El Viaje De Rose (Sala Aftasí, 2 mayo 08)


Cuando se intenta definir el estilo de El Viaje de Rose, la gente hace referencias a grupos como La Oreja de Van Gogh o El Sueño de Morfeo; yo creo que aunque los tiros vayan por ahí, esas etiquetas son tremendamente injustas; El Viaje de Rose tienen su propio estilo, y por supuesto, tienen muchos más registros que aquellos. Me explico: Sus componentes proceden de otros proyectos muy distintos a éste que tienen ahora entre manos, lo que hace que las influencias del grupo se puedan contar por decenas.

Lo cierto es que, aunque El Viaje de Rose se salga un poco de los cánones que aquí perseguimos, el hecho de que sean de la tierra nos empujó en su momento a escuchar sus canciones, e igualmente a ir a verles en directo la pasada noche en lo que fue la presentación de su primer disco Guía de Ciudades Invisibles. Y tampoco es que fuéramos “obligados”, realmente nos apetecía conocerles en directo y además sus etiquetas (reitero que injustas) nos sirvió para “engañar” a un par de niñas monísimas que a la postre quedaron encantadas.

El grupo se presentó en el escenario con su alineación titular, en formato de quinteto, en una Sala Aftasí realmente abarrotada (más aún que con la megalómana actuación de Miss Caffeina). Ana, vocalista y cabeza visible, conectó desde el principio con el público y supo motivarle para que éste se mostrara receptivo en todo momento; se nota (aunque no lo sé a ciencia cierta) que tiene muchas tablas y se la ve desenvuelta sobre el escenario (quizás tenga algo que ver si profesión como maestra). El resto de la banda tampoco desentonaron, y llevados de la mano por su solista, se mostraron alegres y afables, y claramente se les veía disfrutar del momento y del ambiente.

Musicalmente sonaron bastante bien, interpretaron estupendamente tanto canciones propias del disco como algunas versiones de artistas como The Cranberries, Shakira o Maroon 5 (en este último caso sorprendentemente bien, la canción la supieron hacer suya a pesar de que ser de un cantante masculino). Esto es de resañar, pues con ello demuestran no sólo de que son capaces de abarcar muchos estilos, sino también que ellos mismos no quieren ceñirse a uno en concreto: rock, funk, pop, disco, indie, blues… En este sentido, la palabra que ellos utilizan (y que en definitiva es la que mejor les define) es la mestizaje, quizás más correctamente fusión.

En cualquier caso, se marcaron un muy buen concierto, intenso y bien equilibrado en cuanto a repertorio. La gente quedó satisfecha y no sólo eso, sino con ganas de más (hicieron hasta tres bises). En definitiva, podemos decir que si tocan cerca de tu ciudad, reúne a tus amigos y llévatelos al concierto, porque os llevaréis una agradable sorpresa (si no los conocíais ya) y pasaréis un buen rato en el que, a buen seguro, os entrarán más ganas de fiesta. Ellos son así. Esperemos que les dure mucho.

Web de El Viaje De Rose

MySpace de El Viaje de Rose

Página de la Sala Aftasí

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s