Grupo de la semana: Las Escarlatinas


entrevista-las-escarlatinas

Almudena, Belén, Lúa y María son cuatro chicas madrileñas que un día, llevadas por la necesidad absoluta de enfocar su creatividad decidieron, en 2005, crear un grupo de POP en su máxima expresión. Su equipaje sentimental y musical las ha llevado a crear una serie de himnos pop que narran desamores, pasiones, deseos y todo sentimiento digno de ser sentido, cubiertos de melodías brillantes y voces tentadoras. Estos cuatro ángeles forman Las Escarlatinas, otro “prefabricado” de Siesta que unifica la vertiente más colorista y radiante del POP con la inquietud y la delicadeza de su otra cara. Con un dominio de las voces sobre el resto de elementos las integrantes juegan con coros y texturas que llegan directamente al estado de ánimo.

El nacimiento de Las Escarlatinas es un guiño de desobediencia, de resistencia del POP, de desvergüenza adolescente…El POP es un muerto con salud de hierro. El destino nos presenta a estas chicas que pestañean con picardía y que nos deleitan acrobacias musicales en secreto. Recuperan en cierta forma la nostalgia de un POP casi extinto con canciones en castellano. Son los “buenos días” felices del pop. Han sido diseñadas tanto para aguantar el vapuleo de la crítica como para recibir caricias y elogios encendidos del público. Son las nuevas vengadoras del POP: rompen los moldes y clichés del mercado.

bel-divioleta cristina-georgina

La España indie ya merecía un “supergrupo de chicas”. Y se ha hecho sin acentos, con sencillez y con buenos mimbres. Diferentes compositores de la cuerdita de Siesta les pintan unas canciones perfectas para su estilo. Si piensas en Las Escarlatinas puedes pensar en el POP vistoso de Alizee y Cecilia,  de Bananarama y Vainica Doble. Tampoco piensen en unas chicas muy modositas. Ellas se atreven a entonar protesta POP, realizar  fantasías arriesgadas e incluso  hacer  sentadas pacifistas.

A todo color. 2005. Siesta Records

cover-small Es un título tan descriptivo como acertado para el disco con el que debutan Las Escarlatinas, empaquetando con cariño los textos de otros músicos ya conocidos (los de la cuerdita) y nos los presentan a modo de surtido. Incluyen adaptaciones en colores chillones de otros temas de grupos internacionales como Belle and Sebastian (“Storytelling/El diván” es una canción preciosa y la película también. La letra original jugaba con ficción y realidad, justo de lo que se trata aquí. Alberto Matesanz cambió la letra y la hizo disparatada como de teatro del absurdo”). Mención especial merece un tema inédito de Carlos Berlanga y Fernando Márquez para conservar con un lacito. Cantan en castellano sobre colores (“A todo color”), inconformismos (”Sólo por ti”), agonías amorosas (“Lloraré”), los Beatles (“A beatle song”), las escenas ochenteras de Madrid (“Red bar”, “Adiós al pop”), las evasiones (“Relax”, “Submarinos en 3D”, “Reloj Violín”, “El diván”), el fútbol galáctico (“Sueño merengue”) o los matices del día a día (“Tú y yo” “La sombra del rosal”). Su música es como un día a pleno sol en el que se estalla de felicidad y se auguran buenos tiempos. La composición e instrumentación corre a cargo de Fernando Márquez, Sergio López de Haro o Alberto Matesanz (Mate).

El álbum da la impresión de asociarse a un POP facilón y extradulce, presa facilona de críticos a los que les interesa lo complejo, lo experimental, la etiqueta y la pasta en la patilla, pero que tampoco termina de ser así. En ocasiones con cierta sosería lúa rios previsible, en  otras, con niñería acertada que transporta a jardines japoneses y mundos de gominolas en equilibrio sostenible, la idea que parecemos hacernos de Las Escarlatinas va moldeándose con la escucha, llegando Sueño merengue, que marca el punto de inflexión. Himno indiscutible del grupo, describe en argot madridista la esencia del grupo, peleona y naïf. Al otro lado, una mezcolanza de sonidos entre dramáticos y épicos, con cierto regusto a los teclados y ritmos de La Oreja, que tiene su máximo exponente en “Sólo por ti”. Y entre una parte y otra dos aciertos: “Lloraré yLa sombra del rosal. Juego de voces, mayor pretensión de grupo, donde logran enternecer.

