EL GRUPO DE LA SEMANA: La Casa Azul


La banda que nos ocupa esta semana cumple este mismo año 10 años y ha supuesto una influencia significativa para la música pop a pesar de tener solo dos discos en el mercado, a los que suman un CD-Single y una reedición de su primer disco pero con temas nuevos.

La Casa Azul nace en 1997 en Barcelona de la mano de su productor y compositor, algo así como una marionetista en la sombra, Guille Milkyway a raíz de un “enorme fracaso amoroso”, según sus propias palabras y como un instrumento “de venganza”, algo que trasluce en sus temas a pesar de lo aparentemente inocente de sus letras.

El éxito de La Casa Azul se basa, según mis investigaciones y mi propia experiencia personal, en que consigue enganchar a la gente por su sonido original y “efervescente”.

La canción que les dio a conocer es “Cerca de Shibuya” gracias a la emisión de una maqueta en los programas de Radio 3 desde donde empiezan a ser citados también en algunas revistas especializadas y Guille Milkyway regala su maqueta por correo a quien se la pide propagando así el sonido de La Casa Azul y creando una base de adeptos deseando escuchar y conocer a este grupo.

La verdad es que La Casa Azul se puso sus propias trabas ya que los cinco componentes del grupo (David: voz y bajo, Virginia: guitarra, flauta travesera y fiscorno, Sergio: programaciones y sintetizadores varios, Clara: órgano suzuky, clavicémbalo, vibráfono, xilófono, Oscar: batería y percusiones varias) prefieren tocar en el estudio de grabación o preparar sus videos musicales pero no son muy aficionados a tocar ante el público. Esta carencia la soluciona el propio Milkyway presentando con sintetizadores y electrónica los éxitos del grupo.

Según informa la página de su discográfica “su presentación en directo tiene lugar el 20 de Agosto de 1999, dentro de la serie de conciertos “Operación Bikini” de la sala madrileña Siroco. Actúa junto a los grupos Elefant Me enveneno de Azules, Niza y Vacaciones. En Noviembre actúa en Zaragoza, en una fiesta organizada por el fanzine La Indiferencia, junto a Niza y Los Fresones Rebeldes. El numeroso público asistente se sabe de memoria y tararea canciones como “Cerca de Shibuya”, a pesar de que todavía no han sido publicadas por ningún sello.

Su tercer concierto tiene lugar en Barcelona, ciudad natal del grupo, dentro de la fiesta décimo aniversario de Elefant en la sala Cibeles, junto a Los Fresones Rebeldes, Vacaciones y los británicos Marine Research. Actúa en la cuarta entrega de los premios del programa “Viaje a los sueños polares”. Allí recogen tres premios: grupo revelación según los oyentes, grupo revelación según la dirección del programa, y mejor maqueta según los oyentes. Siguen más actuaciones en Barcelona, Valencia…”.

Dame pan y dime Tontipop

En el año 2000, a través de la discográfica Elephant, nace el mini LP “El efervescente sonido de La Casa Azul” que recoge 8 pistas de las cuales algunas se han convertido en auténticos himnos como es el caso de “Chicle Cosmos”. La publicación de este disco los convierte en uno de los grupos revelación de la temporada.

Sin embargo no todo van a ser alegrías, ya que la publicación de “El efervescente sonido” coincide con el auge del movimiento que se dio en llamar “tontipop”, “sonido piruleta”, “nocilla pop” y similares lo cual asoció el nombre de La Casa Azul con un estilo al que supera tanto en calidad en las melodías como en profundidad en las letras. Le pese a quien le pese.

Voy a detenerme un momento en este punto para subrayar que, desde mi punto de vista, La Casa Azul es un reto. Te desafía a superar su apariencia superficial, sus melodías de sintetizador y su estética infantil. La Casa Azul es un juego que usa elementos simplones para retratar un mundo complejo. No es un grupo para cuando estás contento sino para ratos de infelicidad. Algo que yo ya pensaba y que el propio Guille Milkyway reafirma.

Como se ha dicho antes, La Casa Azul nace del desengaño y a pesar de su envoltorio despreocupado la escucha de los diferentes temas construye una historia en la se narran los efectos del abandono, la ira y las ganas de venganza y la superación de esos sentimientos adversos.

En 2003 se edita su segundo disco “Tan simple como el amor” que bajo la estela del single “Superguay” se hizo un hueco en la prensa musical especializada y alcanzó los grandes festivales del Indie Pop patrio como el Contempopránea o el Festival de Benicassim e incluso en Musica uno de RTVE.

En junio de 2005 se edita el CD Single “Como un fan” y en 2006 se reedita, con algunos temas nuevos “El efervescente sonido de la Casa Azul”.

Más grande que Asia

Pero volvamos a 2004 ya que La Casa Azul se convierte por méritos propios en un referente del pop español, siendo invitados a versionar el tema “Viaje a los Sueños Polares” en el disco homenaje a Family, e incluso más allá ya que en junio de 2005 comienza la gira asiática del grupo al estilo del Real Madrid.

