse bombo bohemio canalla como el Sabina.

Entrando al detalle voy a destacar alguna de la canciones, para mí, más significativas, empezando por “Acordarnos” que lucha por ocupar el primer puesto en mi lista de canciones favoritas de este disco. En este tema, con una melodía un tanto épica, se habla de intentar recordar cómo era un bar que se cerró y al que el narrador era asíduo.

En la parte personal me siento identificado por el cierre de un local de Badajoz que era un poco nuestro antro particular. Por otra parte es interesante cómo “Acordarnos” refleja lo caprichoso de la memoria y de los seres humanos que solo valoramos las cosas cuando ya nos las tenemos o simplemente cuando las tienen otros después de que nosotros las hayamos abandonado. (No hay video de esta canción así que os dejo el de “El vertedero de Sao Paulo”).

La otra canción en liza por el primer puesto es “Los Otakus”. En teoría va de un joven de salud delicada que se hace amigo de unos Otakus que le comprenden. La verdad sea dicha, no tengo muy claro si los Otakus son reales o simbolizan a un tipo de persona que se refugia en un mundo ficticio pero menos enrevesado que el despiadado mundo real que agobia al protagonista, porque luego se menten las madres de los Otakus de por medio y ya me pierdo. Aún así me quedo la sensación de que representa un punto de vista más calmado y amable frente a un mundo que te pone enfermo. (Como tampoco hay video de esta os dejo el video de “Paliza”)

Una vez señaladas las que considero canciones más representativas del disco voy a destacar una tercera, más por deformación profesional que por otros motivos racionales, y es “Noam Chomsky“, un linguísta e historiador del cual oí hablar largo y tendido mientras estudiaba la carrera, que en este tema se ve convertido en un enamorado vía internet de una estudiante de Valencia.

Además de la referencia un tanto cultureta, me gusta como, una vez más, hacen algo rebuscado y fantasioso de dos cosas reales.

¿”Tu no existes” es un buen disco? Sí, es animado, es entrentenido, es divertido y variado. ¿Es el mejor disco de Astrud? No, pero no decepciona a sus fans. Es como el que bebe ron con cola y un día se lo pide con limón, sabe distinto, pero sigue siendo ron con refresco.

En resumen, si no conoces Astrud puedes empezar por “Tú no existes” para meterte en su mundo, si ya los conocías es un disco que te ofrece nuevas propuestas para seguir abriendo tu manera del ver el mundo. Y si no te gusta el indie, ten cuidado si oyes a Astrud porque a lo mejor te tienes que tragar tus palabras.

Más información en:
Su página web
Su Myspace

7 comentarios en “DISCO DE LA SEMANA: “Tú no existes” de Astrud

  1. “Si eres una persona de mente cerrada que ve a los artistas independientes como “un enorme montón de mierda” a lo mejor tienes suerte y no te afectan, pero si tienes la mente abierta es más que problable que Astrud te lleven a su terreno”….Ummm. Que fácil es citar una crítica y manipularla, porque no fue eso lo que dije, después de censurarla y que no esté publicada.

    Tener la mente abierta es aceptar las críticas. Que no me guste la música ‘independiente’ no significa que yo no sea independiente. Creer lo contrario, es ser muy necio.

  2. Hola, yo creo que el disco de Astrud, si es cierto que refleja el mundo particular del grupo, es un poco raro, la verdad.Su estilo de música,desde mi punto de vista, es distinto a los demás grupos dentro del panorama indie, xo “pese” a sus rarezas no está mal, tiene canciones muy divertidas,

  3. De hecho, Novat@ , Astrud es muy parecido a Ellos y a Hidrogenesse, así que si te gustan unos te gustarán los otros.

    Aunque puestos a conocer grupos, yo te recomendaría otros, francamente XD

  4. Una puntualización. Ellos son una mala copia de un imitador de La Casa Azul y no le llegan, ni en letras ni en melodías, a los suelas de los zapatos a Guille Milkyway ni a Astrud. ¡Que nadie se atreve a decirlo!

    Por otra parte, es lógico que Hidrogenesse se parezca a Astrud ya que en ambos grupos participa Genis. Aún así, Hidrogenesse es ya para oídos un poco más eclécticos, aunque molan mucho.

  5. Pingback: Grupo de la semana: Corazón « El Gallo Verde

  6. Pingback: Canciones de la Semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s