EL GRUPO DE LA SEMANA: Meteosat


No todos los grupos son iguales, por lo tanto no todos los artículos sobre los grupos pueden ser iguales. Esto viene a cuento de que en este escrito me voy a salir de la línea habitual en la que nos movemos en El Gallo Verde por dos motivos.

El primero es que, mientras que normalmente escribimos sobre los grupos que nos gustan, este no es el caso. No es que Meteosat me parezcan malos, pero creo que dentro de su estilo hay mejores representantes. Lo que me ha llamado la atención es que en muchos casos se les cita como la cuña que dio paso al movimiento Tonti-pop o la etiqueta que le queráis colgar.

Por otro lado, está el hecho de que normalmente incidimos principalmente en la carrera musical de cada grupo, pero en este caso se limita a un único LP. Lo sorprendente es que en su momento dieron mucho que hablar. Y siguen dando que hablar muchos años después de su disolución pero, más que por su música, por sus historias personales y profesionales.

Bloggueando

Como ya he dicho antes, Meteosat no es que me llamase mucho la atención, pero trasteando de un blog a otro terminé en una bitácora llamada “Lo dice Diana Aller”. A pesar de no estar de acuerdo con muchas de las opiniones que expone, me cautivó esa mezcla de actualidad, frivolidad, confidencia y reflexión de su página. Leyendo un post tras otro terminé en éste, y descubrí que esta mujer había sido una de las integrantes de Meteosat.

En ese mismo post confirmé lo que ya nos había dicho Campini en uno de sus comentarios, que el director del diario Público, Ignacio Escolar, también participó en Meteosat (y también tiene un blog).

Por lo que habían escrito uno y otro (y otro más) en sus respectivos blogs, y por los comentarios en cada post, me entró la curiosidad por conocer más sobre este grupo, me bajé su único disco, “Espunk!” 2000, y me dediqué a investigar en Internet.

La primera referencia suele ser la Wikipedia que cuenta esta historia:

“En 1999, formando parte de Meteosat Eduardo Carrasco, Borja, Diana Aller, Ignacio Escolar y Pablo Dopico, grabaron una maqueta que fue elegida la mejor del año en el programa Diario Pop de Radio 3. Gracias a este galardón acabaron firmando un contrato con el sello independiente Elefant Records para quienes grabaron en 1998 su primer single «Los idiomas vivientes».

El éxito de este single hizo que la multinacional RCA se fijase en ellos y les editara «Mundo de metal» (1998), aunque la relación entre el grupo y la discográfica se acabó rompiendo debido a problemas en la distribución de este trabajo.

Finalmente acabaron grabando para Universal su primer y único álbum, Espunk! (2000), el cual fue producido por Fino Oyonarte de Los Enemigos y con el que obtuvieron un gran éxito en los principales medios de comunicación, sonando en Los 40 Principales y llegando a los primeros números de las listas de ventas con 35.000 copias vendidas.

Tras la gira de presentación del disco, el grupo se disolvió por diferencias derivadas de algunos cambios en la formación.”

Sin embargo no creo que se le pueda dar mucho crédito, ya que la propia Diana señala que la mayoría de los datos son erróneos. En general casi toda la información que hay sobre Meteosat es difusa, muchos no se aclaran y confunden a Nacho con Borja, hay múltiples rumores sin confirmar y vagamente desmentidos…

En Viruete.com dan una versión más desenfadada: “Meteosat fue quizás el grupo más conocido y el más antiguo de toda la pandilla (del Tontipop). Eran 5 pijos de la Moraleja (epicentro cultural del país) que empezaron a hacer canciones a toda mecha de estilo Pop. Fueron llamados Meteoshit, por muchos grupitos que despreciaban su carácter “child of dad”, los mismos que luego tienen Ferraris y van de alternativos (y se apellidan Sanz).