Guille Milkyway viaja a Japón para participar en las fiestas Elefant que se celebran allí con motivo de la ExpoAichi 2005. Dentro de los actos de la expo, La Casa Azul actúa junto a Niza y a DJ Polar en las dos fiestas Elefant en el club Cay, en el Spiral Hall del distrito de Shibuya, en Tokio. La acogida del público japonés es fantástica, y cientos de personas bailan entregados al son de la música de La Casa Azul. (Lo cual no sé si es un mérito porque a los japos también les vuelve locos María Isabel)

El sello coreano Happy Robot, que ya editó allí “Tan simple como el amor”, edita la reedición del primer disco en Corea. Además, la reedición coincide con tres multitudinarios conciertos que comparten Corazón y La Casa Azul en tierras coreanas, en mayo de 2006.

Ambos grupos tocan en el festival de Naini Island, un festival al aire libre con actuaciones gratuitas que se suceden durante dos meses en un anfiteatro. El siguiente concierto es en el marco del Latin Music Festival, coorganizado por la Embajada de España en Seúl y el Departamento de Español de la Universidad de Corea: un festival benéfico que recauda fondos para jóvenes y adolescentes huérfanos y con pocos recursos.

La Casa Azul y Corazón son los invitados especiales de este festival que se celebra en el Inchon Memorial Hall, un pabellón con capacidad para mil personas en Koryo (Universidad Nacional de Corea). En el festival, presentado por dos conocidos presentadores de la cadena pública KBS, y grabado y retransmitido por las televisiones públicas de ámbito nacional KBS y EBS, hay concursos (¡incluso un premio otorgado por la Fundación Real Madrid!), conciertos de grupos coreanos y, finalmente, las actuaciones estelares de los grupos invitados: Corazón y La Casa Azul.

Por último, el 18 de mayo ambos grupos ofrecen un nuevo concierto de entrada libre en el auditorio de la Universidad de Yonsei en Seúl, la segunda universidad más importante de Corea.

Nada más regresar de Corea llega una nueva noticia que muestra claramente el nivel de popularidad alcanzado por La Casa Azul en aquellas tierras: la marca de cosmética DHC Korea escoge la canción “Galletas” para ilustrar un anuncio televisivo.

A su llegada a España La Casa Azul toca en el Contempopránea y en el Lemon POP 2006 y Guille se encierra a partir de entonces en su estudio, grabando las canciones del nuevo álbum de La Casa Azul, cuya salida está prevista en 2007, aunque como no se de prisa a lo mejor ya escuchamos el disco en 2008.

La influencia de La Casa Azul y Guille Milkyway no se queda en Asia. Canciones de la banda han sido usadas en películas como “El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo”, han compuesto la canción del programa “Zona Disney” y Guille compuso la banda sonora del cortometraje “Las super amigas contra el Profesor Vinilo”.

Pero sin duda la mayor repercusión mediática de Guille Milkyway fue la archiconocida “Amo a Laura” interpretada por Los Happines y que sirvió como campaña de publicidad a la MTV.

El secreto de La Casa Azul

Ahora casi todo el mundo sabe que en realidad La Casa Azul es sólo Guille Milkyway y nadie más, el grupo que protagoniza los videos no son más que actores que representan un papel, pero en los incios todo el mundo aceptó que esos jóvenes con pinta de tribu de los Brady eran La Casa Azul.

Para algunos esto supone una decepción, para otros es una herramienta más para descalificar al grupo, pero para otros, entre los que me incluyo, es uno más de los geniales ingredientes que componen el misterio de La Casa Azul y que os invito a desvelar.

Mas información y por supuesto su MySpace

ACTUALIZACIÓN:

“La revolución sexual”

Sigue sonando a europop puro y duro, sobre todo con esos  guiños a “Ritmo de la noche”, Abba o “Living on a video”, ahora con sonidos también muy disco y j-pop, estilo que además protagoniza el diseño gráfico del álbum.

Las canciones son igual de efectivas y de pegadizas que las de “El Sonido Efervescente” o las de “Tan simple como el amor”. En ellas, Guille sigue sorprendiendo con algunas de sus temáticas, como el fútbol, el consumismo  o la adicción a determinados medicamentos; pero cuando más nos gusta es, por supuesto, cuando nos habla de amor y de desamor: de las personas que te dieron motivos para pensar que sí, pero que a la hora de la verdad prefieren o preferirán a otros. Porque tanto a través de los momentos tristes como de los alegres, intuimos en Guille a un pobre chico al que no le han contestado muchos mails y sms. Como a nosotros. Y eso está incluso por encima de nuestro amor por el pop, ¿no?

