Miss Caffeina (Sala Aftasí, 26 abril 08)


P30-03-08_01.09 Anoche asistimos al concierto que Miss Cafeína dió en la Sala Aftasí de Badajoz; el grupo, al que ya conocíamos levemente por el Concurso Grupo Revelación Contempopránea 2008, ofreció una buena actuación frente a un público sorprendentemente numeroso; la campaña de promoción de la cita a través de internet (un gran acierto, la verdad) surtió efecto y no sólo consiguió reunir a un buen número de seguidores sino que además éstos se mostraron fervorosos e impetuosos, coreando las canciones y aplaudiendo con fuerza.

El grupo se sintió cómodo sobre el escenario desde el principio, se mostraron muy activos y desenvueltos y consiguieron conectar con un público que estaba por la labor. Musicalmente sonaron bastante bien, no desafinaron (o si lo hicieron yo no me fijé) y tocaron los instrumentos con acierto (tampoco entro mucho en el tema porque años de conservatorio no me avalan). En general, su actuación estuvo llena de energía y garra, alternando temas guitarreros con alguna que otra baladita. Hasta aquí lo bueno.

P27-04-08_00.32 Lo cierto es que lo que siento por Miss Caffeina es una profunda decepción. Me siento defraudado cuando entro en su MySpace y veo que se definen como indie, porque de indie no tienen nada; cuando leo sus influencias reconocidas y no me queda otra que descojonarme (¿Los Planetas? ¿Panorama? ¿Hidrogenesse?); cuando escucho la maqueta con las canciones que mandaron al Contempopránea, y que sabiamente supieron escoger, porque a nosotros nos la han clavado hasta el fondo (y probablemente también a Agustín Fuentes, que les ha incluido entre sus favoritos de este año). Pensábamos que estábamos ante una nueva y arriesgada propuesta de powerpop sesentero y lo que ha resultado ser al final es una demostración más de lo que se viene vendiendo en las emisoras del país.

P30-03-08_01.09[1] Y es que cuando escuchas a Miss Caffeina te asaltan a la cabeza decenas de nombres de grupos de pop para adolescentes. En este sentido, están mucho más cerca de salir en los 40 que de tocar en el Contempopránea (como también lo está Iván Ferreiro), pues su estilo está claramente dirigido a un público mainstream, con esa pose y esa imagen tan cuidada y estudiada a medio camino entre Dani Martín y el malote de El Internado (lo que para ellos será un halago), y esos gestos y ademanes tan piratas y melocos. Y no es que lo hagan mal los muchachos, lo que hacen lo hacen estupendamente, y sinceramente no me sorprendería que dentro de poco los viésemos triunfando, saliendo en la portada de la superpop o tocando en las galas de gran hermano. Simplemente su propuesta me parece plana y previsible, una más de las muchas que campean por las radiofórmulas comerciales, y que no aportan absolutamente nada nuevo al panorama musical español, tan sólo nuevas caras al estándar puesto de moda por la industria.

l_887ec85477d11352b8d3d465ad66c306

Un último comentario que me hicieron y que de confirmarse como real debería servir de reflexión para muchos, y es que resulta que detrás de Miss Caffeina se encuentran las manos de uno de los más ilustres nombres del indie granadino…

Y un último apunte: la Sala Aftasí sonó mejor que nunca, y nos consta que están renovando el equipo de sonido y de escenario, una excelente noticia para los asiduos a este excelente local.

MySpace de Miss Caffeina

Web de Sala Aftasí

Anuncios

4 Respuestas a “Miss Caffeina (Sala Aftasí, 26 abril 08)

  1. Pingback: Fin de semana indie review « El Gallo Verde

  2. Hola!

    Lamento que te defarudasemos como banda indie.

    Solo tres cosas:

    1. (esta no es importante) Hay una diferencia entre lo que te gusta escuchar como banda y a lo que dicen los gurús de la musica indie que suenas… de hecho deberían hacer un apartado en myspace para que “los que saben” digan a que sonamos. Para eso por ejemplo es muy util Last FM, en que ves lo que escucha la gente que te escucha… Respecto al tema de indie o no indie, añadir, que nos preocupa mas hacer canciones que si los gurús del indie deciden que somos un estilo o no. Tambien es cierto que nuestro papel es hacer canciones y el de los gurús hacer etiquetas.
    A mi parecer, se emcumbran bandas horribles, que sonaran todo lo indie que quieras pero que son una peste por muchos festivales a los que vayan.

    2. (esta si es importante) No estamos en manos de ningun clasico del indie granadino. Se que te refieres a lo que se publico de Erik de los planetas. Esta ha sido una cosa que se ha difundido bastante mal. Como pone en el dossier que se leyó regular en Radio3, Erik nos ayudó en la produccion de las baterias de nuestro primer EP hace mas de un año, y fue porque grabamos en el sitio donde él da clases de bateria (que buena falta nos habrian hecho) jajajaja.

    3. Si que desafinamos, la verdad… jejejeje. Tenemos un video que lo demuestra!!!!!! 😛

    En cualquier caso, gracias por la reseña.

    sergio

  3. Gracias por leernos.

    En absoluto nos consideramos gurús de nada, este espacio es completamente personal e independiente. Simplemente intentamos dar nuestra opinión desde nuestro propio punto de vista.

    En cuanto a lo de Erik, efectivamente ése era el nombre que nos habían dado, pero como era una conversación en confianza y tampoco estábamos seguros, pues preferíamos no decir nada.

  4. Como os decia en el post anterior, lo primero no es importante.

    lo segundo si, porque para bien o para mal, caminamos solos en temas de producccion, edición, promoción… y no queremos ni tener meritos que no corresponden con nuestro trabajo, ni que a Erik le carguen con nuestras maldades pop 😛

    A ver si el proximo os gusta mas, saldrá en septiembre.

    Un abrazo.

    s

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s