El Grupo de la Semana: Miranda!


Si estuviésemos en Argentina hablar de Miranda! en nuestro Blog sería casi como hablar de La Oreja de Van Gohg en España, en el sentido de que es un grupo conocidísimo con un gran numero de fans y que es radiado en todas las emisoras comerciales del país.

Sin embargo Miranda! es un grupo que dentro del panorama musical español está más cerca de La Casa Azul o Ellos que de cualquier artista de radiofórmula actual. Estos chicos ya han sido nombrado en el Gallo Verde tanto por John Nash como por mí mismo, que somos más fans del electropop eufórico que El Tesorero (aunque hay que decir al El Tesorero también le gusta, lo que pasa es que le damos mucho la brasa), y es que no entendemos como un auténtico llenaestadios como Miranda! no tiene más repercusión en España.

Es una pena que no pudiésemos ver alguno de los conciertos de presentación de su último disco, “El disco de tu corazón” (2007) que se celebraron en Madrid, Barcelona y Bilbao, porque ver a este grupo en acción tiene que ser todo un espectáculo. Miranda! es pretendidademente exagerado (empezando por el signo de admiración de su nombre) y artificioso, fiestero y pasional, hablan del amor, sí, pero también del sexo de manera descarada y de muchos otros temas con frescura.

Miranda! es toda una experiencia, la música perfecta para animarse antes de salir de fiesta o para saltar a la pista de baile si te sorprenden al ponerla en un bar (En Badajoz sería el Setentas’s pero todavía no le hemos perdonado el Reguetón de Carnaval, muy mal Montgomery).

Quiero destacar que a pesar de su aspecto intrascendente y de lo eufórico de sus melodías sorprenden por lo elaborado de muchas de sus letras, con perlas que tienen espíritu de slogan: “Quiero conocerte cambiarías un poquito de mi suerte”, “vivo gracias a un pequeño sueño e que me coronó como su dueño” o el estribillo de “Nada es igual” que dice así “Aunque me cueste lo conseguiré, en unos días mas te olvidaré, pero te juro que no puedo más disimular felicidad”. Además el acento argentino, aunque no se marca de forma muy acentuada, le da un aire de exotismo y novedad que resulta muy refrescante.

Un poco de historia

(Ahora viene un buen tocho, si te importan un pepino los rollos de cuándo sacaron tal o cual disco te recomiendo que pases directamente a conclusiones) Haciendo un resumen de la historia del grupo (no me avergüenza reconocer que casi todo está sacado de esta página, porque tienen un artículo excelente sobre al que muy poco se le puede objetar) Miranda! se formó a mediados del año 2001. Al tiempo que empezaban a hacerse sentir en el escenario y crecía su número de oyentes daban reportajes donde se los tildaba de promesa del nuevo sonido en el pop argentino.

Por lo visto el panorama musical argentino estaba estacando en el “rock barrial”, que es tan áspero y macho como el tango tradicional, y está tan alejado del glamour como Buenos Aires de Hong Kong, y en el primer lustro del nuevo siglo apareció el contrapeso: un grupo divertido sin vueltas, desprejuiciado, liviano y atrevido por su ambigüedad sexual. Hoy, Miranda! es el combo más exitoso del pop argentino en el target preadolescente.

Miranda!, que encontró su nombre al homenajear al veterano actor Osvaldo Miranda, se autodefine como «el grupo electro-pop-melodramático argentino».
Al frente, Alejandro Sergi en voces, güitarra y programación; Juliana Gattas en voces; Lolo Fuentes en güitarra; y Nicolás Monoto Grimaldi en bajo.

Debutó en julio de 2001 y luego de una primera temporada en la que se presentó en recitales de propuestas independientes y fiestas electrónicas, Miranda! consiguió el 3º puesto en el rubro Revelación 2002 de la encuesta anual de Rolling Stone (genial la galería de fotos de esta revista para el grupo) y fue uno de los candidatos al Premio Clarín Espectáculos 2002 en Música Rock Revelación. Otra de las distinciones que consiguió en ese primer año fue que Gustavo Cerati votó a «Imán» como mejor tema del año en la encuesta del Suplemento S! de Clarín.