Para la posteridad dejaron dos canciones míticas, “Vilma ábreme la puerta” y sobre todo “Mi novio es bakala”. Esta última es una joya que analiza la psicología de las parejas makineras a la perfección, sobre todo la sumisión del espécimen hembra. En fin, cuando tuvieron en la producción al de Súper Ocho de los Planetas, se empezaron a tomar en serio y se hundieron. Borja y Diana, también llamados Pin y Pon, estaban picaos con el resto del grupo, y acabaron casándose y trabajando en Telecinco o por ahí. Los otros no sé, Creo que uno pincha en el Barbarella de Madrid y ponen Ob-la-di Ob-la-da o Eva Maria se fue, el final justo para una trayectoria tan asombrosa”.

 

Historia y rumorología

Yo voy a intentar escribir una historia más detallada, pero no puedo garantizar que todos los datos sean reales. Alrededor de Meteosat se ha construido una especie de leyenda más propia de una serie juvenil que del mundo de la música. La “serie” de Meteosat contaría la historia de un grupo de jóvenes de clase media alta que apuestan por un estilo de música que pretende renovar una movida musical en decadencia, que empiezan a tener éxito y a despertar envidias y que se disuelven por no haber sabido digerir la fama al poco de sacar a la luz su primer álbum después de muchas dificultades.

Una versión española de “Casi Famosos” o un globo que se pinchó antes siquiera de inflarse del todo. En todo caso os aseguro que para mí ha sido apasionante realizar esta investigación (ya veis, me conformo con poco).

Los primeros pasos de Meteosat comienzan en 1997, un grupo de chavales en torno a los 20 años se aburren del panorama musical predominante en el que impera la oscuridad y la tristeza impuesta por grupos como Nirvana. Ante esta situación ponen en marcha Meteosat, canciones alegres y desenfadadas, con un estilo definido como pop ye-ye y que recupera la movida de los 80 e incluso elementos anteriores.

En 1998 Elephant Records les edita el single “Los idiomas vivientes” con el tema “Rescate espacial en Alfa-Centauro” a la cabeza. Creo que por  aquella época Borja y Diana empiezan a editar el fancine Yo-Yo que para muchos se convertiría en una guía de estilo de la nueva modernidad.

Por aquel entonces comienzan las penurias en la industria musical del grupo, al fichar por la multinacional RCA en torno a finales del 1998 que les editó su segundo single “Mundo de metal”, pero que pasó de distribuirlo por las tiendas y por ningún lado. Además querían cambiar la imagen del grupo para hacerles llegar a las masas, pero los de Meteosat consideraban que todavía tenían muchas cosas propias que decir y se rebelaron contra las manipulaciones de la discográfica. Tengo la impresión de entonces la relación de los componentes del grupo no era muy buena y además empezaron a arreciar las críticas.

En la página web del Club Meteosat dicen :“El proceso de consolidación de Meteosat en la escena musical ha ido acompañado también de la creación de dos bandos, uno a favor y otro contra ellas/ellos, y donde se ha plasmado de forma más tangible ha sido, claro está, en Madrid. Tras el “problemilla” con la sala Maravillas la crítica hacia ellos se vio un pelín exacerbada con pintadas contra ellas/ellos y la expansión de cotilleos como, por ejemplo, que el padre de un miembro del grupo es jefe de RCA o de EL PAIS”.

Desde el Gallo Verde hacemos un llamamiento a alguien que nos pueda explicar cuál fue el “problemilla” en Maravillas porque me corroe la curiosidad. Me voy a detener un rato en este punto porque comentarios de este tipo son los que me hicieron pensar que merecía conocer más sobre Meteosat ¿Un grupo sin LPs en el mercado que provoca furibundas pintadas? ¿Qué estaba pasando en Madrid en esa época para que hubiese tanto odio? ¿Rumores de enchufismo?

