La Merienda celebra sus 500 programas en el Mercantil


Texto – El Tesorero –

Fotos – Doktor Barmacéutiko –

Anoche por fin pudimos asistir a uno de los eventos más esperados de los últimos meses para El Gallo Verde, y la cita quizás más importante para el indie extremeño desde la celebración de la Previous PoParty del festival ServánPop. Y es que anoche Canal Extremadura Radio celebró en el Mercantil de Badajoz la fiesta aniversario por los 500 programas emitidos de su programa diario La Merienda“; el acto, como no, fue conducido por su director Agustín Fuentes y el menú constaba de las actuaciones de Cajón De Sastre, Tachenko y Deneuve, todos ellos confirmados para el Contempopránea de este año, por lo que la fiesta supuso, además, un delicioso anticipo del festival de Alburquerque. Una cita, en resumen, que sirvió para dar fe del buen momento que está viviendo el circuito extremeño, de la salud y prestigio tanto del Contempopránea como de La Merienda, y del buen ambiente reinante en la pequeña gran familia indie extremeña.

Con más de una hora de retraso (como viene siendo habitual en el Mercantil), Agustín saltó al escenario para los agradecimientos de rigor y para presentar al que sería la primera actuación de la noche: los montijeños Cajón De Sastre, graduados cum laude por su inclusión en el cartel del festival y por su clasificación para la finalísima del Demonova de este año (y esperemos que victoria). Ofrecieron como siempre una actuación impecablemente cuidada y diseñada de susurrante pop electrónico, quizás algo deslucida por el poco propicio ambiente que había en el local durante el primer tercio, con ese molesto rumorcillo de fondo de una parte de la gente que estaba presente porque “vio luz y entró”, y que apagaba bajo su ruido la suave voz de Carol. En cualquier caso, y a pesar de los inconvenientes de un público en parte poco receptivo (esta vez no se colgó el Mac), los chicos de Cajón de Sastre estuvieron más que correctos, se va notando que cada vez tienen más tablas y se les nota más seguros sobre el escenario. Sin duda, cuando llegue su turno en el escenario del Castillo de Luna, podrán ofrecer al más ilustrado público del Contempopránea una sobresaliente actuación acorde a su nivel y su talento.

Tras los del Montijo, el turno era para Tachenko, el mítico grupo zaragozano, en esta ocasión representados por Sergio Vinadé, recién llegado de un agotador viaje desde Suecia, y por Sebas Puente, que llegó cojeando y en muletas. A pesar de ambos inconvenientes, se marcaron un excepcional concierto acústico donde intercalaron algunos de sus grandes éxitos con otros de su novísimo disco Esta vida pide otra (Limbo Starr, 2008). Los maños estuvieron sencillamente soberbios, haciendo corear sus temas incluso a aquellos que los escuchaban por primera vez, con una actuación llena de fuerza y energía marca de la casa, pero además con la cercanía y la distensión que caracteriza los conciertos acústicos y de tan limitado aforo. No sólo eso; tanto Sergio como Sebas estuvieron impecables en el trato con el público de una tierra que ya deben sentir como su segunda casa (ellos mismos reconocieron acudir al Contempopránea incluso cuando no están en el cartel). Y es que en gestos que les caracterizan y les honra, se muestran tremendamente cercanos y accesibles con aquellos que se les acercan para felicitarles y darles la mano (nosotros nos hicimos con ellos la foto de todos los años, ya tradición en El Gallo Verde). Un amigo mío restaba anoche importancia a este hecho, “al fin y al cabo es que no son tan famosos”; pero hay que tener en cuenta que la fama, grande o pequeña, siempre puede trastornar hasta al más humilde (como cuando César, de los Autonautas, se negó a hacerse una foto con nosotros tras la actuación del grupo en la plaza de Alburquerque durante el Contempopránea del año pasado, mientras que nos consta que Clara en cambio es una excelente persona). Lo que pretendo decir es que los Tachenko no tendrían porqué pararse a hablar con el público ni acceder con una sonrisa a hacerse fotos con la gente, que podrían haberse ido directamente al hotel tras su concierto porque motivos para ello tenían, y aún así fueron, asistieron a las actuaciones de sus compañeros de cartel, se mezclaron con el resto de espectadores, y en general intentaron disfrutar como el que más de la fiesta que allí se montó. Sin duda, una actitud que junto con su enorme talento como artistas, les hace ganar inconcidionales año tras año.

Finalmente, cerraría la velada la salida a la palestra del septeto cordobés Deneuve, que centraron su repertorio en los temas de su cuarto álbum El Codazo de Tassotti (Grabaciones del Mar, 2007); una sólida y entregada actuación de pop reposado y elegante que sin embargo pudo hacerse algo larga para el público (similar a lo que ocurre con el notable pero extenso LP) después de las otras dos intervenciones. En cualquier caso, la actuación fue impecable y en absoluto los cordobeses vinieron a hacer turismo, sino que se afanaron al máximo haciendo gala de una gran entrega y una total compenetración con sus incondicionales. En resumen, una excelente guinda en la tarta de cumpleaños que resultó ser la fiesta de anoche.

Una fiesta que, como ya hemos comentado, sirvió de reclamo para que todos los amantes del indie de la región acudieran a la llamada de Agustín Fuentes para celebrar la buena salud de su programa; y es que aparte de los arriba mencionados, pudimos saludar a gente como Jesús María Serdín, director del Navalpop; Jesús García “Chuli”, voz y guitarra de Diva; Javier Solís de Mondosonoro, que ejerció funciones de DJ; Noemí Castillo, el factor femenino en Hipo; o los chicos de The Wish, que no quisieron faltar a la cita tras su gran actuación en ese mismo escenario una semana antes. Y por supuesto, el ínclito Doktor Barmacéutiko, retratando con su cámara todos y cada uno de los momentos esenciales de la noche, instantáneas que pronto podréis admirar en nuestro álbum de Flickr.

MySpace de Cajón De Sastre

MySpace de Tachenko

MySpace de Deneuve

MySpace de La Merienda

Página de Canal Extremadura Radio

Página del Contempopránea

2 comentarios en “La Merienda celebra sus 500 programas en el Mercantil

  1. Gracias amigos.
    Tan solo añadir que el powerbook no se cuelga, se para cuando la ram tira del disco duro y éste está lleno (no es por defender a la firma de la manzana, es por entonar el “mea culpa”).
    Enhorabuena por la labor informativa que estáis llevando a cabo, fundamental ahora mismo en Extremadura.
    Besos de Cajón.

  2. Pingback: Elodio y Los Seres Queridos @ Sala Mercantil, Badajoz (3.12.10) « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s