Disco de la Semana: Vuelve a por mí – Amarillo


-El Tesorero –

Amarillo son una de las últimas confirmaciones para actuar en la edición de este año del festival Contempopránea, una incorporación que, aunque pueda pasar desapercibida junto a los magníficos artistas que conformarán el cartel de este 2008, debe valorarse pues se trata de uno de los que serán los nombres propios de este año dentro de la escena independiente, debido en gran medida por haber conseguido aunar la opinión favorable de público y crítica. Y es que este Vuelve a por mí (PimPamPum Records, 2007) ha recibido la buena acogida de un público sorprendido por su buen hacer y ha obtenido las mejores valoraciones en una buena parte de la prensa especializada.

Para quien no los conozca, Amarillo son un quinteto de Palma (según su MySpace, que luego ya se sabe…) y éste es su segundo disco tras Piruetas en el Aire (Houston Party Records, 2004), y ha contado con la producción de Jaime García Soriano, ex Sexy Sadie, por lo que las comparaciones con la desaparecida banda mallorquina se hacen inevitables. Hasta ahí mis referencias a otros grupos, no entraré al trapo de estúpidas comparaciones. En cualquier caso, los nombres que se te vienen a la cabeza cuando escuchas el disco son muchos, pero eso es algo que dejo a cada uno.

Cuando me hice del disco (ya dos meses después de su salida) ya había dado buena cuenta de las críticas y opiniones que ensalzan este disco como uno de los mejores del año y a Amarillo como una de las grandes consolidaciones del indie actual; es por ello por lo que me llevé una terrible decepción cuando lo escuché. Y no es que Vuelve a por mí sea malo, que de hecho es bastante bueno, pero creo que las grandes expectativas que se han creado en torno al álbum son algo injustas y exageradas. En cualquier caso, sólo estoy expresando mi opinión, y en ningún momento digo que el disco sea malo, quizás el error haya sido haberme hecho una idea a partir de valoraciones ajenas en vez de haberme propuesto escucharlo sin juicios previos. Pero vayamos por partes.

El disco resulta inexplicablemente heterogéneo y homogéneo a la vez, esto quiere decir, que aunque haya muchas diferencias y cambios de ritmo y estilo entre un tema y otro, al escucharlo todo del tirón, cuando llevas un rato te da la sensación de estar escuchando lo mismo una y otra vez; curiosamente, esta sensación se acentúa hacia el final de disco. En cualquier caso, este efecto se va desvaneciendo a medida que vas conociendo el disco y éste gana enteros con cada escucha. Así con todo, el repertorio constituye una relativamente bien equilibrada mezcla de canciones con fuerza y energía («Mucha gente», «Qué más da»…) con algunas más lentas («Santa Rita», «Corazones»…) y siempre gustando mucho de cambios de ritmos con guitarras que emergen de pronto y sin avisar. De entre todas destacan las que podríamos considerar como himnos, aquellas con ciertos tintes épicos que te llevan a tatarear constatemente su estribillo («Quienquiera», «Lejos de Casa», «Célebres huracanes»…), que constituyen el verdadero fuerte del álbum y que casualmente son las que abren el repertorio; por contra, el punto débil, como ya hemos comentado, viene hacia el final del disco.

En cuanto a las composiciones, aunque no son simplistas y explícitas, parecen dejar claro que el tema principal de las canciones es el amor, y todo lo que conlleva; las letras son de corte intimista e introspectivas (no he encontrado una palabra que sonase menos pedante) y en ellas a menudo se dirige a una segunda persona como si de un diálogo se tratase. En cualquier caso, en general rayan a un buen nivel, con buenos recursos literarios y buenas rimas aunque haya notado que éstas resulten forzadas en alguna que otra estrofa.

En definitiva, Vuelve a por mí es un disco de buen y sencillo pop, bien resuelto y realizado con cuidado y mimo, sin pretensiones y que gusta y entretiene, aunque quizás por eso precisamente flojee; no resulta en absoluto una propuesta arriesgada, no aporta nada nuevo al panorama actual y su sonido resulta demasiado convencional, rozando lo comercial. Gustará a muchos, pues es asequible y fácil de escuchar, e incluso a mí mismo me han enganchado algunos de sus temas, pero no debería pasar a la posteridad como uno de los grandes discos del 2008, en cuanto a la escena indie se refiere.

Ahora ya sólo hace falta que sea un rotundo éxito y a mí me den por boca; sinceramente me alegraría por ellos.

7 comentarios en “Disco de la Semana: Vuelve a por mí – Amarillo

  1. Son muy buenos. No sólo esta canción ni este album, sino prácticamente todas las canciones y el genial album debut anterior.
    El video lo hice durante su actuación en las Fiestas de San Sebastián, compartiendo cartel con Echo and the Bunnymen y Sterlin.

  2. Anda que los has puesto finos!
    Y que grupos estan haciendo ahora mismo buena musica pop? porque yo no conozco tantos.

    Saludos!

  3. Joan, siento que no estés de acuerdo con el artículo, simplemente he dado mi opinión. Pero gracias de todos modos por leernos. Un saludo.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s