El principio del fin o el fin del principio

Sigamos con el relato. En 2000, después de dos años de silencio discográfico fichan por Universal que edita por fin su primer LP, “Espunk!”, en el que llegó a colaborar J. el de Los Planetas, y lo que debería ser el comienzo de un carrera musical consolidada se convierte en su epitafio ya que en 2001 la banda se disuelve definitivamente, pero siguen dando que hablar.

En esta corta pero intensa carrera destaca como tema más citado “Vilma, (ábreme la puerta)”, que para colmo no es suyo, sino una versión de un grupo de Burgos que no he podido identificar, y otros como “Mi novio es bakala” o “Fiesta en el jardín”. La música está en la línea del resto de grupos Tonti-pop, para mí sin muchos virtuosismos ni temas especialmente destacables, aunque supongo que el valor de su trabajo sea mayor si se tiene en cuenta su papel como promotores de una renovación musical que ha dado frutos muy buenos.

Verónica y Diana han pasado a convertirse en mitos sexuales de muchos de sus fans (mirad los comentarios del video y esto otro) , las figuras de Borja y Nacho son confundidas entre sí, por ejemplo, sé que uno de los dos era uno de los espectadores que hacían comentarios en el programa Soy el que más sabe de televisión del mundo pero no he podido distinguir cuál de los dos es. Miren en los comentarios de este post.

Por un lado Borja y Diana se casaron (y se divorciaron) llegando a salir una noticia de su enlace en La Luna del El Mundo y empiezan a trabajar como Dj Pink y Punk (aunque muchísimos los confunden con Pin y Pon Dj, que no tienen nada que ver); en la actualidad creo que gestionan juntos Yoyó industrias, y además él trabaja en Myspace España y ella es guionista de televisión, (entre otras ocupaciones, porque ha producido videos musicales para María Jiménez, La Vacazul, Lori Meyers o Veracruz y sigue como DJ con Nosotras pinchamos, nosotras decidimos).

Por su parte Nacho Escolar desarrolla su trabajo periodístico, pide que se pirateen sus canciones y su blog www.escolar.net se va convirtiendo en punto de referencia de la actualidad política, todo esto culmina siendo nombrado director del diario Público, un periódico con polémica desde sus inicios por ser considerado el instrumento de venganza del PSOE contra el grupo Prisa. Además se le sigue considerando un enchufado porque su padre es director del diario 20 Minutos.

Y esto es todo lo que puedo contar sin saber hasta que punto es real. A lo mejor resulta que son androides como los de La Casa Azul, o a lo mejor simplemente se trata de un grupo de niños de papá que dejaron su revolución musical al terminar la carrera, que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que esta claro es que su huella sigue marcando al Indie Pop español, les guste a ellos o no.

Anuncios

24 Respuestas a “EL GRUPO DE LA SEMANA: Meteosat

  1. Como anécdota sirva esta: Meteosat llegaron a estar en el mítico -y variado- Zorrock de Puebla de la Reina, yante un montón de peña que fueron a ver a otros grupos, y la Guardia Civil junto a las viejecitas del pueblo acomodadas en sus butacas, en la carretera junto a la alambrada que limitaba el recinto de los conciertos (era un patio de colegio), los Meteosat dedicaron su tema “Mundo de Metal” a los marineros rusos del Kursk, submarino nuclear ruso que esos días estaba hundido con 116 marineros (http://www.elmundo.es/sociedad/kursk/enlaces.html) y que por cierto, tras días intensos de numerosas intentonas de rescate, perecieron todos. Fue una dedicatoria FRIqui TOTal.

    Por cierto, en los WC del recinto, casi te tenias que arrodillar para mear, ya que eran los báter del colegio, y claro, al colegio salvo excepciones, van la gente menuda.

    Hablando del disco, me parece un disco-broma, pero me parece genial que existan, además de tener una producción adecuada para lo que pretendían, sonaba bien y te podías reir. O acaso no ha habido otros grupos que han hecho (o hacen) cosas similares: El Pingüino en…, La Casa Azul, ….