En noviembre de 2002 hizo su debut discográfico con «Es mentira», un álbum grabado en el estudio de Sergi y De Vincenti con producción de este último, y editado por el sello independiente Secsy Discos. «El regreso del glamour…el pop nacional festeja otra vez la frescura y el optimismo…», dijo un comentarista de Clarín Espectáculos el 20 de noviembre de 2002. Rolling Stone, en su edición de diciembre de ese mismo año, también aplaudió: «¡Upa el ánimo! El poptimismo electrónico porteño tiene en Miranda! otra razón para seguir creyendo en el glamour…»

Éxito de masas

En el invierno de 2003 aparecieron las primeras evidencias de que el grupo estaba destinado a ser masivo. Luego de sus primeras apariciones en MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en un teatro. Fue en el ND/Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, el 16 de agosto de ese año, y ocho horas antes del show se agotaron las 600 localidades de la sala. En esa velada se presentaron como invitados Gustavo Cerati y Leo García.

A finales del año, el grupo fue nominado a los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003 en dos categorías: como Mejor Artista Nuevo de Argentina, junto a Carajo, Emme, Kevin Johansen y Vicentico, y como Mejor Artista Independiente junto a Hermanos Brothers, Panda, Totus Toss y Volován. En la fiesta de presentación de nominados que la señal realizó en Buenos Aires, el grupo se cruzó por primera vez con el dúo Pimpinela en un medley (una nueva palabra que añado a mi diccionario musical) de «Casualidad» más «Olvídame y pega la vuelta». También en el cierre de esa temporada, la encuesta anual del Suplemento Si del Diario Clarín distinguió a Miranda! como revelación del año.

En 2004, mientras que «Es mentira» era editado en México y Chile y reeditado en Argentina, luego de ser remezclado y remasterizado por Tony Rodriguez, Mario Breuer y Andrés Breuer, la banda terminó de grabar y mezclar en los estudios Panda de Buenos Aires su segundo album, «Sin restricciones». Producido por Eduardo Schmidt y Pablo Romero, integrantes de Árbol, el disco fue mezclado en los estudios Panda en Buenos Aires y masterizado en Los Ángeles, Estados Unidos, por Tom Baker. Fue editado por Pelo Music en setiembre. José Bellas, en el Suplemento Si de Clarín, opinó: «Menos ornamentado, más directo y mejor producido que «Es mentira», el segundo de Miranda! gana en dinamismo… Se sacan la presión de encima y proponen lo mismo de siempre: que su ritual de fiesta y romance no decaiga.»

El grupo cerró el año siendo siendo nominado por segunda vez para los premios MTV Video Music Awards Latin America, pero esta vez en la categoría Mejor Banda Alternativa de la región.

El año del gran despegue sería 2005. Con «Yo te diré», rotando en los rankings de popularidad de las radios más escuchadas de Buenos Aires, «Sin restricciones» resultó ganador del Premio Gardel -el Grammy argentino- en la categoría Mejor Album Grupo Pop. Y luego con el incontrolable éxito de «Don» y su «Guitarra de Lolo» (que al parecer es satánica) que sonaría en todos los medios nacionales y de Latinoamerica.

Para consolidar ese éxito, la banda realizó en abril dos conciertos con entradas agotadas en el teatro más importante de Buenos Aires, el Gran Rex. Ambas funciones resultaron una fiesta tal (no lo dudo), que el registro de esos shows fueron elegidos para que sean la base del primer DVD del grupo: «En vivo sin restricciones», que sería editado en julio de ese mismo año. La edición incluye un CD con una selección de temas en vivo también registrados en esos shows del Gran Rex.

En septiembre, Miranda! fue nominado en cinco categorías para los Video Music Awards Latinoamérica México 05 de la cadena MTV: Mejor grupo o Dúo, Mejor Artista Alternativo, Mejor Artista Sur, Video del Año (por «Don», dirigido por Joaquín Cambre) y Artista del Año.

