Contempopránea 2008 presenta: Facto Delafé y Las Flores Azules


Texto: John Nash

Fotos: El Gallo Verde

A Facto Delafé y las Flores Azules les gusta jugar; Cogen un nombre difícil y llamativo y lo visten con unas canciones ligeras pero llenas de crítica, unas letras que hablan de lo cotidiano acercándose más a la poesía que a la violencia dialéctica propia del rap. Utilizan unas bases muy cuidadas y unos coros que van desde el pop al soul creando un estilo propio bautizado con hip-pop. Y todo esto lo hacen de la manera más divertida que se les ocurre. Resultado, el mejor concierto de Contempopránea 2008. Quizás las listas digan otra cosa, pero seguramente los que hacen esas listas no estaban allí.

Sábado 26. 21:30 horas // La banda catalana hacía su aparición sobre el escenario presentando su formación habitual: Marc Barrachina “Facto” (ex-Songstore), Oscar D’Aniello “Delafé“, miembro también de la banda Mishima, y Helena Miquel “Las Flores Azules“, vocalista de Elena, que se incorpora definitivamente al grupo en el 2004. Todavía era de día por lo que su último disco “La luz de la mañana” estaba en plena efervescencia. La gran masa de público que horas más tarde inundaría la ladera del Castillo estaba todavía con las primeras copas dejándonos a fans y curiosos el espacio necesario para bailar canturrear y rapear al son que nos marcaba el grupo muy comunicativo y simpático desde el primer momento.

Cada canción tenía su baile, su estribillo que repetir su pose. Oscar Delafé adoptaba posturas imposibles tipo arquero futbolero entre baile y baile a la vez que improvisaba sobre el pueblo, el freak autóctono que paseaba una cerdita o daba a conocer al virtual campeón del Tour de Francia. A su vez Elena, la preciosa Elena, no cesaba en sus coros propulsándolos al aire con toda la fuerza de su cuerpo, como queriendo que estos llegaran a lo alto del castillo. Tema tras tema daba las gracias, pero se notaban que eran agradecimientos de verdad.

Uno de nuestros becarios decía al final del concierto que no los conocía de nada pero que se había pegado toda la hora sin parar de saltar, y es cierto. Casi sin darme cuenta me encontré en una macro clase de aerobic-pilates en mitad de “Gigante” o levantando los brazos hasta el cielo con el esto no se para o el dale gas!! que luego se convertiría en el latiguillo más repetido en muchas conversaciones nocturnas. La luz de la mañana” o “Enero en la playa”, con cambio de letra ajustándose a los últimos acontecimientos deportivos, dieron lugar al lucimiento de la banda y con “Domingueros” la explosión fue total sacando lo más contundente de su repertorio.

Poquito a poco se fue haciendo de noche, lo que contribuyó a que el grupo se soltase del todo acostumbrado a unas horas más tardías en sus recitales. Este horario de luz y de oscuridad dotó al concierto de una magia especial y ayudó a que pareciera más largo de lo que realmente fue. Pompas de jabón, globos de colores y confeti (¿a quién no le gustan estas cosas?) adornaban los conocidos temas “La Juani” o Mar, el poder del mar donde los primerizos reconocieron definitivamente al grupo. Para finalizar “Poquito a poco” y “El indio” con sus penachos y un Delafé gastando todo el talco que llevaba para que sus zapatillas no resbalasen nos dejaron a todos con la boca abierta y con la sensación de haber asistido a uno de los mejores conciertos del festival. El tiempo demostró que no nos equivocábamos.

Sintetizando: Bases muy cuidadas, coros celestiales, rap en español que entiende a la primera y que no habla de coches tunning ni de navajazos en la esquina sino de la chica guapa de tu barrio o del calorcito de la playa. Conexión con el público 200%, improvisación., globos, pompas de colores y confeti. A veces es mejor tomarse dos copas menos y disfrutar de un espectáculo, a veces.

El próximo 12 de Agosto vuelven a Extremadura, a Mérida, y gratis!! Yo no me lo pierdo. ¿Te vienes?

Dale gas!! (tenía que decirlo)

10 comentarios en “Contempopránea 2008 presenta: Facto Delafé y Las Flores Azules

  1. Son geniales, sin más. Yo los vi en el FIB y para mí fueron la sorpresa del festival. Me esperaba un concierto así sosillo, tranquilito,… pero me encontré un concierto enorme.

  2. Puntualización quisquillosa de un niño que un día fue skater: los polvos de talco son precisamente para eso, para resbalar. Michael Jackson, por ejemplo, los utilizaba mucho para hacer su famoso baile.

  3. Completamente de acuerdo con el review.

    No los conocía, solo de nombre, y ME LLENARON. Fue genial, en primera fila, saltar, bailar, explotar las pompas de jabón, y verme de confeti hasta en los ojos. Para mi gusto la sorpresa más agradable del festival. Un 10 para ellos.

  4. Madre mía!! que post más soso me quedó, con las fuentes cambiadas, sin enlaces y con ese tonillo pasteloso de las 2 de la mañana, voy a ver si lo cambio un poco.

  5. verlos en concierto es algo delicioso, con sus pompas de jabón, su confeti y esos globos gigantes….buen rollo en estado puro…y su disco “la luz de la mañana” es perfecto para estos días de verano…

  6. Yo subi un par de videos a Youtube, de hecho uno de los que pones en tu entrada “Mar el poder del mar” es mío. Flipado me quedaron, yo soy fan suyo desde hace varios meses, pero era la primera vez que los veía…Por cierto sabeis donde tocan en Mérida? y si hay que pilla invitaciones o algo??…

  7. Vaya, pues gracias por los videos, la verdad es que nunca agradecemos lo suficiente a la gente que graba estos videos para colgarlos para uso y disfrute público, porque nos vienen muy bien y te puedes hacer una idea del ambiente del festival.

    Lo de Mérida lo hemos estado mirando y no sabemos nada, en cuanto nos enteremos supongo que Nash escribirá un post.

  8. Pingback: Contempopránea 2008 presenta: Deluxe « El Gallo Verde

  9. Pingback: Las Flores Azules se despiden de Delafé | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s