The rooster’s democracy: Las canciones del año


Probablemente la elección de la canción del año ha sido uno de los post más difíciles de confeccionar desde que El Gallo Verde salió del cascarón, y es que escoger una canción no es como decir qué coche te ha gustado más este año, cuál es tu combinado favorito o qué serie de las mil que te has descargado te gusta más. Esto es así porque las canciones cambian con el estado de ánimo de las personas, con el momento y la situación en la que se escuchan; así hay canciones para desfasar, para estudiar, para dormir, para trabajar, para conducir, para ducharse, para triscar… por lo que la canción elegida debería ser la más polifacética o aquella que te apetezca escuchar en cualquiera de estas situaciones.

Here we go!!

10.- DORMIR O MORIR .-. LAS ESCARLATINAS

Encantadora versión de ‘Clear Skies’ de la banda coreana Misty Blue. Lo que posiciona a Belén como una de las voces femeninas más en forma del pop patrio. Cada uno tiene sus niñas bonitas, qué le vamos a hacer. Una explosión de color para comenzar/cerrar la lista. “Voy a cambiar el acento en mi nombre, meteré esos discos de Abba en el desván”

9.-  IT´S GETTING BORING BY THE SEA .-. BLOOD RED SHOES

Una guitarra y una batería ¿Para que más? Un comienzo que engancha y no baja el ritmo en ningún momento. Habla de aburridos días de playa, largos viajes y ciudades aglomeradas, y de cómo el tradicional rito de irse de vacaciones para huir de la rutina diaria puede convertirse en sí mismo en una aburrida costumbre cada vez más insoportable. Perfecta para los atascos navideños.

8.- LA MERIENDA .-. BAND A PART

Temazo POP con mayúsculas elegido como cabecera del programa de radio del mismo nombre que diirige Agustín Fuentes en Canal Extremadura Radio. También sirvió de cortinilla de presentación en los conciertos de Contempopránea 2008 por lo que siempre que suenan esos acordes una sonrisa se dibuja en nuestra cara. Dibujos, nocilla…

7.- ERASMUS BORRACHAS .-. FRAN NIXON

Qué fácil es sentirse identificado con las canciones de Fran Nixon!! Esta es la más costabravista del ex Australian hasta el momento.Dará nombre a su próximo disco que esperamos con muchas ganas Preciosa. “we are having so much  fan, oh noooo!!!”

6.- EL MUNDO SE ACABA .-. TACHENKO

Tachenko, pop de altura. Esta vez los de Zaragoza han volado hacia un popwerpop más potente, enérgico y directo, Y como siempre les ha salido de maravilla. Y es que muchas veces lo simple es lo más fácil y lo mejor. “ven conmigo a pasear / ya sabes que el mundo se acaba / es un error monumental”

5.- LA RESISTENCIA .-. SR. CHINARRO

La influencia del pop inglés de los 80, que tan presente estaban en los inicios de su carrera, vuelve a salir a flote pero con un aire más alegre, más desenfadado. Otro acierto de Antonio Luque es su melodía. La letra, como casi en todos sus temas, es un compendio de poesía, elementos cotidianos y un punto de vista muy personal a la hora de mezclar todos los ingredientes. Es sorprendente cómo puedes experimentar un plácido bienestar oyendo el corte, mientras Antonio nos cuenta angustiado, aparentar sentirse como un cordero degollado en el matadero.

4.- LA REINA DE INGLATERRA .-. GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

Muy posiblemente otro éxito de J que se convertirá en un clásico indiscutible, esta vez con los solynieve. Con “La Reina de Inglaterra” Jota y Manuel Ferrón arremeten contra lo que bajo su punto de vista suponen un montón de instituciones, situaciones y obligaciones que nos son impuestas y que se aceptan sin plantearse su necesidad, conveniencia, utilidad o validez. Pero esta crítica la hacen desde… el absurdo, tal vez porque sólo desde ahí se pueden entender algunas situaciones que a menudo vivimos sin planternos el por qué.

3.- SCHLOSS .-. HIDROGENESSE

A base de mezclar lujo y miseria, pasado y presente, drama y comedia, realismo y subjetividad y otros muchos conceptos antagónicos se ha confeccionado ‘Bestiola’, un disco que sólo podría hacer Hidrogenesse, uno de los grupos más inconformistas e inteligentes del panorama hispano. Canciones como ‘‘Schloss’ son prueba de ello.

2.- GENIAL .-. FEBRERO

En estos días en los que amanece nublado, pasa el día nublado y en seguida se hace de noche, se te quitan las ganas de todo, de trabajar, de salir, de escribir,… esta canción aporta luz, calor y esa sonrisa tan necesaria ¿Qué más se le puede pedir a una canción? Febrero es un grupo de Barcelona que todavía no tiene disco en el mercado pero que con temas como este no tardará mucho en conseguirlo.

1.- VALIENTE .-. VETUSTA MORLA

Copenhague, Al respirar o cualquier otro tema de este grupo hubiera servido para poner la guinda a esta lista pero es Valiente, un tema muy cañero, con reminiscencias anglosajonas, para que no se nos enfade El Tesorero, (Radiohead? Coldplay?)


Una respuesta a “The rooster’s democracy: Las canciones del año

  1. Pingback: Febrero es el grupo revelación nacional del concurso de Extremadura Contempopránea 2009 « El Gallo Verde

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s