Lo Indie y los medios generalistas


He de reconocer que el título de esta entrada es un poco engañoso ya que no voy a hacer un artículo concienzudo sobre la relación de la música independiente con los medios de comunicación de masas sino que símplemente voy a reseñar un par de elementos interesantes aparecidos en la “prensa seria”.

Por lo general los grandes medios hacen caso omiso al Indie Pop nacional, sin embargo he detectado una cierta tendencia a darles un poco de protagonismo de vez en cuando. Yo creo que eso se debe a que las discográficas comerciales cada vez arriesgan menos y no quieren tener a muchos artistas en danza sino asegurar que los que venden sigan vendiendo, así los medios de comunicación se quedan sin caras nuevas que mostrar y eso aburre a la gente, por eso, de vez en cuando, miran hacia el lado independiente. Pero no nos engañemos, en cuanto Bisbal mueva otra vez sus rubios tirabuzones que los poperos desaparecerán de las pantallas en menos que canta un Gallo Verde.

A lo que iba, por un lado el diario público le dedica casi una página entera a Tachenko y Travolta, que tienen disco nuevo en el mercado, aunque se centra más en el hecho de que Sergio Vinadé antes estar en Tachenko estuvo en El Niño Gusano y que Joaquín Pascual (Travolta) antes era un Surfin’ Bichos. Esto denota que ya hay una cierta historia del Indie Pop patrio que sale a relucir.

Por otra parte, el diario 20 minutos en colaboración con Pop Madrid ha editado un anuario de la música independiente que está disponible en su revista cultural Calle 20 y en el que hace un repaso a lo acontecido en 2007, con reseñas de discos, entrevistas a artistas y esas cosas. Es completamente gratuito y parece una buena iniciativa si se mantiene para el 2008.

No es que sea gran cosa, pero algo es algo en lo que se refiere a penetración de la música Indie en los medios generales. Es de destacar que a pesar de que sigue habiendo poca presencia, las noticias que se escriben suelen estar bien documentadas y no hay fallos en las referencias, algo que no pasa cuando los medios hablan de otras culturas minoritarias (las cagadas que se dicen cuándo hablen de comics son monumentales, por ejemplo).

14 comentarios en “Lo Indie y los medios generalistas

  1. Y otra cosa, el director de 20 minutos es padre del anteriormente mencionado Ignacio Escolar, con lo que el anuario de la música indie probablemente quede en familia.

  2. esa labor ya la están haciendo otras publicaciones, como “Metrópolis” que sale los domingos (o es el sábado) con el Mundo, y lo mejor, no hacen distinción entre indie, y otras cosas, la música es música, pero podemos ver todas las semanas propuestas interesantes….bauuuul

  3. ……y claro, como metropolis es del mundo, y el mundo es de pedro jota, y jota es el de los planetas, y los planetas son de granada, y yo como no tengo ningún tío en graná, pos no tengo ná, ya ato todos los cabos sueltos.

  4. Ignacio Escolar es al parecer un crack del periodismo, le han dado premios y le encanta estar en todos los caldos.

    A mí no me cae bien, escribió el manifiesto de la rodelú del mes pasado y se le vio el plumero mogollón. Eso sí, buenísimo su artículo de “Pirateen mis canciones, por favor”.

    Creo que tiene nuevo grupo, ultramarginal, con su nueva novia, pero no lo recuerdo muy bien, no me hagáis mucho caso.

  5. Hola, gracias por la reseña y comentarios. Soy Luis de PopMadrid.com. El anuario es una iniciativa nuestra, que hicimos un año impreso (2006). En 2007 y 2008 ha estado cerca de publicarse impreso pero al final ha quedado en versión online. Tal vez en 2009 salga impreso y se difunda con Calle 20.
    En todo caso en este proyecto los padrinos dentro de 20 Minutos son la gente de Calle 20: JC Avilés, J Contreras, P.Sanz… que han apostado por el proyecto desde el principio y lo han peleado mucho internamente.
    Saludos.
    Luis

  6. Gracias por leernos, Luis, viniendo de quien viene es todo un honor.

    La verdad es que el anuario ha tenido muy buena acogida y muchos medios se han hecho eco de ello. Lo de la edición impresa habría sido un puntazo, la verdad es que sacándolo por la impresora no queda muy allá 😀

    Que todo vaya bien. Seguiremos en contacto. Un saludo.

  7. Aquí Calle 20 al habla. Se agradece que las iniciativas de medios que no son mayoritarios (aunque pertenezcan a una gran empresa) como Calle 20 se difundan en sitios como este.
    Sólo tengo una cosa que añadir: no hay que buscarle tres pies al gato a esto de que la música indie tenga hueco en los medios mayoritarios de cuando en cuando. Yo que me dedico a esto hace tiempo os puedo decir que en casi todas las secciones de cultura de las redacciones del mundo mundial hay un indie esperando una mínima oportunidad para colar contenidos musicales de calidad… y a veces te dejan y otras veces te toca hablar de Bisbal.
    Nada más. Abrazos!!

  8. En Cuestión de Sexo he escuchado yo a Underwater Tea Party y a The Sunday Drivers. En OT también debe haber un infiltrado, en las cortinillas ésas que meten (desconozco su denominación periodística) he escuchado a Los Planetas y a Camera Obscura.

    Pilar, gracias por leernos, es todo un honor.

    PD: Insisto en lo de la edición impresa del anuario, a ver si el año que viene…

  9. El ABC tiene una revistilla que sale todos los viernes. Tiene gastronomía, cine, y no sé cuántas movidas más. El apartado que tienen de música no está del todo mal. Creo que se llama 360… pero no estoy segura.

    Saludos,
    Fiori

  10. Bienvenidos Gallitos desplumaos, —–>>> buenas vacaciones os habéis pegao einnnn

    El Mundo tiene una edición de una revista los fines de semana donde también tratan entre otras cosas, temas musicales, y no está mal para no desconectar del todo, se llama Metrópolis. El País también tiene su igual (o tenía) y se llamaba Tentaciones, con un diseño excelente. Todo esto si no queremos comprar revistas “especialistas” y sectoriales. Aunque las anteriores también lo sean, pero bueno quedémosnos con lo esencial, NO DESCONECTAR.

    -por cierto el sábado 8 de Noviembre

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s