Canciones de la semana


Canción elegida por El Tesorero: Erasmus Borrachas, de Francisco Nixon

Bueno, todos sabemos que Fran Fernández, aka Francisco Nixon, es un artista prolifiquísimo que no para de crear y crear canciones de calidad que nos llegan hasta lo más profundo. Uno de sus secretos, sin duda, es saber hacerte sentir identificado con el tema, describiendo como nadie (o como casi nadie) escenas cotidianas del pasado y del recuerdo.

No me gusta ponerme pesado con el tema, pero si Fran Nixon escribe una canción que se llama “Erasmus borrachas”, me corresponde a mí incluirla en estas canciones de la semana. Y mira que el título poco o nada tiene que ver con el tema de la canción (como casi siempre ocurré con él); realmente cuenta aquello de “cualquier momento pasado fue mejor”, hablando de días de antaño en los que te sentías dueño de ti mismo, vivías plenamente cada noche, dejándote llevar por esa sensación de libertad sin responsabilidades que te proporciona hacer lo que te viene en gana sin miedo a consecuencias de ningún tipo. Casualmente, yo esos días los viví con las “Erasmus borrachas”.

El tema no está incluído en ningún álbum; es una canción recién grabada (de manera artesanal) por Fran, y puede ser escuchada en su MySpace junto con otros nuevos temas.

Blog de Francisco Nixon

Francisco Nixon en la página de Siesta

MySpace de Francisco Nixon


Canción elegida por John Nash: Espanha a las 8, de Elodio y los Seres Queridos

Elodio y los Seres Queridos es el enésimo intento del vigués Eladio Santos, amigo íntimo de Xoel López (Deluxe), por hacerse con un espacio propio en el mundo de la canción y parece que esta vez puede conseguirlo con “Esto que tienes delante“, de Grabaciones en el mar (porque aunque en principio iban con La Incubadora ésta no ha dado señales de vida en todo el 2007) . Conocí al grupo cuando telonearon a Deluxe en Madrid, Sala La Riviera, y la verdad es que yo me esperaba al típico grupo jóven que está empezando y no a esos cuatro bigardos con pintas de “yo salgo antes que Xoel porque es mi amigo y me lo ha pedido por favor… pero podría telonearme él a mí y no pasaría nada”. Al final resultó ser un concierto agradable con letras bastante buenas y una música que acompaña aunque no eleva el nivel de las canciones. Lo mejor , pues eso, las letras; Lo peor una especie de gorgeo que hacía al acabar todas las canciocnes, que él pensará que queda sexy, pero no.

Entre la lista de doce canciones podría haber elegido Al Himalaya o Eso que vemos por televisión, muy buneas las dos; pero me he decidido por Espanha a las 8, una canción de ritmo optimista (se nota la participación de Xoel) con una letra cotidiana y ocurrente. Además, ahora que está de moda, podría servir de himno a una buena parte de españoles. A esos timoratos que siempre quieren más pero no saben qué. A todos los que tantas veces nos quejamos, pero nos quedamos en la cama. No sé si somos muchos o pocos. Elodio nos espera a todos. Y a la Selección de fútbol le viene como anillo al dedo para cantarla cada vez que la eliminen de alguna competición.

Aún sigo así, atrapado aquí,
(…)
Lo que se sueña se pierde de pronto
y este sueño me supo a poco.
Yo sigo aquí en España a las ocho.
Podría vivir como si fuera otro,
podría dormir pero prefiero volverme loco

Canción elegida por Peter Parker: Van a por nosotros de La Habitación Roja
En realidad quería poner una canción que se titulase “La semana interminable” porque reflejaría exactamente lo que siento, no he terminado una cosa cuando viene alguien a decirme que haga otra, como Marcelino en nuestra particular versión de “Cortó la roca”, y la inercia del trabajo me impide pensar en lo que ya sé: Dedicamos muchas horas y esperanzas a una serie de personas a las que le importamos una mierda, pero no nos queda otra.Básicamente ese el tema central de “Van a por nosotros” en la que los chicos de la Habitación Roja ponen las palabras más certeras a la situación laboral de muchos de nosotros. El Tesorero calificaría esta canción como politizada pero para mí es una verdad como un castillo. Escucharla no te va a aliviar ni te va evadir de los agobios laborales, pero por lo menos te hará sentirte acompañado. Mal de muchos,…Pero bueno, en Badajoz ya llega el Carnaval y se que el hombre mágico habrá dejado algún garrote escondido por la ciudad para que yo lo encuentre una de estas noches y me desahogue. Tiembla Badajoz…

4 comentarios en “Canciones de la semana

  1. Pingback: Elodio y los seres queridos en Badajoz « El Gallo Verde

  2. Pingback: Elodio y Los Seres Queridos @ Sala Mercantil, Badajoz (3.12.10) « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s