Disco de la semana: “Los amores ridículos” de Fantasma#3


Antes de ponerme a escribir la reseña de este disco me lo he escuchado un par de veces y las sensaciones que tuve al escucharlo no iban descaminadas. Al oírlo me dio la sensación de que estaba grabado en plan de colegueo con un par de guitarras, un bajo y poco más. Algo así como una reunión de amigos…

Ah, por cierto, al hablar de este grupo hay que destacar que los tres integrantes del mismo son Sergio Vinadé, de Tachenko y ex Niño Gusano, Pau Roca, de La Habitación Roja, y Julio de la Rosa, ex El hombre burbuja. Yo al último no lo conocía, porque soy un ignorante musical, pero a los dos anteriores sí y me dije que muy malo no podía ser el disco. Y no lo es.

Retomando el hilo, al documentarme para poder añadir más detalles descubrí que no me equivocaba: Fantasma#3 se formó tras una conversación de bar en el local que regentaba (buscando por internet dicen que ha cerrado ya) Sergio Vinadé en Zaragoza, El fantasma de los ojos azules (que por cierto no he estado nunca en Zaragoza y no estaría mal darse una vuelta por allí). Ellos dicen que el nombre del grupo no tiene que ver con el del bar, será casualidad. Además las canciones del disco han sido grabadas en el estudio casero de Pau Roca aunque luego le diesen un par de retoques en estudio para darle un sonido un poco más profesional.

Pero al fin y al cabo lo que trasluce del disco es la sensación de música cercana, a veces casi como un directo, que te cuentan intimidades o pequeñas historias. Las guitarras eléctricas ocupan un muy segundo plano dejando paso a un sonido acústico muy cercano y a las voces de Sergio, en menor medida, y de Julio, principalmente.

“Los amores ridículos” es un disco más bien tranquilo, no es el que te pondrías para salir de fiesta pero sí para estar en casa tomando unas copas con los amigos o leyendo algo intrascendente. A mí me transmite una sensación reconfortante, algo así como oír la lluvia tras el cristal mientras tú miras por la ventana con una taza de chocolate caliente. Es una música que recuerda a ratos al cine negro oy con un punto canalla.

Es interesante resaltar también que Fantasma#3 no es una mezcla de Tachenko y La Habitación Roja, tampoco es que sea completamente diferente, simplemente es algo distinto. Son ritmos suaves, pero no adormilados, letras poéticas pero entendibles, temas intrascendentes pero no frívolos,… Un resultado final difícil de describir. El caso es que el experimento ha debido dar buen resultado porque el grupo, supongo que haciendo encaje de bolillos con las fechas de sus respectivas bandas y trabajos, ha dado varios conciertos en directo. En vivo incorporan un batería que da mas ritmo a sus temas, aún así no creo que la gente se ponga a dar botes enloquecida, sino que se dedicarán a dejarse llevar por las notas mientras le dan otro trago a su copa, que es como me molaría a mi verlos.

No me enrollo mucho porque es un disco que no necesita explicación, escuchadlo, familiarizaros con él y quedaros con lo que más os guste que en mi caso es esta canción.

Por supuesto Su MySpace

3 comentarios en “Disco de la semana: “Los amores ridículos” de Fantasma#3

  1. Supongo que ya conocerás mejor a Julio de la Rosa pero por si acaso, busca su disco “Las leyes del equilibrio”. Para mi es de lo mejor de estos últimos años en castellano.

    Por cierto, muy bueno el blog. Ya tenéis otro asiduo.

  2. Pingback: Julio de la Rosa: “Yo pasé de ser indie a ser primero poeta maldito, luego cantautor mediterráneo y ahora no sé muy bien qué” « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s