Tras su puesta en escena, con más o menos reconocimiento dentro de la trayectoria seguida por otras creaciones similares del sello, algunas de sus integrantes comienzan sus carreras en solitario. Por un lado Belén Estrada, con el nombre de Bel Divioleta edita en Siesta “Espejos“. Un camino parecido sigue Almudena López, que como Cristina Georgina también edita su primer disco de debut “Mapa Mundi” en 2006 y ahora colabora con Mate; así como Lúa Ríos, hija del afamado Miguel Ríos, participa con la canción Por el bulevard de los sueños rotos en el disco “Entre Todas Las Mujeres” además de ser vocalista de la banda We are Balboa, con la que telonea a grupos como The Charlatans a su paso por Madrid. María viene de la nada pero es una alumna destacada y cum laude en la Escuela de Música.

Al galope. 2008. Siesta Records

220 El resultado de la colaboración de Guiscafré y Milkyway ha sido un disco radiante y sorprendente, muy superior al anterior. Una colección de buenas canciones pop, de pop con unas minúsculas ideales. Las canciones derrochan optimismo, las voces suenan como nunca y las canciones, que siguen hablando un poco de lo mismo, tienen el halo de esperanza del que su primer disco, recargadamente melancólico, carece.

El toque Milkyway está presente en todo ‘Al galope’ y con que alguna vez te haya gustado una canción de La Casa Azul, este disco te tiene que gustar. “Dormir o morir”, es una encantadora versión de “Clear Skies” de la banda coreana Misty. Es alucinante oír los agudos de Lúa cuando se viste de Escarlatina (nada que ver con We Are Balboa). Esta vez suena mejor que nunca y se sale en “Mi buhardilla six”. No puede negarse que Almudena López está perfecta en “La heroína” y en “Cielo rojo en mi habitación”. La pista 8 escrita por Matesanz tiene ¡dos nombres! Dentro del digipack dice que se llama “Vivo”. Fuera dice “Al amanecer”. ¿Cuál será la buena?

¿Qué hay del directo de las Escarlatinas? Es un problema. Tenemos un caché muy alto. El más alto a nivel independiente. A los de los festivales les ha parecido prohibitivo. Allá ellos.” Comenta María entre risas.

¿Cómo pueden gustarte Las Escarlatinas?, si eso es un producto para exportar a Japón. Digan lo que digan, Las Escarlatinas son carne de fenómeno fan, pero del de verdad y aquí mismo. Aunque si nadie se molesta en explotarlo como es debido quedarán en un rincón del recuerdo con esa sensación que deja aquello que pudo ser y nunca fue.

3 Respuestas a “Grupo de la semana: Las Escarlatinas

  1. Totalmente de acuerdo con la conclusión del post. Las Escarlatinas podrían y deberían petarlo aquí y ahora. Sólo hace falta que la gente las conozca.

  2. ¡Pero bueno! ¿Estas chicas no tienen ningún video grabado? Que alguien les diga que hay vida más allá del movie maker…

    Por lo demás, diré que a pesar de todo lo que pueda parecer, me resultan simpática sus canciones, pero su “himno indiscutible” de Sueño Madridista me parece una broma digna de Leonardo Dantés (en su vertiente más futbolera, claro).

    Un saludo.

    PD: No me puedo creer la referencia a la Oreja; como un huevo a una castaña.

  3. Tenéis mucho gusto recomendando grupos. Las Escarlatinas son un pelotazo pop patrio, pero es verdad que no son aptas para todos los públicos, porque pueden pecar de ñoñas o de supuestas. No es mi caso, pero ya sabéis que hay gente a la que le chirrían hasta la buena vida.

    No he escuchado el primer disco, ahora tendré que hacerme con ñel, pero el segundo lo compré hace una semana y la verdad es que es de lo mejorcito que se encuentra por ahí. Un esfuerzo pop lo bastante “moderno” para satisfacer a los paladares más exigentes y lo bastante accesible para los que quieran simplemente disfrutar de buenas canciones.

    Un saludo.

    P.D. ¿Cómo estuvo la fiesta ContemPOPránea en Cáceres con Cooper? Estuve a esto de ir, al final me rajé. Crónica ya!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s