Grupo de la Semana: L-Kan


Buscando información para hablar sobre este grupo mi compañero de oficina, que no deja de mirar mi pantalla y que ha sido músico casi-profesional, ha murmurado “madre mía, ¿cómo se pueden llamar L-Kan?”. Ayer mientras mi novia se duchaba puse a toda potencia en el ordenador “Mi cociente es diferente” y cuando salió del baño me miró como diciendo “menuda música estúpida que escucha este”…

Esto sirve para hacer ver que, ni el fondo ni en la forma, L-Kan son un grupo al uso sino un grupo indie, no sólo porque trabajan con discográficas independientes sino por su propia idiosincrasia. Quizá viendo las fotos de sus actuaciones se pueda decir que son un poco “arty” (desde que aprendimos esa palabra estoy deseando usarla) y será cierto, pero nunca he pensado que ese adjetivo sea peyorativo.

Por lo que he leído sobre el grupo se les considera enmarcados dentro del Tontipop, esa estúpida etiqueta que se resiste a caer en desuso. Yo creo que mientras que siga habiendo grupos inclasificables con un poco de frescura en sus letras se les colgará el Sambenito de Tontipop y punto.

Como los propios miembros de L-Kan señalan en una entrevista: “Hay determinada prensa musical, aunque no toda, que parece hacer la siguiente equivalencia: Grupo lacrimógeno que además toca guitarra, bajo y batería = grupo serio. Grupo irónico, desenfadado o raro que tiene bases programadas = mamarrachos sin interés o grupo anecdótico que no sacará más de un disco. Esto a veces puede cumplirse, pero otras muchas no es así en absoluto. Hay grupos muy interesantes a los que se pasa por alto por no ser fáciles de clasificar y grupos con letras superramplonas a los que se toma en serio sólo por su aparente profundidad. Tenemos la impresión de que hay cierto complejo de inferioridad en la música independiente española, que lleva a aceptar estas equivalencias como algo cierto”.

Otro dato importante es que dos de los cuatro componentes de L-Kan son fundadores de Ocho y Medio, un espacio musical en Madrid que ya cuenta con ocho años de trayectoria y que les ha servido como inspiración para muchas de sus canciones ya sea criticando a la escena indie o comentando los acontecimientos que suceden alrededor del entorno del Ocho y Medio.

Antes de pasar a la historia del grupo quiero hacer un último apunte o resumen de impresiones sobre L-Kan. Se trata de un grupo que hace cosas que pueden parecen a otros grupos, como Hidrogenesse o Vacaciones en algunas ocasiones, pero que se diferencia por el grado de ironía y crítica de sus letras. L-Kan son ácidos y divertidos, un poco teatrales, pero no son un grupo de payasos y se toman su música “Superenserio”. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque tienen las lenguas muy afiladas y son capaces de hacer letras mordaces que dejen en ridículo a cualquiera.

De Clerks a “Somos otra Cosa”

L Kan como tales surgieron a finales de 1999 cuando se les encargó hacer la música para la versión teatral de la película Clerks del grupo Kaspa teatro. Curiosamente yo también llevaría a cabo, junto con mi novia, una versión teatral de esta magnífica película de Kevin Smith en 2001, para mí su mejor película, aunque yo no tenía ningún grupo que compusiese la banda sonora y nuestro presupuesto era de 600 euros, pero creo que nos quedó una cosa curiosa y graciosa. Esta película también ofrece una analogía con la música clasificada como tontipop, hay quien se queda en la estética y los chistes de tetas y no ve el fondo del mensaje. Así que ved Clerks y disfrutad.

Volviendo al caso de la obra de teatro con banda sonora de L-Kan. Para la canción principal colaboró con ellos Verónica del grupo Meteosat. Esta canción sonó en programas de radio como Diario pop, Flor de pasión o Desde la bahía, todos de Radio 3 así como en Viaje a los sueños Polares de la cadena 40. A raíz de esto el grupo comenzó a funcionar más en serio y graba cuatro maquetas: Clerks, Gayhetera, Humor idiota y Mi nave especial.

En Febrero de 2000 graban una Sesión Salvaje para el programa Diario Pop y empiezan a tocar por todas las salas de Madrid en: Siroco, Maravillas, Mercado de Fuencarral, Ocho y medio club, Nasti y en diversas fiestas de Fanzines , Strangeones, Homenaje a Family… y también en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Vigo, etc.


Entrevista en Miradas 2 en 2005, bastante interesante

Primeros discos

En abril de 2000 aparecen dos canciones en el recopilatorio “Otras formas de vida” editado por el sello Fup (Federación de universos Pop) y pasan todo el verano grabando su primer disco. En octubre ganan el primer concurso del fanzine YOYO (patrocinado por Warner-Chewaka) y más tarde, en noviembre de 2000, editan el primer disco que sale en el mismo sello (fup003) “Cosas que miden poco”, disco que presentan por toda la geografía española durante los primeros meses del año 2001 con un total de más de treinta conciertos.

También en marzo de 2001 graban los conciertos de radio 3, retransmiten un concierto desde expocio 2001 para el Diario Pop y hacen varias televisiones como el programa Uno más de telemadrid.

En verano participan en varios festivales como el Contempopranea o el Lemon pop y dan el salto internacional tocando en Berlin y en Dresde (Alemania) con gran éxito de público, que ya me dirás tú los alemanes que entenderían de lo cantan L-Kan, aunque tampoco creo que entiendan lo que dicen Heroes del Silencio y se vuelven locos con ellos.

En marzo de 2002 sale a luz Que mutada! Un disco conjunto con El aviador dro y La monja enana que estuvo acompañado de una gira de dos meses por España editado por la compañía Pias

Después de eso fichan por Subterfuge, la discográfica más comercial de las Indies o la más Indie de las comerciales según te levantes con el pie derecho o el izquierdo, con los que editan en 2003 “Superenserio”, en 2004 reeditan “Cosas que miden poco” (me encanta este nombre) y como novedad “Discazo”, en 2005 editan aburrido para culminar su carrera, hasta ahora, con “Somos otra cosa” en 2007.

Precisamente este último disco está despertando el interés de los medios especializados ya que en su mayoría coinciden en que muestra “la madurez” del grupo aunque los propios L-Kan huyen de esta etiqueta y prefieren el término evolución.

Para finalizar, desde el Gallo Verde no pretendemos abrirle los ojos a nadie, pero si nuestro artículo le sirve a alguien como una hoja de ruta para adentrarse en la ironía y el humor de L-Kan estamos convencidos de que el viaje no habrá sido en balde.

Disfrutadlo.
Su página web
Su MySpace

4 comentarios en “Grupo de la Semana: L-Kan

  1. Pingback: PRIMICIA: Cooper y Half Foot Outside tocarán en la Twee Party Contempopránea « El Gallo Verde

  2. Pingback: Entrevistamos a L-Kan: “Un grupo moderno no puede existir sin presencia en Internet”. « El Gallo Verde

  3. Pingback: Soy Indie y tengo Twitter « El Gallo Verde

  4. Pingback: Canciones de la Semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s