Encuesta: ¿El indie no se vende o no tiene compradores?


El nuevo programilla para meter votaciones de WordPress me ha dado la excusa perfecta para sacar a la luz un debate que inició, casi sin ser consciente de la repercusión que tendría, el redactor de Jenesaispop, Supervago.

Jenesaispop es uno de los blogs en castellano sobre música indepediente más visitados que aúna un tono frívolo de marujeo con opiniones sinceras y controvertidas sobre temas relacionados o no con la música como series de televisión, la prensa especializada, o el cine. El caso es que recientemente ponían sobre la mesa un tema de debate: ¿Por qué los grupos indies, a pesar de ser muchos de ellos muy buenos, no tienen el favor de los medios?. Ellos optaron por un titular mucho más impactacte LOS INDIES SON POBRES PORQUE QUIEREN.

Desde Jenesaispop se criticaba que, aunque los medios los controla quien los controla, los propios grupos Indies no hacían bien su trabajo de relaciones públicas, algunas veces incluso de manera intencionada para mantener su halo de misterio.

Este artículo ha contado con la participación en sus comentarios de personajes como Fran Fernández (La Costa Brava, Francisco Nixon, etc.) o B-Kan (de L-Kan) entre otros y ha llegado hasta las páginas de El País recibiendo esta respuesta.

El debate está bastante avanzado por lo que no quiero extenderme en dar mi respuesta, como Peter Parker no por todo El Gallo Verde, pero si quieres que te toque la quiniela tienes que jugar, tienes que preocuparte de rellenar el boleto cada semana, esperar los resultados y volverlo a intentar.

Así, los artistas tienen ahora más medios para darse a conocer y relacionarse con los medios de comunicación (de masas o de mínimos) que nunca y tienen que saber aprovecharlos, esto no te garantiza que te vayan a hacer más caso, pero el día que se fijen en ti tendrán material suficiente para poder dar la campanada.

No voy a negar que los grandes canales de comunicación están copados por las multinacionales y engrasados a base de euros, pero a veces la oportunidad se salta el sistema y hay que estar preparado.

Hay muchas maneras de llamar la atención, por ejemplo, unas más discretas y otras menos (como salir en la portada de Interviú, en el caso de Vinila von Bismark del grupo Krakovia) y no son mejores ni peores. No creo que colaborar con los medios sea venderse pero allá cada uno.

También está el que prefiere hacerse el incomprendido y pasar de todo para mantener su aura de músico maldito. A lo mejor le sirve para ligar con personas con poco criterio, no sé.

Y ahora, el flamante estreno de programa de votaciones de wordpress en el Gallo Verde. Votad Malditos

2 comentarios en “Encuesta: ¿El indie no se vende o no tiene compradores?

  1. Estupenda reflexión, aunque yo creo que va la una con la otra. No se vende en el sentido (comercial) porque entoces no sería indie y por lo tanto no serían grupos raritos. Al no ser comercial no se vende (en el sentido de que no se vende tanto como lo que ponen en las radios)… Dios, vaya hari, sea lo que sea que haya indie por mucho tiempo.

  2. Muchas gracias por participar, comparto tu deseo de que haya indie, o pop independiente, o como se le llame durante mucho tiempo.

    En realidad esta discusión no pretende cambiar el mundo, pero creo que a la industria musical, tanto las grandes como las pequeñas compañías, deberían plantearse un punto de autocrítica para ver a dónde quieren llegar en con el panorama que tenemos ahora con la explosión de las nuevas tecnologías.

    Nosotros seguiremos escuchando esta música y disfrutando de ella pase lo que pase.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s