Grupo de la semana: COOPER


Si queremos dar a conocer la música indie no podemos pasar por alto a una de las figuras más representativas del mejor pop nacional de los últimos 15 años. Al frente de Los Flechazos, el grupo beat-mod español por antonomasia, a Alejandro Diez Garín le tocó la suerte de recorrer la travesía del desierto que fue la transición entre la Nueva Ola y el estallido del indiepop. Un día dijo adiós convencido de cerrar una puerta, pero ni dos años habían pasado cuando ésta volvió a abrirse. Y Álex apareció reinventado en Cooper (Gary/Mini Cooper,…). Nueva chaqueta, la misma corbata pop. Así, Cooper es el proyecto en solitario de Alex Diez, eterno líder de Los Flechazos.

Hasta su desintegración, anunciada en el festival Purple Weekend del 98 (organizado por ellos mismos), Los Flechazos elevaron durante más de una década el nivel del pop adolescente consiguiendo una numerosa legión de fans, con quienes solían mantener una estrecha relación, y reconocimiento en numerosos foros sixties internacionales. Como hemos dicho fueron los principales abanderados del estilo mod-beat en España, desde que dieron su primer concierto en 1986 en León, su ciudad de origen.

Pa resumir La vida de Los Flechazos decir que editaron seis lp´s, realizaron infinidad de giras, apareciendo más de sesenta veces en televisión. Sesiones de grabación en Inglaterra, conciertos en festivales, y giras por Italia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra. Cantar en castellano les ayudó a hacerse muy populares en España, y los dos singles editados por el prestigioso sello inglés Detour, cantados en inglés, así como el cd en directo editado en la compañía alemana Fourtune Records, estuvieron a punto de conseguir lo mismo en el resto de Europa.

2000

Un tiempo después de la separación de los leoneses, Alejandro regresa con nuevas ilusiones renovadas y con espléndidos temas. Cooper no será la continuación de Los Flechazos; Pero que nadie espere un giro estilístico brutal. Cualquier seguidor de Los flechazos reconocerá inmediatamente quien se esconde detrás de Cooper. Aún así, las guitarras suenan mucho más y el órgano, siempre presente en Los Flechazos, está aquí considerablemente ausente. Elefant publica en noviembre “Fonorama”, primer trabajo de Cooper. En esta grabación Alejandro tiene la oportunidad de hacer todo lo que en Los Flechazos no se podía permitir: desde grabar una canción con tan sólo una guitarra acústica a utilizar un cuarteto de cuerda en “Es tarde” o un sampler en “El rascacielos”.

2001-2002

Alejandro presenta el álbum por todo el país. Coincidiendo con la gira se publica un cd-single con dos canciones (“Vértigo” y “Rascacielos“) más dos temas originales: “Sara tiene un secreto” y “Canción de cuna nº 2”. La gira resulta un éxito (la sala El Sol de Madrid cuelga el cartel de aforo completo dos días seguidos), y culmina con Cooper en casi todos los festivales veraniegos: FIB (en el escenario principal delante de 20.000 personas), Contempopranea, Socarrat, Do Norte y Sonorama. Además graban para los Conciertos de Radio 3. En 2001 Cooper toca en el Lemon Pop y en el BAM. Continúa la gira con actuaciones en Lugo, Granada, Sevilla y Ponferrada., acabando en León, la ciudad de Alejandro. Mientras Cooper se toma una tregua Alejandro organiza su festival mod Purple Weekend. En Junio de 2002 Alex participa como Dj en el festival Isla de Encanta, en Palma de Mallorca.

2003

Se publica un nuevo single; Alejandro decide no volver a grabar un álbum; 747 es el primero de una serie de singles que se publican en diferentes entregas. Ahora disfrutaremos de sus letras en pequeñas dosis. Alejandro explica que sacar álbumes se había convertido para él en una rutina llena de frustración: “si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo respira tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella. Además siempre he pensado que el pop, aunque a mí me alimenta el alma, era un arte muy menor, y yo un menor entre menores”.

En el single aparecen cuatro temas; “Yo sé lo que te pasa“, “Lejos“, “747“, y “Hoy no“; todos con un estribillo con recuerdos del mejor pop sesentero, pero con un sonido presente y atrevido. Se realiza también un video de “747”. Durante los meses de Mayo y Junio Cooper realiza conciertos en Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria y Coruña, donde además de escuchar sus nuevas canciones, todos los fans son obsequiados con un cd al adquirir la entrada del concierto, el disco incluye el nuevo tema “Cierra los ojos”, grabado especialmente para esta ocasión, Este disco no está a la venta. En diciembre el grupo realiza una serie de conciertos por Alemania.