  2. Mi hermano se compró el disco tras verlos en el contempopránea del año catapún. Está bien, se deja escuchar.

    Nada que ver con Un Pingüino en mi Ascensor, también teníamos el cassete.

  3. No os habéis dado cuenta, pero por unos minutos hemos tenido publicados dos discos de la semana 😀

  4. Esto es lo más ajustado a la realidad que he leído sobre meteosat, aunque, la verdadera historia, la más “trúculis”, los detalles más interesantes y definitorios no se saben, claro… Igual algún día me animo a contarlo. Les aclaro: Borja Prieto (mi exmarido, sí) es el director de myspace España, y sí, era el telespectador de “Soy el que más sabe…” programa en el que yo trabajaba.
    El resto del grupo (Nacho y Edu) eran mis exnovios, Verónica era la única de procedencia “proletaria” ; bueno, Nacho también, pero en poco tiempo su familia se “posicionó” socialmente. (Y sí, su padre es el director del 20 Minutos). En principio el grupo se creó con una formación algo distinta (de hecho, lo que yo pretendía era continuar con un grupo que yo había formado anteriormente, pero prescindiendo de Nacho). El gran artífice de las letras (las letras buenas me refiero) era Pablo Dopico, el primer cantante. A mí me parecía un chico muy divertido. Lo que pasa es que él y yo nos fuimos a vivir al extranjero y en nuestra ausencia se metió Nacho. Por problemas personales se prescindió de Pablo (gran error, es un hombre de talento y que entendía de música, no así mis exnovios). El primer single (Elefant) lo sacamos por amistad (Borja y yo) con Luis y Montse, la portada la hicimos en su casa… Bueno, lo dicho, que si alguien quiere saber más datos, yo encantada los doy, y Borja (al que admiro cada día más) y Pablo también tienen mucho, mucho que contar… Bueno, y los otros 3 seguro que también…
    Gracias por la entrada, me ha parecido correcta, y muy trabajada.
    Un abrazo y confío que hasta pronto
    Diana Aller

  5. Es que Peter Parker (que es quien firma el artículo) juega en primera división y eso se nota. El resto hemos estudiado empresas y claro, eso también se nota XD

    Muchas gracias por los elegios, intentamos que sea la tónica general del blog.

    Por lo demás, sólo cabe preguntar qué pasó con Pablo Dopico (si ha estado en otro grupo, me refiero), que cómo que metísteis a la sobrina de Emilio Aragón en el video de Vilma, y sobre todo… ¿¿¿Qué coño pasó en la sala Maravillas???

    Un saludo y gracias por pasarte.

  6. peterparker, chequea las imágenes del tripod.

  7. Tesorero, eres un pesado, ya están corregidas.

    Diana, muchas gracias por aportar luz a las dudas que había sobre vuestra historia. Aún así, creo que es mucho más divertido para todos que se mantenga la leyenda y ese halo de “nadie tiene muy claro lo que pasó”.

    No veas lo difícil que ha sido encontrar información fiable sobre vosotros, mucha rumorología, y ya lo de encontrar fotos de Meteosat que no tuviesen que ver con la meteorología ha sido un suplicio.

    Si te gusta lo que has visto por nuestro blog siempre serás bien recibida, yo seguiré cotillenado en Lo dice Diana Aller (que me he leido entero, desde el primer al último post). Y os recomiendo a todos que lo visitéis (el enlace está en el artículo) porque se cuentan cosas muy interesantes sobre artistas indies como J de los Planetas, o los chicos de L-kan, Astrud,…

  8. Va subiendo el nivel del blog. Muy currada esta entrada, felicidades.

  9. Muchas gracias Campini, es un placer veros participar en el blog, ya hemos dicho que queremos que os sintais como en casa.

    Llevamos unas semanas muy liados con nuestros rollos, ¿alguna actuación interesante en el horizonte? ¿Sabes qué tal estuvo lo de Hipo en Lisboa?

