Canciones de la semana


Canción escogida por El Tesorero: Creep, de Radiohead.

Nunca he sido muy fan de los Radiohead, pero hay que reconocerle que han firmado canciones geniales; esta en concreto la conocí cuando estaba en plena edad del pavo y como no tenía ni puñetera idea de lo que significaba pensaba que era una canción que me hacía más masculino y varonil. Nada más lejos de la realidad: Este tema habla de cuando te gusta tanto una chica que crees que no te la mereces y que te hace sentirte como una mierda. Para cuando me enteré de quién era el grupo que la tocaba, simplemente se me había pasado la tontuna (realmente no, sólo me había pasado a otros estilos) y dejé de escuchar a Radiohead.

De la canción pongo un video de un concierto y no el de la grabación de estudio porque ésta fue “adaptada” para las radiofórmulas, la frase que dice “you’re so fucking special” (eres tan jodidamente especial) por un algo más afeminado “you’re so very special“, perdiendo la estrofa toda esa rabia tan intrínseca en la frase. A los Radiohead no les gustó mucho esto (o eso dicen) y en cada concierto recurren a la expresión original.

Lo cierto es que me acordé de esta canción porque buscando videos de los madrileños Apnea vi que habían tocado esta canción en algún directo (y sí, también me encontré que una de las de OT la iba a interpretar esta semana). Así que me he decidido ponerla, imbuído por la nostalgia, pese a que ya tenía subida otra. Da igual, merecía la pena. Que la disfruteis.

Canción escogida por John Nash: Copenhague, de Vetusta Morla.

“El corría, nunca le enseñaron a andar,

se fue tras luces pálidas”

Así comienza esta perla titulada “Copenhague” (capital de…) que junto a otras once conforman esta joya llamada Un día en el mundo, primer disco del sexteto de Tres Cantos, que no primer trabajo ya que en nueve años de andadura se hacen muchas canciones, muchos bolos y, sobre todo, se crea el poso perfecto para el que para muchos es “el mejor primer disco de un grupo en la historia del “rock” español“. Y es que en muchos foros ya se les compara con los mismísimos Radiohead. Palabras mayores.

El grupo toma sus nombre de la “vieja tortuga” de La Historia Interminable, que optó por creerse lo justo para no desaparecer. Cansados de llamar a todas las puertas, decidieron crear su propio sello y llamarlo “Pequeño salto mortal” pues así es como se sintieron al tomar esta decisión.

Pues eso, que este grupo parece ser que lo tiene todo: Una fórmula que parece funcionar -voces en castellano sobre música anglosajona-, unas letras de calidad y un solista, Pucho, con una voz muy particular, de esas que te tocan la fibra en cada canción. Además parecen reinventarse con cada tema y cuentan con el aplomo que da una travesía por el desierto de las salas de todo el país durante nueve años. Sólo les falta suerte. Así que ¡Suerte!

“Ella duerme tras el vendaval.

No se quitó la ropa.

Sueña con despertar en otro tiempo y en otra ciudad”

La canción habla de parejas, de relaciones y de polos opuestos que se atraen. Del que se va y la tristeza de la que se queda; Pero todo envuelto en una atmósfera de resignación, cierta perspectiva de madurez y, en definitiva, un punto de vista desde el que los grupos no se suelen acercar a estos temas.

Os he puesto el acústico porque realmenente suena mejor pero para que veáis lo potente y flipante del directo aquí os dejo un video de un concierto en la Joy Slava.

…Dinamarca

Canción elegida por Peter Parker: Everybody is Changing de Keane

Estoy editando esta entrada a las seis y media de la mañana así que no esperéis grandes florituras. Las razones por las que he elegido este tema son muchas, empezando porque es una de esas canciones que te dice algo nuevo cada vez que las escuchas. Por otro lado es la canción en la que más puntos he sacado del singstar.

Efectivamente, Keane es un grupo que puede etiquetarse como comercial, aunque creo que en sus composiciones hay mucha más originalidad que en toda la discografía de otros artistas. “Everybody is Changing” es una canción que reconforta escuchar y que tranquiliza. Os dejo con el vídeo porque se me caen los párpados de sueño.

Un comentario en “Canciones de la semana

  1. Pingback: EL COVER: ¿CUECES O ENRIQUECES? « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s