El disco de la semana: “Es perfecta” de Francisco Nixon


Cuando los miembros de El Gallo Verde se plantean asistir a un evento o festival se lo toman en serio y se ponen a estudiar. Básicamente consiste en ponerse los discos de los artistas que van a ver en el mp3 hasta la saciedad. Cuando son conciertos normales no es difícil, pero para el Contempopránea es como un mes de junio estudiantil.

El caso es que vamos a ir a ver este sábado, mañana, a Francisco Nixon que toca en la Sala Rocha’s de Arroyo de San Serván, al lado de Badajoz y estudiándome su disco me ha parecido bien hacer una reseña para nuestros cientos de fans.

Para entender este disco hay que decir que Fran Nixon, Fran Fernández en realidad, es componente de Australian Blonde y de La Costa Brava, lo cual se nota en este disco ya que hay canciones que guardan muchas similitudes con las de La Costa Brava.

Pero aún así, mientras que La Costa Brava ofrece en sus canciones una sensación más lúdica e irónica, como Francisco Nixon hay un componente más melancólico, sin llegar a cargar, y un poco más de poesía.

Se trata de música agradable, tranquila pero sin llegar a ser sedante, que se conjuga perfectamente con las letras, cantadas sin grandes florituras vocales y con unos arreglos atentos al detalle. Con un estilo mezcla de guitarras en una hoguera en la playa y un poco de folck americano pero con un resultado muy popero.

El disco se titula “Es perfecta”, y está ilustrado con un dibujo de Nadia Comaneci (No hay Nadia como tú), la primera gimnasta en conseguir un ejercicio perfecto, puntuación 10, en unos juegos olímpicos, a la cual también se le dedica una canción en este disco. El vídeo es bastante bueno y más de uno se sentirá identificado.

Se trata de un disco cortito, apenas 10 temas, pero ninguno de relleno. A pesar de todo voy a hablar de los más destacados, tampoco mucho porque estoy trabajando se supone y tampoco quiero destripar todo el disco, el que sienta curiosidad que lo escuche y se cree su opinión.

Empezamos por uno de los más llamativos por la variedad de ritmos que es Vagamos por la calles, una especie de canto a la adolescencia y/o juventud. Me gusta no solo por el apartado melancólico, sino por que es capaz de recrear esa sensación de ver la vida todavía por explotar y de ser invencible que se tiene en determinados momentos, aunque al poco se deshinche la burbuja al saber que esa sensación no volverá (de Madrid).

Tengo predilección también por Banderas Rojas porque, además de su ritmo que va creciendo poquito a poco, se adivina una historia, más bien se sugiere. No es un motivo muy racional, pero me gusta como me hace sentir esa canción

Y finalmente hablo de Alumno o Profesor, quizá la canción que más gustará del disco en general, un bonito tema que refleja cómo en la vida y las relaciones a veces no sabemos si somos timadores o timados, a veces nos damos cuenta de que estábamos siendo engañados cuando nos creíamos re copados (como dicen en www.tusecreto.com.ar).

Que bueno, que tampoco es que haya dicho mucho, (aunque los enlaces repartidos por el texto entretienen) pero en definitiva, que el disco mola y merece la pena echarle un oído (aunque también hay quien piensa lo contrario http://odioafrannixon.blogspot.com/), yo voy a seguir trabajando que al final me van a echar (y a lo mejor me hacían un favor).

Podéis escuchar algunas de las canciones en su My Space (dónde si no).

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s