CANCIONES DE LA SEMANA


Canción elegida por El Tesorero: Sara Da Pin Up – Muérdeme en la yugular

El ideario indie tiende a despreciar cualquier cosa que obtiene éxito y reconocimiento en el mundo de la música; así, artistas, álbumes o discográficas han sido despojados de su etiqueta de “independientes” y vestidos con nuevo uniforme de comerciales por el simple hecho de traspasar las fronteras del marginalismo donde parece asentarse el movimiento indie; y es que a veces parece que nos gusta regodearnos de ese aire de inaccesibilidad o incomprensión con el que nos vemos reflejados en el grueso de seguidores de los estilos musicales más cotidianos.

Algo así ha pasado con el MySpace; una plataforma que se ha convertido en algo tan enorme y tan universal que nos olvidamos que se trata del gran escaparate de la música independiente global, el gran estandarte del movimiento que ha puesto en jaque a la gran industria discográfica, y sobre todo, la gran esperanza para miles y miles de artistas tan limitados de medios pero tan sobrados de medios. Así con todo, se ha demonizado, despreciado e insultado a artistas como Arctic Monkeys o Lily Allen por el único motivo de triunfar y fichar por una discográfica, cuando lo que de verdad importa es que si están ahí es por voluntad popular, más allá de campañas publicitarias y apoyos mediáticos.

A Sara le ha ocurrido algo similar; canaria afincada en Barcelona, deambula por los clubes de la Ciudad Condal intentando meter cabeza en el mundillo del hip hop y de la electrónica, hasta que pega el petardazo con “Muérdeme en la yugular” (incluído en un cedé de DJ Calambre), de base electro-punk, y que cala hondo dentro de la comunidad de la red; a partir de lo cual miles de seguidores peregrinan hasta su MySpace para rendir tributo a su nueva reina. Todo lo demás es consecuencia de esto: colaboraciones, apariciones en televisión, videoclips, y la aparición de su disco de debut, Trippin Up.

Pero a pesar de todo, Sara no es profeta en su tierra; su música, a caballo entre la electrónica, el funky y el hip hop, es criticado por los puristas, que la tachan de faltar al respeto al movimiento y de huir de los convencionalismos establecidos. En el fondo, subyace lo de simpre: envidia cochina por parte de los grandes gurús del hip hop y de la electrónica por ser superados en popularidad, éxito y fama, por esta advenediza de la cual, aseguran, no tiene ni puta idea de lo que está haciendo. Pero se olvidan de lo más importante; y es que si Sara Da Pin Up está donde está, es sencillamente por la voluntad popular. Y es que el pueblo ha hablado.

Web de Sara Da Pin Up

MySpace de Sara Da Pin Up

Canción elegida por John Nash: Such Greats Heights – The Postal Service

No es la primera vez que un gallo verde demuestra su ignorancia indicando su total desconocimiento por formaciones que son leyenda en el panorama indie internacional pero, al igual que mucha gente lee los periódicos empezando por el final, en mi caso voy conociendo a estos grupos referencia a través de las reseñas que de ellos se hacen en las revistas y webs especializadas, cuando hablan de grupos noveles y no saben cómo describirlos sin utilizar las odiosas comparaciones. Así por ejemplo The fulanitos tienen melodías que nos recuerdan a Belle and Sebastian, Menganitos sound machine siguen la estela de Arcade Fire o, en el caso que nos ocupa, Skimo están ciertamente influenciados por los estadounidenses The Postal Service (que sinceramente, no lo veo).

The Postal Service surge en 2001 cuando Jimmy Tamborello (DNTL) se pone en contacto con Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) para que colabore en su disco “Life is full of possibilities”. Esta contribución atrajo tanto a uno y otro que decidieron seguir colaborando, pero en la distancia. Dado que uno vivía en Los Ángeles y el otro en Seattle la forma de trabajar se basaba en mandarse la música por correo, de ahí el nombre de la formación. Así que mientras Jimmy enviaba las bases electrónicas Ben añadía guitarras, melodías, letras…en fin, la parte más pop. A medida que el proyecto común progresaba se hicieron necesarias las reuniones conjuntas, en una misma habitación, lográndose una conjunción casi perfecta entre electrónica y pop: el electropop alternativo indie o música indietrónica: Fondos electrónicos templados y suaves a los que la melodía y la letra se imponen. Aunque algunos temas suenan habitualmente en clubes nocturnos, no son substancialmente bailables: son más idóneos para una escucha tranquila y pausada; son más para una copa que para un botellón.

En 2003 fichan por Sub Pop Records, discográfica independiente famosa por ser la primera en contratar a Nirvana o Soundgarden, y lanzan “Give up”, un discazo que se convierte sorprendentemente en un éxito de ventas obteniendo más notoriedad que sus proyectos principales. Aunque no hay nada confirmado parece que van a seguir colaborando y podemos esperar con ilusión su segundo trabajo.

Pues resulta que el corte 2 de este álbum que se titula Such Greats Heights (algo así como Tan Altas Cumbres) alcanzó gran popularidad apareciendo en series como Verónica Mars, Anatomía de Grey y en anuncios como M&Ms o United Parcel Service. La versión de Iron & Wine de dicha canción aparece en la B.S.O. de Garden State, dirigida por Zach Braff (el Dr. John J. Dorian de la serie Scrubs), otorgándole el Grammy a mejor B.S.O. en el 2004.

Así que ya veis, me sumo al eterno debate Independiente Vs Comercial.

¿Alguién da más?

PD: Se nota que llevaba tiempo sin escribir.

Canción elegida por Peter Parker: La playa bajo el asfalto – Dorian

Poníendonos progres y pedantes tenemos que recordar que el título de esta canción hace referencia a las revueltas estudiantiles de mayo del 68 en las que hubo una pintada que decía que debajo de los adoquines de las calles, había arena de playa. Esta frase resume el espíritu de esa época en la que se recriminaba a los adultos que su progreso estaba matando los sueños de los jóvenes.

Este es el espíritu de esta canción que te va metiendo poco a poco en su mensaje, con los ritmos electrónicos tan cuidados de Dorian. Me gusta esta canción porque te hace pensar y te ayuda a evadirte de los problemas mundanos, adios al curro, a las discusiones,.. te hace imaginar una ciudad desierta en la que de repente en vez de estar pisando asfalto tus pies descalzos descansan bañados por el oleaje de mar.Creo que en esta semana en la que he tenido tantos altibajos esta canción es lo que más me conviene. Espero que a los demás estresados os siente tan bien como a mí.

Y recordad que “todo ese tiempo robado, lo recuperaré con vosotros”

5 comentarios en “CANCIONES DE LA SEMANA

  1. de las tres no sé con cual quedarme porque me gustan todas…quizás me decante por Dorian por aquello de que en un par de semanas los veré en concierto en mi ciudad….the postal service me encantaaa!!

    un besito a todos los gallos verdeeeeeeeesss!!

  2. ¡Y tan desconocida! Esta gente son de Lima, y se acaban de registrar en el MySpace. ¿Cómo los íbamos a conocer? XD

    Gracias por la reseña, creo que les faltan bastantes cosas por depurar pero no son malos. Si les conoces (que me da en la nariz que sí), dales ánimos de nuestra parte. Y que se curren un poquito más el MySpace. Un saludo.

  3. Jajaja, que gracioso lo de este grupo Velvet Cotorro ( y con ese nombre jajaja). Fuera de bromas, me gusta la despreocupación que tienen. ” La guitarra Tropicalona…” ya la descargué.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s