DISCO DE LA SEMANA: “Alégrame el día” de Clint


Un sádico asesino aterroriza la ciudad de san Francisco con el objetivo de conseguir que le paguen un rescate. Scorpio ha vuelto. El teniente Bressler y el alcalde de la ciudad asignan el caso al detective Harry Callahan, pero este, ya retirado, lo rechaza. Cuando todo parece llegar a su fin los cuatros chicos de Umbrella Hating Generation se hacen hombres, se ponen el traje y cargan sus magnun 44. “Anda, alégranos el día”.
Se levanta el telón.

Y es que la música de Clint ha sido elaborada para gusto de los más cinéfilos. El cuarteto madrileño formado por los cuatros Harry de la dinastía Eastwood: Callahan, El Ejecutor, El Fuerte y El Sucio, (con una estética muy Reservoir Dogs) se cubre tras una muralla de sonidos muy al gusto con la estética y las formas del personaje dirigido por Don Siegel, consiguiendo una sucesión de temas dónde resuena el mejor rock instrumental americano.

Así, “Alégrame el día” más que la banda sonora de una película es la banda sonora de 9 películas, ya que cada una tiene una intención diferente y aunque algunas tienen nexos en común, se pueden analizar como obras separadas, lo que no ocurre con una banda sonora.

“Alégrame el día” aparece en 2005 y es de momento el primer y único trabajo de Clint. En un principio, la idea de Clint fue componer la banda sonora de un asesinato y así los temas estaban unidos por sonidos que simulaban la preparación y ejecución del mismo, pero desafortunadamente a José María Rosillo, su productor, no le gusto la idea y la descartaron. Aun así me parece genial que haya bandas y productores que se lancen a la grabación de un álbum instrumental en este país en la escena indie.

Con respecto al artwork del Cd, desaparece la vinculación al cine ya que, según ellos mismos, esta idea sería la primera que tendría cualquiera al oír los rimero temas.Así desde Siesta los pusieron en contacto con Lady Aeropuerto. Ella supo coger la idea y llevar el título del disco al concepto del artwork, y tal y cómo esta el aparcamiento hoy en día , supo ilustrar a su manera su “alégrame el día” particular

 

Los títulos es cosa a parte:

El hombre que se (con)venció a sí mismo: La historia de cualquier decepción que uno se hace a sí mismo. Algo que, aunque parezca complicado, es habitual.

A sangre fría: Las guitarras, la batería y la trompeta hacen 4 cortes que parecen disparos. El título de la novela de capote va que ni pintado.

Los testigos no descansan en domingo: Enfrente de un local en el que ensayaban, tenían un “templo” de los testigos de Jehová que siempre llamaban a la puerta pidiéndoles que bajaran el sonido porque no podían hacer la misa. Ensayaban en domingo, claro.

Disfruten las molestias: La parte del estribillo es complicada de escuchar, sobre todo a un volumen alto.

9mm: El nombre del disco iba a ser éste, pero había varios grupos con nombres similares, y algún que otro disco también. Así que se lo pusieron al tema que no tenía nombre.

El miedo es libre: Aparte del sonido tenebroso de la trompa, el nombre salió al frescor de unos botellines.

La mañana. Originalmente el primer tema de la maqueta, se llama la mañana porque simboliza la mañana en la que el asesino se prepara para asesinar a su víctima.

También hacen una versión de Summertime; Encontraron una forma más o menos personal de recrearla desvistiéndola y volviéndola a vestir utilizando flulattos y recursos técnicos con la trompa que la hacen sonar de una manera muy especial.

Como muchos de vosotros no tengo ni idea de música instrumental ni mucho menos de referentes en este espacio por lo que me sorprendió mucho los autores/grupos tan dispares que habían utilizado como refenrentes: Lennon/McCartney, Manzini; pero también Beethoven, Wilco, Nirvana o REM. Es chica!!

El Cd tiene dos caras: la preciosista del disco y la contundente del directo. Y poder cambiar el disco en cada concierto hace que cada uno sea único y especial. “Al público cuesta meterle, pero intentamos no dar conciertos largos y aburridos y tener algún apoyo que lo haga interesante: bailarinas de flamenco, videoproyecciones…”

La verdad es que se hace corto y cada corte te recuerda una película, un momento o una imagen distinta cada vez que lo escuchas, aunque siempre con ese toque añil de los filmes de los 70. “La mañana” podría ser un tío que se hunde en el mar o cientos de imágenes diferentes. Lo recomendaría para el coche pero seguramente irías todo el recorrido mirando por el retrovisor a ese Ford Mustang que te sigue desde que pasaste por la fábrica abandonada.

 

Ya sé lo que estás pensando: “¿he disparado seis o sólo cinco veces?” La verdad, con todo este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero dado que esta pistola es una Magnum 44, el arma más poderosa del mundo, que puede volarte la cabeza de un tiro, sólo tienes que responderte a ti mismo: “¿es mi día de suerte?”

 

Harry el Sucio

 

Entrevista a Clint

– John Nash-

4 Respuestas a “DISCO DE LA SEMANA: “Alégrame el día” de Clint

  1. No los había escuchado nunca pero parecen realmente interesantes…yo tb soy de las que no entiende mucho de musica instrumental, pero algo está claro, su musica transmite….y eso es lo que más me importa….

  2. Pingback: El disco de la semana: Tulsa - Sólo me has rozado « El Gallo Verde

  3. Pingback: CLINT: LA SAGA CONTINÚA « El Gallo Verde

  4. +YO SOY LA GRACIA Y ENTIDAD DEL PERDON Y LA LLAMA VIOLETA CON LA LLAMA ROSA DE TODA ACCION INARMONIOSA Y DE CONCIENCIA HUMANA+

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s