EL COVER: ¿CUECES O ENRIQUECES?


COVER: En música popular, un cóver, una canción versionada o una versión (en inglés cover version, cover song o simplemente cover) es una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente. En español es común utilizar el término “versionar” para referirse a la acción de crear o interpretar una canción versionada. En inglés, una cover band es una banda que interpreta canciones versionadas exclusivamente. (Wikipedia).

Radiohead

A veces los covers se interpretan como tributo al cantante original, otras para ganar audiencia y otras versiones cumplen una función de renovación del sonido, presentándose de una manera distinta a las nuevas audiencias que no conocían el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original.

The Pretenders (cuece)

Y es que últimamente cada vez que busco un video en el youtube me aparecen 50 versiones del tema que van desde la copia barata hasta los extremos más insospechados. Con tanta adaptación podríamos pensar que la creatividad musical en general está de capa caída aunque siempre aparece alguna excepción (I´m from Barcelona, Los Campesinos!!, Manos de topo, Klaus&kinski…). Por otra parte entre las infinitas versiones reclasificadas siempre podemos salvar  algunas ya sea por las risas que te echas, ya sea porque el grupo hace suya la canción llevándola a su terreno interpretativo, ya sea porque la suben de nivel de tema a temazo: no cuecen, enriquecen.

Hoy, como primer ejemplo, nos estamos fijando en Creep, de Radiohead:

Korn (cuece)

Creep, canción que gusta mucho en El Gallo Verde, es el primer sencillo lanzado por Radiohead, y uno de sus temas en su álbum Pablo Honey. Fue compuesta por el cantante de la banda Thom Yorke y publicada por primera vez en el Reino Unido en septiembre del 92. Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva, por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan sólo dos veces. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en el 93, escaló al número 7 en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número 2 en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.

Moby (enriquece)


A Radiohead le disgustaba la canción pese a su enorme éxito, y cuando comenzaron a evolucionar de un estilo post-grunge a uno más experimental, “Creep” dejó de formar parte del repertorio de la banda. Esta no volvió a ser interpretada en conciertos hasta 2001, y desde entonces aparece esporádicamente en su repertorio. El tema se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y la única canción del grupo, hasta la publicación en 2008 de la canción “Nude“, en alcanzar el Top 40 en los Estados Unidos.

Weezer (mmm enri-cuecen)


Thom Yorke, escribió el tema mientras estudiaba Arte y Literatura en la Universidad a finales de los 80S. El guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, menciona que la canción estuvo inspirada en una chica que Yorke había seguido inexplicablemente durante una presentación del grupo: Thom estaba mortificado, porque él nunca había hablado con ella. Él la sigió por un par de días o una semana hace como 2 o 3 años… Así, Creep cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraido persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla.

The Nothern Kings (enriquece)

La canción es mundialmente conocida por los 4 acordes muertos de guitarra que preceden el estribillo. Durante las primeras sesiones de ensayo de la canción, Jonny Greenwood estaba harto de la lentitud y paz de la canción e intentó sabotearla al insertarle ese ruido.

Apnea (enriquece)

Me dejo muchas versiones por el camino: U2, Bob Dylan, Coldplay, Depeche Mode, Metallica, Muse, Pearl Jam, The Cure, Tears for Fears, Virginia de OT…(todo esto por emule) pero quería acabar con el gran maestro de los covers, mi admirado

Richard Cheese (supervitamina y mineraliza)

2 Respuestas a “EL COVER: ¿CUECES O ENRIQUECES?

  1. Otra aportación más al Creep que me ha parecido, cuanto menos, curiosa

  2. Pingback: Love of Lesbian organiza un concierto con 1.999 guitarristas en Madrid « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s