Disco de la semana: “Esta vida pide otra” de Tachenko


Tendría que haber escrito esta reseña hace tiempo, pero como acababa de poner una canción de la semana de Tachenko me parecía dar la brasa demasiado con este grupo de Zaragoza.

A estas alturas muchos sabréis quienes son estos chicos, porque hemos hablado muchas veces de ellos, pero para el que llegase tarde valga decir que Tachenko es una formación que nace de la separación de Niño Gusano, cuando Sergio Vinadé y Andrés Perruca se juntan con Sebas Puente, Ricardo Vicente y Miguel Irureta.

Sin embargo la formación para este tercer LP ha variado quedándose en Sergio Vinadé (Guitarra y voz), Sebas Puente (Guitarra y Voz), Edu Baos (Bajo) y Alfonso Luna (Batería). Normalmente no me meto en líos de quien entra y sale de cada grupo porque es un coñazo pero en este caso quiero destacar este punto porque el sonido Tachenko ha evolucionado y no sé hasta que punto tiene que ver en eso los cambios en la formación.

“Esta vida pide otra” es un disco intenso, muy intenso, 11 temas en los que no sobra ni falta ni una coma. Pueden parecer pocas canciones para lo que se acostumbra hoy en día, pero los de Tachenko han preferido entregarnos once buenas canciones, que quince reguleras. Ha sido grabado en estudio pero en directo, es decir, grabando todos los instrumentos a la vez. Esta forma de trabajar es más arriesgada ya que no permite corregir los errores por separado, si se equivoca el guitarra se tienen que joder y repetir todos el tema. Pero lo bueno que tiene esa forma de grabar es que el sonido es más intenso, con menos filtros, y eso se nota. Este disco atesora muchos temas que te hacen vibrar desde la primera nota como “Exhibiciones”, “Palabras célebres” o “Quemados por el sol”.

Por otra parte, todo lo que no han filtrado el sonido lo han afinado en las letras. Las letras de Tachenko parecen fáciles pero al prestarles atención te das cuenta de que están plagadas de referencias y guiños, usan su propia gramática para hacerte llegar las historias que presentan y no siempre se hacen entender. Sin embargo en este disco, sin dejar de ser complicados, son más directos, las imágenes que evocan son más potentes. Desde luego, Sebas Puente ha sabido conectar con el público en sus nuevas composiciones y ha logrado elaborar temazos como “Medio normales”, “Hacia el huracán” o “El rey del balón”, sin caer en la simplonería o la intrascendencia. Tachenko sigue siendo difícil de entender pero ahora con más fuerza.

El aspecto vocal también ha sido remozado, aunque la diferencia es más sutil. Ahora abundan las segundas voces y en general la voz principal es más contundente y menos susurrante.

En general, se puede decir que se han impregnado de la frase que ha dado nombre a su primer single “Hacia el huracán”, una expresión que sirve para representar a los momentos en los que eliges tirar p’alante a pesar de las consecuencias, y han elaborado un disco que combina sacudidas y momentos más tranquilos, pero no por eso menos trascendentes, como «Robar y compartir» o «Ella siempre es la primera».

Además hay que tener en cuenta una cosa, y es la larga gira de presentación que están desarrollando. Ya hemos dicho que el disco se grabó en directo y si en tu reproductor de Mp3 suena potente imagínatelos en un concierto como el que darán en el festival Contempopránea 2008. Los que tuvimos la enorme suerte de ver a los de Zaragoza en 2006 en Alburquerque pudimos comprobar que Sergio Vinadé no tiene piedad a la hora de machacar su guitarra cuando el tema lo merece, así que no sé si las cuerdas aguantarán todo el concierto con temas como “El mundo se acaba” o “Protestas pacíficas”.

3 comentarios en “Disco de la semana: “Esta vida pide otra” de Tachenko

  1. Buenas como os dije que ya os diría cuando se confirmarían los grupos a la próxima edición del Vértigo para que les dediquéis un post por aqui…la página es acvertigo.blogspot.com

    Muy buen grupo Tachenko, me gusta su música lo he descubierto hace poco y no creo que lo abandone…un saludo

  2. Pingback: Tachenko saca recopilatorio y sigue de gira « El Gallo Verde

  3. Pingback: El grupo de la Semana: Tachenko « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s