EL GRUPO DE LA SEMANA: Ellos


Lo de “Ellos” viene de un grupo que se llamaba igual ,de una de las primeras películas de Almodovar, Laberinto de Pasiones, creo. Pero tiene otras lecturas: de pequeños admiraban a muchos grupos, querían ser como “ellos”.

Siguiendo la estela de formaciones como Fangoria (Dinarama) o Astrud, pero manteniendo una personalidad propia muy marcada, “melancolía pop para pista de baile”, el dúo madrileño formado por Guille Mostaza y Santi Capote se mueve entre la música electrónica y el pop de guitarras.

Por su estilo, su imagen y por sus letras parecen vinculados a una forma de entender el pop mucho más de principios de los 80 que de hoy en día. Ellos, son superficiales, petardos a lo McNamara, triviales y parecen tener más disposición por triunfar en las noches de Chueca que por fijarse en la memoria sentimental de ninguna generación. Seguro que la colosal presentación de sus primer disco en el plató de “Tómbola” está entre lo que más les enorgullece de su currículo.

A principios de siglo Ellos espabilaron el atontado mundo indie:

En el 99 dejan de vender teclados y scanear fichas policiales y graban su primera maqueta “Deberías cambiar de opinión”, que contiene cinco temas. Pero en vez de mandarla a las discográficas la envían a Radio 3 (a los programas de Jesús Ordovás, Julio Ruiz y Juan de Pablos) y a Viaje a los sueños polares. Por otro lado, la maqueta llega a manos de Felipe, de Fresones Rebeldes, que les propone ser sus teloneros. Y es teloneando a Fresones cuando Subterfuge se fija en Ellos y los ficha.

En 2001 publican “Lo tuyo no tiene nombre”, que obtiene buenas cifras de ventas y consiguen una gran acogida por parte de la crítica. Actúan en el FIB. Este disco es producido por Carlos Esteban (productor de Dinarama, Astrud, Hidrogenesse, Chico y Chica…), ex teclista de Olé Olé, y gran experto en el pop de los 80 como queda claramente plasmado en el sonido Ellos. Que las letras de “Lo tuyo no tiene nombre” narren de manera encadenada, casi como un filme almodovariano, las andanzas de una pareja (gay, se supone) constituye otra seña más de la ambigüedad en la que se mueve este dúo. “Acné pop”, dijeron algunos. “Pop cabrón”, replicaron ellos.

Dos años más tarde publican “Ni lo sé, ni me importa” de nuevo con Subterfuge, grabado en su propio estudio casero, Amarillo, que vuelve a ser un éxito. Colección de textos cotidianos, ligeros, sobre separaciones, rupturas y reencuentros, tratados con ironía y con una superficialidad ya asumida; Canciones más personales pero comerciales, asequibles e irresistiblemente pegadizas.

Después de cuatro años dedicados a conciertos y a la producción de otros artistas, Ellos presentan su tercer álbum, “Qué fue de Ellos”, y aunque no estoy seguro, rumores contempopráneos apuntan a cambio de discográfica.

Ellos se caracterizan por unas letras llenas de desamor, furia, picaresca, algo de humor autocrítico y una buena dosis de vida nocturna. Tienen una gran capacidad para registrar estribillos brillantes y sonidos no muy rebuscados, poniendo cada cosa en su lugar. Lo suyo es la ironía, el sentimiento y la nostalgia, impecablemente rodeados de suaves ritmos electrónicos.

En mi opinión, Ellos es uno de esos grupos que, o te encantan, o no los tragas. Podría hablar de su increible directo pero esperaré a que se dignen a tocar en el Contempopránea del año que viene, ya que este año no han ido aunque , en un principio, estaban anunciados en cartel; por lo visto por eso de no tener una prueba de sonido de su agrado y por diferencias crecientes con su discográfica de toda la vida. Aún así, a mí me hacen olvidar la tristeza, a pesar de que hablen de ella en muchas de sus canciones. Habilidad para hacer un pop dinámico a la vez que conmovedor.

Anuncios

8 Respuestas a “EL GRUPO DE LA SEMANA: Ellos

  1. Buenas muchchada:
    Os lo estáis currando tela. Quería aportar mi granito de arena con el grupo Ellos, al ser “ellos” uno de los discos que han pasado por el cargador del coche. Bueno, pues opino que la voz de Ellos me recuerda a OBK e incluso el tipo de música que hacen también me recuerda a OBK. Seguid así pero hay que tomarse un respiro para jugar al Pro, jejeje

  2. Muy buen dia amigos, necesito saber si este grupo canta la cancion de “Yo nunca te voy a olvidar” y si alguien me la pudiese proporcionar a mi correo por su atencion muchisimas gracias!

  3. Pues sí, la cantan Ellos (aparte de creo más gente). En cuanto a lo de mandártelo por mail, no sé si podemos (legalmente) proporcionarte ese servicio. Yo ni siquiera tengo esa canción.

    Un saludo y gracias por leernos.

  4. Yo no los trago, pero también es verdad que no les he dado demasiadas oportunidades. Tendré que pensarmelo.

    Saludines!

  5. anjemalo86 recupera este post del olvido para recordarnos que Ellos es un grupo de chichinabo para antifanes del fútbol como Parker o David.

  6. Tesorero, eres un cateto de cuidado que ni siquiera conoces los gustos musicales de tus amigos.

    Difícilmente puedes pensar que a mi me gustan Ellos ya que las pocas veces que he hablado de ellos no ha sido para decir cosas bonitas.

    Si tu socio David te da la lata con Ellos no nos culpes a los demás

  7. Que siiiii, que no te enfades que era una broma…

  8. Pingback: Contempopránea 2009 presenta a: Ellos « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s