El disco de la semana: Destroy – Sterlin


Irregular segundo álbum de la banda mallorquina que sin embargo atesora joyas dignas de rescatar para tu cancionero romántico-festivo particular.

Sterlin es una banda atípica; primeramente debemos ponernos en situación y decir que son originarios de Mallorca, cuna de buenos grupos nacionales; pero las Baleares ya se sabe, son tan multiculturales, tan cosmopolitas, tan internacionales… Se conocieron a través de un proyecto cinematográfico, para el cual los escogieron para formar una banda que sería temporal; sin embargo, el proyecto no cuajó pero a ellos les entró el gusanillo de trabajar juntos, paralelamente a sus proyectos propios de entonces. Y es que Sterlin resultan herederos de algunos de los grupos más emblemáticos de nuestro país: Su cantante, Adela Peraíta, formó parte de los míticos Sunflowers, y el batería Toni Toledo hacía lo propio en los definitivamente extintos Sexy Sadie. Por no hablar del resto de los miembros; en concreto cobra gran importancia la figura de Steve Withers, compositor y letrista, antiguo miembro de un par de bandas anglosajonas; sabiendo esto, se hace lógico pensar porqué Sterlin cantan, a pesar de ser una banda española, en un estricto y muy desenvuelto inglés.

Destroy (Subterfuge, 2007) es el segundo disco de los mallorquines; si bien su anterior album, The Loneliest Woman in the World (Subterfuge, 2005), se nutría prácticamente de antiguos temas compuestos por Withers, éste nuevo larga duración refleja en mayor medida el espíritu común del grupo, donde cada uno ha aportado su granito de arena a pesar de que nuevamente ha sido el británico el que ha compuesto la mayoría de las canciones. En general han resuelto un buen disco de pop con algunos toques de folk y otros tantos de brit melódico, más alejado del sentimentalismo casi adolescente de su primera época y cargado con mayores dosis de mala leche y cinismo de cara a tratar los principales temas de inspiración de las letras, a saber, que si el amor es una mierda, que si la gente es gilipollas, que si el mundo está desquiciado…

Destroy también es un disco que gana con las escuchas, con temas que al principio parecen flojitas o sositas pero luego acaban gustando; destaca sobre todo la voz de Adela, muy suave y muy dulce, tanto que a menudo te la imaginas desbordada por la timidez y escondida tras el micrófono, pero que se revela en determinados temas con matices y registros muy variados. Por otro lado, las canciones están instrumentalmente muy buen resueltas, Sterlin es una banda amplia y sus miembros cuentan con bastante experiencia musical en formaciones anteriores; a destacar las agradables bases melódicas a base de guitarras acústicas, unas, y de teclados, otras.

Sin embargo, el disco resulta bastante irregular, de tal manera que al final, cuando te conoces el disco, acabas saltando de canción en canción buscando las que más te gustan y prescindiendo de otras que a la larga flojean y no acaban de enganchar. En mi opinión, cometen el “error” de situar las que son para mí las tres mejores canciones al principio del disco; canciones que además resultan diferentes entre sí y que bastan ellas solas para mostrar la variedad de repertorio del album y resumir a la perfercción su filosofía, temas colmados de cinismo y crudeza (“The Good Die Young”), baladas dulces llenas de melancolía y amargura (“Sold the world”), y canciones cargadas de vitalidad y energía (“Curse it all”). Tema éste último que hay que reseñar aparte, pues se trata de una de los singles mejor resultos que he escuchado en los últimos años, un tema rebosante de talento y calidad que ya la quisieran muchos artistas mainstream para ellos (aunque esos coros hacia el final no me acaban de agradar).

A partir de ahí el disco flojea claramente con temas más bien pasables, entre las que se encuentra la que da nombre al disco, y que en mi opinión intenta pasar por un medio tempo de tintes épicos que no pasa de baladita más bien sosita. Tras ellas se sube de nuevo el nivel del disco con la vitalista e irónica “Black Eyed” y con la emotiva y melancólica “Standing in the Shadows”, para finalizar el disco con la floja “A man with a thousand names” y la rockera “God give me a gun”, quizás no la más adecuada para terminar pero sí para dejar un buen sabor de boca.

En definitiva, Destroy supone un disco agradable idóneo para otoños melancólicos y primaveras esperanzadoras, de ésos que te sirven para recargarte las pilas tras un desengaño o para afrontar con ganas los nuevos retos del futuro; traducir y entender las irónicas y desengañadas letras ya lo dejo para los más cafeteros.

Anuncios

5 Respuestas a “El disco de la semana: Destroy – Sterlin

  1. Teneis que verlos en directo son geniales, sus canciones ganan mucho mas en los conciertos , son preciosas!!!!

    actuan el proximo 14 de diciembre en alicante y el 15 de diciembre en murcia

    saludossss

  2. The Loneliest Woman in the World no, the loneliest girl in the world ^^ son geniales y como dice Maria, en directo, mejores.

  3. Cierto, Adela era aún una Girl y no tan Woman cuando grabaron el disco 😄 Gracias por la puntualización, se me fue la olla.

    Ojalá pudiéramos verlos en concierto, quizás en alguna de nuestras visitas a la capital.

  4. Me gustaría verlos en directo la verdad… Pero difícil lo veo. Aunque a ver si pasan por aquí cerca. Este grupo me gusta además mezcla dos de los grupos que más me gustaron de finales de los 90, como son Sunflowers y Sexy Sadie. Tienen canciones muy buenas como “Underground” o “They love you” por citar algunas.

    Ayer precisamente les hice un recuerdo por mi espacio en internet. Si os queréis pasar por allí sólo tenéis que visitar:

    http://notiiforget.blogspot.com

    Un saludo y seréis siempre bienvenidos en mi espacio de internet.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s