 

2004

En enero se publica un nuevo single “Oxidado”, con cuatro canciones: “Cerca del sol” -una de las mejores canciones de su carrera, “Silverstone” -otro clásico, Oxidado” -encantador himno pop con una letra muy cuidada y “Ráfagas“- la mejor composición del grupo Los Bólidos, y que convirtieron en éxito Los Secretos en el año 82. Vuelven a tocar en Alemania. El 6 de junio actúan en la fiesta que organiza Radio 3 junto con el Festival de Benicassim. También tocan en el Contempopranea, FIB y en el Lemon Pop, otra vez. Señalando una vez más el buen hacer del grupo en directo. En noviembre ve la luz “Retrovisor”, segundo disco largo de Cooper; sin embargo el grupo sólo graba tres nuevas canciones que son reunidas con otras aparecidas durante 2003 y 2004 en otros formatos. Doce temas en total que son una completa retrospectiva y una mirada a ese nuevo enfoque de Cooper, emancipado y centrado la música pop. El disco se presenta en formato acústico en los FNAC de Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo, así como en El Corte Inglés de León. En plena espiral propagandista graban Los conciertos de Radio 3, aparecen Música Uno, en la agenda de Nosolomúsica, en el programa En Directo de Tele 5, en la MTV y en Tele Madrid.

2005

Durante los conciertos de presentación de “Retrovisor” con la entrada se regala un cd-single que incluye el tema nuevo “Seis menos diez“, una versión de The Muffs adaptada al castellano por Alejandro; el cd-single se completa con la canción y el vídeo clip de “Rabia“.

2006

En primavera, el conjunto entra en el estudio para grabar un ep de cuatro temas titulado “Días de cine” que toma su nombre programa que dirige Antonio Gasset en la 2. Canciones como “El sur”, “Rainman” o Un día de furia” dejan claro el estilo Cooper. En su primera semana el single entra directamente al número 5 de la lista de ventas de singles en España. En su primera semana a la venta se encuentra entre los más solicitados, junto a grupos como Depeche Mode, Madonna o Dover.

2007

En el último concierto de presentación de “Días de cine” Alex Diez dijo en tono chistoso que Cooper eran “el secreto mejor guardado del pop español”, (y yo le creo).El juego continúa, porque el que es ya el séptimo single del grupo se titula precisamente así: “Guárdame un secreto”.

Cuatro canciones que enlazan con el anterior ep, desde la misma portada, con Catherine DeneuveCanción de viernes” abre el ep, en la línea de temas como “Vértigo” o “Nudo en la garganta” (de hecho la repetición, en el inicio, de palabras que ya están en el comienzo de estas dos es totalmente consciente). “Mi diario” trata de la inestabilidad emocional -un secreto para guardar, oculto al resto del mundo-, en clave de power pop. “Steph” es una canción preciosa, poética y muy emocionante, diferente en sonido a lo que el grupo ha hecho hasta ahora. Por último, “Flea market“, un instrumental bailable. En su primera semana a la venta, “Guárdame un secreto” entra directamente al número 2 en la lista de ventas de singles en España, y se mantiene en listas durante quince semanas consecutivas.

Puede que este post sea uno de los que más trabajo me ha costado pero también puede que sea con el que más he aprendido.

Sé muy bien que es mejor callar

porque el tiempo todo lo calma

pero yo tengo que escupir

este nudo en la garganta

UN NUDO EN LA GARGANTA; COOPER

 

 

-John Nash-

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Grupo de la semana: COOPER

  1. Me parece un gran crónica de Cooper, has detallado inmejorablemente su trayectoria desde la creación de Cooper.
    Al igual que le ocurre a otros muchosgrupos que no son comerciales, Cooper esta infravalorado, y creo que es un tanto injusto, que se valore más a grupos con letras prefabricadas, y con el estilo que le marca la discográfica, a grupos que son fieles a su modo y estilo de música.

    Muchas gracias por esta crónica y aportación, es cojonuda.

  2. Pingback: Cooper homenajea al “Lemon Pop” en su nuevo single « El Gallo Verde

  3. Los Flechazos. Joven, guapo y estúpido
    http://www.tomatenegro.wordpress.com

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s