  10. Pues lo mas cercanoque tenemos es el escenario Amex en la plaza de toros de Cáceres, el 7 de Junio, son 10 horas de conciertos, y vienen bandas nacionales. Por si os queréis apuntar. Si no podeis, el 26 de Junio tocamos en la feria de Badajoz.

    Despues de leer el comentario de Diana Aller se me viene una cosa a la cabeza… Meteosat eran un grupo de pop piruleta, con esa puesta en escena modosita, pero llevaban una actitud de lo mas rockera en lo sexual, aquello era un todos contra todos. Saludos.

  11. ¿El 7 de junio no es lo de Hipo en Madrid?

    ¿Feria? ¿Qué es eso de feria?

  12. Lo de Hipo es el día 13 de junio

  13. Buenas 🙂

    Como bien ha dicho Diana, esta es la relación de hechos más cercana a la realidad que he leído nunca. Como bien ha dicho también, falta mucho por contar y todos tenemos una historia, a cada cual más truculenta, sobre lo acontecido en esos años tan turbulentos, aunque la mía creo que que la guardaré en un cajón porque todo ese halo de misterio creo que se quedaría en más bien poquita cosa; creo que ya está Diana que tiene más ganas de poner en marcha su labia que un servidor, retirado en una islita manejando objetos en el cielo y dedicado a la empresa nocturna (para beber gratis, básicamente).

    Lo dicho, felicidades por la investigación, muy currada 🙂 hay cosas que había olvidado hasta yo. Saludos!

  14. ¡¡¡Y la sala maravillas!!! ¡¡¡Es que nadie va a decirnos que pasó allí!!!

    Bienvenido, Edu, y gracias por leernos y por participar.

  15. Cuanto más se habla de este tema, más me convenzo de que en esta historia hay material para hacer una serie.

    Lo tiene todo, un grupo de música para vender politonos, chicas guapas, amores y desamores, polémicas, riñas dentro del grupo,… Solo falta inventarse un hermano pillo que haga travesuras y un abuelete marchoso y tendremos copados todos los grupos de edad.

    El final de la primera temporada sería el incidente de la Sala Maravillas, se descubre un tongo en el concurso de bandas y se lía gorda, los componentes del grupo se plantéan si están en esto de la música por ambición o por vocación y dudan si continuar unidos… Y esto es sólo lo que se me ocurre a bote pronto, con algo de tiempo podemos perfilarlo y yo creo que sí, que las vendemos.

  16. el grupo Burgales cuya canción era el original de Vilma se llamaba “Primera sesión”. Por los internetes se puede escuchar esa canción original. es bastante torpe y entrañable.

    http://lafonoteca.net/grupos/meteosat

  17. Muchas gracias por el dato y mis sinceras disculpas.

    Os explico, este comentario llegó el 1 de junio, pero hasta hoy que he estado enredando en el filtro anti-spam del blog no me había fijado en que estaba este comentario en la cola de correo basura, cuando es evidente que es un comentario bienintencionado.

    Muchas gracias de nuevo picolandia, por ayudar a desvelar la auténtica historia de Meteosat.

  18. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Distemper!

  19. Gracias por esta mini-biografia. Y sobre todo, gracias a los propios integrantes del grupo por dar su punto de vista en lo comentarios…

    Meteosat fue un grupo que marcó mi adolescencia, y que aún 10 años después escucho con cierta asiduidad. Y lo cierto es que en aquella época pre-internet, no sabía nada de rumores, así que simplemente me dediqué a disfrutar de su música.

    Lo dicho, a vosotros gracias por el post y a Meteosat, por haberme hecho pasar tantos buenos momentos…

  20. Estaré sintonizado para más sorpresas de este calibre.

    Merçi de nuevo!

  21. Pingback: Soy Indie y tengo Twitter « El Gallo Verde

  22. Que reabran el Supergen, coñeta. Diana, todos te amamos, o algo así.

  23. Pingback: Mis mejores 5 instantes de canciones pop | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s