The rooster’s democracy: Los discos del año


Este año los miembros que componen El Gallo Verde hemos estado más ocupados que de costumbre; nuevos trabajos nos han tenido un poco apartados del blog y quizás hemos escuchado menos música de la que nos hubiera gustado. Aún así las visitas se mantienen y los habituales nos hacen sentir que esto vale la pena por lo que buscando un hueco nos hemos reunido para conformar la típica lista navideña, una especie de resumen de lo que a cada uno le  ha parecido más interesante de este 2008. Por lo visto los grupos consagrados no han tenido su año, ya que aunque muchos han estrenado disco las primeras posiciones las copan artistas noveles que traen un soplo de aire fresco a este mundillo del indie pop o como lo queráis llamar, que aquí ya sabéis que las etiquetas…


Allá vamos:


10.- LOS PUNSETES .-. LOS PUNSETES

“Los Punsetes son cinco. Viven en Madrid. Aman al Punset”. Un disco impactante, de esos que como dice Agustín Fuentes “crean sonidos atmosféricos”.  Dejan un regusto como a tomaco. no me gusta!! ¡Ponlos otra vez! ¡Otra! ¡Otra!


9.- HERE WE STAND .-. THE FRATELLIS

No os sorprenderá por su atrevimiento, y es muy probable que reconozcáis infinidad de reminiscencias en sus canciones, pero es un disco que puede gustar tanto a tu novia la pija, a tu amigo el gafapasta o a tu hermano el carroza.


8.-BESTIOLA .-. HIDROGENESSE

39 minutos de música sin interrupción. Sintetizadores y baterías. Glam drone rock electrónico, es una manera de explotar el trabajo realizado para Animalitos pero con un poco más de personalidad. Olvídate de las estructuras y disfruta de los sonidos, los ritmos y las melodías sin  imposiciones . Por eso el disco es un continuo, las canciones aparecen y desaparecen entre drones electrónicos, efectos de sonido, secuencias y ritmos.


7.- REALITY CHECK .-. THE TEENAGERS

Reality Check se mueve en los límites del electro pop, optando por recitar las canciones más que cantarlas es un disco que se escucha fácil, te cautiva poco a poco y, a medida que vas distinguiendo un tema de otro, vas cogiéndole el gustillo a los distintos matices. El contenido de las letras no es muy profundo ,un gran acierto, porque todo lo que rodea al disco tiene un aura adolescente con la que es imposible no sentirse identificado, aunque sea de manera nostálgica.


6.- BOX OF SECRETS .-. BLOOD RED SHOES

Nos ofrece un sonido de lo más bailable (entre el post-punk y el pop-rock). Ritmos frenéticos y electrizantes, inducidos por la fuerza, rabia y furia de estos dos jóvenes de Brighton. De lo más infravalorados de este año.


5 .- RONRONEANDO .-. SR. CHINARRO

Los discos de Sr. Chinarro requieren más de una escucha y más de dos para llegar al fondo y poder decir algo sobre ellos, y este no es una excepción por mucho que pueda parecerlo. Antonio Luque le gana definitivamente la batalla al Chinarro más introvertido y se lanza a la búsqueda de un sonido limpio, con voces en primera línea y letras menos crípticas y más realistas. Agárrense los puristas.


4.- TU HOGUERA ESTÁ ARDIENDO .-. KLAUS & KINSKI

Serán muchas las cosas que te sorprendan y te choquen en este disco que es una pasada. Un colorido collage pop; Disfrutarás repasando el bolero, la electrónica, el country… pero siempre unidos por el hilo del pop. No podrás elegir una canción por encima de otra.


3.- AL GALOPE .-. LAS ESCARLATINAS

Por poco no entran en el año pero lo hacen con un disco muy superior a su trabajo debut, repleto de canciones increíbles y melodías vibrantes e inolvidables. El resultado del trabajo conjunto de Guiscafré y Milkyway ha sido un disco brillante y sorprendente, Wow, ¡Subidón de pop!


2.- UN DÍA EN EL MUNDO .-. VETUSTA MORLA

Los de Tres Cantos han hecho un disco redondo de inicio a final. Esta enorme carta de presentación que  a mí también me ha marcado es ante todo un disco sincero, al margen de modas. Respira un aire de inconformismo pero también de esperanza.


1.- I LOVE YOUR GLASSES .-. RUSSIAN RED

Con un trabajo precioso, sencillo a la par que elegante, de esos que no dejan a nadie indiferente, la lolita del pop español la que ha montado este año . Es la chica de la que todo el mundo habla…y con razón, porque la irrupción de una voz tan espectacular lo merece. La escuchas y se encoge el corazón.


Al final el resultado de la lista no nos convence a ninguno por completo pero es lo que tiene la democracia, y es que como decía Ambrose Bierce, escritor estadounidense. “el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.

Pues eso.

5 Respuestas a “The rooster’s democracy: Los discos del año

  1. El de Nacho Vegas no entra porque no os gusta o porque está demasiado reciente como para evaluarlo? También hubiera metido el de Nudozurdo por ahí, pero en general me gustan los que habéis puesto.

    Saludos lunares!

  2. ¡Nudozurdo! ¡No me han dejado ponerlo porque decían que lo había escuchado demasiado pocas veces!

    Y el de Nacho Vegas creo que lo pusimos al final pero creo que no pasó el corte.

    La lista en general refleja algo más o menos consensuado, tenemos gustos muy distintos y en el camino se han quedado muchas cosas en el tintero.

    La diferencia de gustos se hace más patente en la lista de canciones (que publicaremos en breve), donde johnnash y el arrejuntaletras se han puesto de acuerdo para que salgan sus canciones y las mías se queden fuera. ¡Pucherazo!

  3. Me gusta la lista, tiene su miga.

    El detalle del tomaco me ha encantado.

  4. ¡Vaya! Aguien que habla de Blood Red Shoes. Creía que sólo los conocía yo…

    [aplaude a rabiar]

  5. Pingback: Discos del año 2011: Debuts, Confirmaciones y Cambios | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s