Russian Red (Sala Aftasí, 1 mayo 08)


russianreddon7 El pasado jueves primero de mayo pudimos asistir al concierto que Lourdes Hernández aka Russian Red dio en la Sala Aftasí de Badajoz cercano a las 12 de la noche. Mi crónica acerca de su actuación será en esta ocasión muy breve, por dos motivos: Por un lado, porque lo que aquí escriba no diferirá mucha de las diversas reviews publicadas en internet (Lourdes Hernández es increíblemente eficaz, no se permite ni una sola mala actuación); por el otro, porque es muy difícil describir con palabras el recital ofrecido por la artista madrileña al público de la Aftasí.

Yo ya conocía el disco de Russian Red, I Love Your Glasses (Eureka-Pias Spain, 2008), por lo que sabía a lo que iba, excelente folk en formato acústico, pero muchos que bromeaban con tomarse un café para no quedarse dormidos se vieron sorprendidos por las inexplicables oleadas de emociones que provocan sus temas. Lourdes saltó al escenario vestida de un rojo casi corporativo, con su guitarra acústica bajo el brazo y acompañada de un espigado compañero armado con una eléctrica (y del que no conocemos su nombre, pero casi seguro que no se trataba de Brian Hunt, el otro miembro “oficial” de Russian Red); con 22 añitos, de aspecto indefenso y un leve aura de timidez que la hace decididamente encantadora, la cantante se ganó al público desde la primera canción; su extraordinaria voz, que parece frágil pero resulta poderosa, enmarcada en deliciosos acordes de guitarra, va narrando historias en inglés que casi ninguno entendíamos pero que a todos nos hacía prestar atención.

IMG_2287

El mimo que puso en sus interpretaciones, la fabulosa compenetración con su compañero de escenario (furtivas miradas cómplices de aprobación que te hacían sonreír como un quinceañero) y la sensación que transmitió de estar frente a algo sencillo (el formato voz-guitarra nunca parece poder dar mucho de sí) pero ejecutado de manera soberbia, todo ello hizo que el público se quedase en completo silencio, absortos en la embriagadora actuación (salvo los inevitables ignorantes y maleducados, que vieron luz y entraron, y que se pensaron que estaban en un monólogo de la paramount). Las parejas se abrazaban, otros se sentaban en el suelo para acurrucarse, y otros más sonreían, nostálgicos, mientras tatareaban las canciones; y todos ellos arrancaban en aplausos sinceros con cada tema. Y al final, gestos de asentimiento y aprobación entre los asistentes por la agradable y cálida sensación que deja haber asistido a algo excepcional.

IMG_2170

Por supuesto, los ejemplares del disco puestos a la venta se agotaron, y muchos hicieron cola frente a Lourdes, buscando una firma, un comentario de agradecimiento, una de sus encantadoras sonrisas. Quizás es mucho aventurar, pero cuando I Love Your Glasses se convierta en uno de los discos del año, y Russian Red sea ensalzado como el referente de la revolución musical española, más de uno mirará con cariño ese ejemplar firmado, y podrá decir aquello tan tópico de “yo estuve allí”.

l_cfd61206165a5778f14df898dd38b18a

MySpace de Russian Red

Página de la Sala Aftasí

Página de Eureka Music

Video de una sesión, para que lo flipéis

10 comentarios en “Russian Red (Sala Aftasí, 1 mayo 08)

  1. Me ha encantado la crónica. De lo mejorcito que se ha escrito en el blog, porque define perfectamente las sensaciones que vivimos todos los que estuvimos allí. Fue magia.

  2. El compañero guitarrista de Lourdes se llama Manuel Cabezalí (www.myspace.com/manuelcabezali). También les acompaña a veces Charlie Bautista a los teclados.

    He tenido la suerte de ir a cuatro conciertos de Russian Red y, a pesar de repetir en un periodo corto de tiempo, Lourdes siempre sorprende.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo indicado en el mail anterior.
    Por supuesto.
    Tuve la suerte de asistir el domingo a un concierto, donde tocaban las canciones de su último disco Imperfección y me quedé maravillada.

  4. Pingback: Podcast El Gallo Verde: Russian Red (Temporada 01, Episodio 11) | EL GALLO VERDE

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s