Del amor por la música nace precisamente otra de las mejores canciones del disco, “Esta noche cantan para mí”, por la que pasan Blossom Dearie, Karen Carpenter, Dusty Springfield, Astrud Gilberto, Kirsty MacColl y Nina Simone. Otra enciclopedia musical a seguir, mientras algunos insensatos seguirán pensando que lo de La Casa Azul es súper fácil de hacer, a pesar de la tremenda complejidad de sus arreglos.

A “La Revolución Sexual” puede ponérsele la pega de que termine empalagando o que, al principio, cueste distinguir unos temas de otros, como sucede cuando un estilo te es ajeno. Pero al final cada pieza por separado alcanza la categoría de temazo, entre lo autoparódico y medio cómico  y lo terapéutico.

“La nueva Yma Sumac” (2009)

Como el windows, Guille Milkyway se saca un disco multilenguaje; La nueva Yma Sumac: Lo que nos dejó la revolución es un disco curioso pero ante todo un disco para sus mayores fans, pues no incluye temas nuevos ni descartes de otros álbumes; eso sí, aquí aparece una grabación de estudio de la versión de “Love is in the air” de John Paul John que Guille ha interpretado regularmente en sus conciertos.

Guille versionea “Chicos Malos” al inglés (junto con Douglas T Steward de BMX Bandits), “La nueva Yma Sumac” al japonés (en colaboración con The Aprils) y hasta tres veces “La revolución sexual”: al inglés, al coreano (con un tal Yeongene) y al alemán (con Françoise Cactus de Stereo Total; impagable el título). También hay sitio para versiones de “I want you back” de Jackson 5, “Señora” de Serrat y “Surf Up & Down” de Helen Love.

Por lo demás, cuatro temas en directo y el video de “La nueva Ymac Sumac” en castellano y japonés.

BSO “Yo también”

Algo había oído pero no sabía hasta qué punto me iba a sorprender (gratamente) la rumba que se ha marcado Guille Milkyway para la banda sonora de Yo, también. El tracklist ya de por sí destaca por el importante papel en él del de La Casa Azul, que ha compuesto 13 temas para la película, así como por la presencia  de grupos como BMX BanditsBeef.

Con el tema se demuestra que a) Guille es un muy versátil compositor, más allá de sus temas de j-pop y sus jingles publicitarios; b) que poco a poco se le va reconociendo su calidad como artista, en tanto que su presencia en los medios es cada vez más notoria; y c) que él mismo va asumiendo poco a poco este reconocimiento y se va alejando de esa figura tímida e inaccesible que siempre ha tenido, pues él que se inventó (según la leyenda) un grupo para no tener que dar la cara, ahora aparece guitarra en mano (y con suéter de Fred Perry, el detalle que no falte) en el video, cuando éste se podría haber compuesto íntegramente de imágenes de la película (la cual, por cierto, promete ser un dramón de mucho cuidado, pero en el buen sentido).

Lejos de filosofar acerca de lo que a Guille se le pasará por la cabeza, lo cierto es que resulta refrescante verle en esta nueva faceta rumbera (como Melody) y que la canción es sorprendentemente pegadiza.

“Todas tus amigas” es el nuevo single de La Casa Azul

Guille Milkyway vuelve en 2011, pero ya en estos últimos días de 2010 podremos empezar a degustar lo que será su nuevo trabajo “La Polinesia Meridional”. Este miércoles, 1 de diciembre, se pone a la venta en formato digital “Todas tus amigas” el single que sirve de avanzadilla a La Casa Azul para arrasar en el mundillo del indie pop electrónico como suele acostumbrar.


 



4 Respuestas a “EL GRUPO DE LA SEMANA: La Casa Azul

  1. Hola chic@s, estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que La Casa Azul es para escucharlo cuando estés deprimido o de bajón ya que sus letras y melodías son muy alegres y divertidas.
    Una de las canciones que más me gusta de este grupo es El Sol no brillará (creo que se llama así).
    También creo que es una idea genial contratar a actores para interpretar sus canciones,hacen un espectáculo genial.

  2. Pingback: La Casa Azul desata La Revolución Sexual en su nuevo disco « El Gallo Verde

  3. Pingback: El grupo de la semana: Vacaciones « El Gallo Verde

  4. ¡Quiero que La Casa Azul gane lo de Eurovisión!

    Aprovecho este comentario para pediros que votéis a La Casa Azul en el concurso de Eurovisión. Es muy difícil que quede el primero porque la propuesta de Buenafuente ha cautivado a más segudiores, pero Guille necesita vuestro apoyo para mantenerse en la segunda posición.

    Los cinco primeros clasificados iran a una gala a la que asistirán también los cinco que seleccione un comité de expertos. Y de ahí saldrá el ganador.

    Así que ya sábéis, os pasais por http://www.myspace.com/eurovision2008 buscáis La Casa Azul en la “L” y le votáis de buen rollo.

    (Esta opinión no refleja la Opinión del El Gallo Verde, sólo la quien firma el comentario)

    -Peter Parker-

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s