Miranda tienen un punto entre friki y petardo que se demuestra en «Quereme!», es un EP editado a mediados de 2006, debido a la presentación realizada en la entrega de premios Martín Fierro, fue un tributo a las telenovelas, en el cual interpretaron varias canciones clásicas de culebrones televisivos argentinos, como «Quereme… tengo frío» (de «Piel naranja»), «Una lágrima sobre el teléfono» (de «Una voz en el teléfono») y «Esa extraña dama»; de la novela del mismo nombre, incluyendo dos medleys producidos por ellos mismos.

Luego del alejamiento de Bruno, en 2007, la banda lanzó «El disco de tu corazón», una placa producida por Cachorro López, con colaboraciones de Julieta Venegas en «Perfecta» y de Fangoria en «Vete de aquí», en la que la reina madre del pop español aporta su voz. Este material tuvo una excelente acogida del público gracias a su primer corte difusión: «Prisionero». Entre otras, también se destacan: «Hola», «Enamorada», «Amanece junto a mí» y «No me celes».

A fines de 2007, y ya habiendo lanzado su segundo video, deciden públicar «El disco de tu corazón + vivo», que incluye dos cds, el primero en el formato de estudio, y el segundo, incluye «Perfecta» en versión cumbia, los doce temas del disco que se interpretaron el 9 y 10 de agosto en el Teatro Gran Rex para presentar su nuevo material, otra versión de «Perfecta» en voz de Juliana Gattas y no de Julieta Venegas como la original, y un remix de «Prisionero»; además de cuatro videos; «Prisionero», «Hola» (en vivo), «Perfecta» y «Perfecta» (Miranda! / Sonidero Nacional).

Conclusiones

Según lo que he podido leer a Miranda! se le critica por su frivolidad, su estética arty (otra palabra de mi diccionario pedante musical) y su ambigüedad sexual y el punto histérico de sus actuaciones. A mi parecer me parecen todos ingredientes de un conjunto que resulta a la perfección, que no imita a nadie y que es difícil de emular.

Otra crítica, ésta con algo más de fundamento, es la progresión comercial del grupo que pasó de ser un grupo independiente a ser un éxito de masas, sobre todo entre los adolescentes. Esta es la típica crítica del tipo que se siente especial escuchando determinada música y en vez de alegrarse porque tenga más difusión y éxito se encabrona porque como ya le gusta a todo el mundo ya no eres especial si los escuchas. Supongo que el hecho de que los teenagers hayan sido los más visibles fans de la banda haya hecho también que muchos “adultos” se avergüencen de escucharlos. Aún así, como en España no son conocidos nosotros podremos seguir bailando el TEMAZO “Don” encima de las barras de los bares.

Página web oficial
Noticias sobre Miranda!

10 comentarios en “El Grupo de la Semana: Miranda!

  1. Hoy estaba siendo un día bastante anodino y encima nos ha caido un marrón bastante gordo en la oficina.

    Pero por estas felices casualidades del día a día, y gracias a la originalidad de algún técnico telefónico, en el departamento de publicidad de Antena Tres en vez de tener la típica musiquilla midi de para elisa como sintonía de espera en el teléfono tenían «Enamorada» de Miranda, que es un tema mucho más animado donde va a parar.

    Y por esa tontería se me ha alegrado la mañana.

  2. HOLA ALE ESTAS HECHO UN BONBON MI AMOR TE AMO TE RE AMO ESTAS LINDICIMO YO TE QUIERO PARA MI NO PARA OTRA TENES Q DECIR SOY DE STEFANY YA QUISIERA LLEVAR STEFANY DE SERGI ALE ESTAS DIVINO CORAZÓN SOY TU SUPER FANS LA NUMERO 1 OK UN SALUDO A LOS MIRANDA OSEA JULY (LA HERMOSA) LOLO Y BRUNO Y EL PAPACITO DE ALE(EL BONBONASO RICO) LOS RE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MIRANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s