Disco de la semana: Cuentos chinos para niños del Japón – Love of Lesbian


Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse desde lejos y no tomarse en serio.”

Jorge Luis Borges

Amigos y amigas del El Gallo Verde: Bienvenidos al mundo lesbiano!! Una tierra llena de emociones donde la ironía es lenguaje universal. Lee atento, que no te engañen como a un chino (o como a un niño del Japón).

Para todo aquel que no conozca a Love of Lesbian, detrás de este nombre se oculta una vacuna para los recatados, ya que como dice Santi Balmes, vocalista y alma del grupo, “si tienes la poca vergüenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo de expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas.” Y es así, gracias a la ironía, como logran calar hondo, sin olvidar sus letras, así como sus directos.

Este quinteto barcelonés, telonero de The Cure en el Dream Tour 2000, se dio a conocer en 1999 con “Microscopic movies”, debut grabado en inglés. Después vino Is it fiction?, un trabajo en la línea del anterior, más sombrío y que mostraba el desánimo en el que estaba inmerso el grupo al no encontrar su sitio en el panorama musical independiente. Tan sólo un año después, y ya habiendo fichado por Naïve publican Ungravity“, tercer álbum en inglés, bastante más destacable que los anteriores. Su consagración llega con Maniobras de escapismo, su cuarto estudio y el primero en español. Un disco rico en matices y alejado de sus inicios en el que se da paso a las emociones, la melancolía, la sensualidad, sin dar de lado a la sorna que les caracteriza. Y por fin, en 2007, tras un título cuanto menos curioso, sacan este álbum que conseguiría un éxito muy merecido en el panorama indie. Y es que Cuentos chinos para niños del Japón es el trabajo definitivo que logra demostrar el talento de estos catalanes, y que, pese a no haber trascendido del todo al espectro más comercial, ha logrado captar adeptos por doquier.


El grupo lo ha pasado mal haciendo este disco. Santi nunca se había sentido presionado hasta que llegó “Cuentos chinos para niños del Japón”. Sabía que las comparaciones iban a ser bastante duras, más que nada porque con Maniobras de escapismo” multiplicaron por cinco las ventas y había mucha gente pendiente del siguiente paso. También “Maniobras” tuvo el factor sorpresa del cambio idiomático.

Con respecto al definitivo cambio de idioma Santi Balmes argumenta que “En los tiempos de inglés cuando tenía una melodía, ya tenía la canción. Ahora siempre que me sale algo me digo “tienes media canción, una melodía bonita, que transmite, pero… falta expresarlo en palabras que vayan directamente al hemisferio emocional de las personas” En aquella época en inglés, la mayoría de las personas tenía un concepto de nosotros que no era más que el siguiente. “una banda de la movida indie de Barcelona. Estéticamente me gustan”. Ahora hemos pasado a ser parte de los recuerdos emocionales de mucha gente, y las letras han acompañado en muchos casos, a buenos y malos momentos de la vida de esas personas; hemos pasado de ser un grupo que gusta formalmente, a un grupo que se nos quiere… o se nos odia.”

LOL ha crecido, sobre todo gracias a Internet, al boca a boca. A los blogs, a las páginas web. Hoy en día la figura de un articulista de prensa escrita ya no tiene el poder de antaño, cuando te podían hundir en la miseria. Ya no son el único filtro, ni la única corriente de opinión. Y que conste que casi siempre los han dejado bien. Pero en Internet uno ve lo que inspira en el oyente, y no en el crítico al que le ha llegado el disco gratis y no siente ningún tipo de querencia por ti.

Tracklist:

1.- Universos infinitos: La canción que abre el disco es una de las mejores composiciones que se han hecho en la historia del grupo. Es la canción que refleja todo el espíritu del nuevo álbum: buenas letras, madurez y perfecta ejecución musical.

2.- La niña imantada: Bonita canción de corte pop que sorprende por la fuerza con la que empieza y el cambio de ritmo en los estribillos. Un claro single que debería pegar fuerte en la escena. Entra a la primera.


3.- Noches reversibles: Un gran tema que crece y crece en cada escucha. Siempre tiene algo que hace que en la siguiente escucha te guste más. Comienza con una base acústica, creciendo según avanza la canción, intercalando distintos ritmos. Una gran letra acorde con un gran arreglo.

4.- Los colores de una sombra: El que más se parece a los temas de “Maniobras de escapismo” aunque acaba con una explosión de guitarras que dota a la canción de gran fuerza. Destaca en muchos momentos la voz en distintas tonalidades de Santi.

5.- Un día en el parque: Aquí nos regalan una balada así como folk. Sentimientos a flor de piel.

6.- Villancico para mi cuñado Fernando: Graciosa estampa navideña, donde más de uno se verá reflejado en la típica cena donde siempre hay algún familiar que te amarga (¿Sólo uno?). Curiosa y divertida.


7.- Shiwa: Otro de los avances que el grupo adelantó por la red. Optimismo en estado puro. En el estribillo hay colaboración de miembros de Sidonie y Standstill. Un bombazo para el directo

8.- Me amo: Un autentico pelotazo. Qué gran letra. Qué buen ritmo. Si este tema lo enganchan para una campaña de publicidad, no habrá nadie que no la termine cantando.


9.- Historia de una hache que no quería ser muda: El tema más corto del álbum. Marcan el ritmo de la canción con el sonido de un reloj que queda bastante bien. Una pequeña pausa después de tanto movimiento.

10– La parábola del tonto: Quien escuche este tema y no le cause algún tipo de emoción yo le recomendaría que fuera al médico porque si no está muerto, le falta poco. Instrumentalmente bestial. Letra impresionante. Duelo final de piano contra máquina antológico.


11.- Dios por Dios es cuatro: Juego de palabras que utilizan para titular esta canción que perfectamente podría haberse utilizado la frase del nombre del disco, que aparece en la canción, juego de trompetas incluido. Santi vuelve a recordarnos que se encuentra en un dulce momento escribiendo canciones.

12.- Shiwa (tot a zen): Versión en catalán de “Shiwa”. En esta ocasión se puede escuchar mejor las voces de las colaboraciones anteriormente mencionadas. Quizás han puesto un punto más espiritual a este tema, ya que si estás muy atento incluso puedes escuchar a los pajaritos.

En definitiva, un disco que no defraudará a nadie. He leído por ahí que la vida de la mayoría de los discos que se publican actualmente es muy corta. Os puedo asegurar que con “Cuentos chinos para niños del Japón” tenéis disco para bastante tiempo.


Ahora todo tipo de prejuicios quedaron atrás. LOL quiere ser LOL. Queremos tener nuestra historia, y no ser otra de tantas copias del grupo mainstream del momento. Hubo alguien que dijo hace poco “a Love Of Lesbian hay que darles de comer aparte. Son únicos, porque son los únicos que hacen ese tipo de estilo”. Y pensé, coño, estamos llegando donde queríamos.”

Santi Balmes

 

Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s