Canciones de la Semana


Canción elegida por El Tesorero: “Te favorece tanto estar callada” – Niños Mutantes

Es posible que me gane algunas críticas después de dar mis razones para esta canción de la semana, pero creo que otros tantos se identificarán conmigo plenamente. Y es que recientemente no paro de encontrarme con una chica a la que este tema le va que ni pintado.

Todos hemos tenido una ex-novia, ex-amiga, ex-compañera o ex-lo que sea de la que lamentamos habernos cruzado en su camino. La historia es sencilla y terriblemente frecuente: Chico conoce chica, se caen bien o se gustan, entablan una relación de lo que sea (amistad, amor, confianza, sexo puro y duro…) de manera sorprendentemente rápida, y así permanecen, viviendo sus cosas, como si nada ni nadie pudiera romper esa indestructible relación. Todo idílico, perfecto, una unión comparable a la de dos hermanos, marido y mujer, de aquí juntos hasta la muerte y de envejecer juntos.

Y entonces pasa algo, te emborrachas y le dices algo inapropiado, te intentas liar con su mejor amiga, se te pasa felicitarle el cumpleaños, o alguna extraña movida que a menudo ni tan siquiera tiene que ver con vosotros. Cualquier motivo parece bueno para frases tan recurrentes como “me has decepcionado”, “es que has cambiado” o “ya no es lo mismo de antes”. Por lo general, tú te sueles quedar con cara de tonto y sin saber muy bien qué ha pasado, pero sobre todo sin darle mucha importancia al asunto porque, ingenuo de ti, piensas que todo no puede cambiar por algo “tan insignificante”.

shut_up_by_rift_2560x1600 [320x200]Y empieza el infierno; ella se comporta de una manera muy rara, al principio, y muy exasperante, después; a veces te trata con fingida indiferencia, otras te salta enfadada sólo con abrir la boca. Y luego te vas enterando de cosas: que te ha estado poniendo verde delante de sus amigas, que se encontró con su ex-novio y estuvo con él más cariñosa de lo normal, que ha ido convenciendo a tus amigos de ir a ver la película que tú tanto odias… Y todo esto de una manera tan mezquina, ruin y rastrera como sólo saben serlo las mujeres (con perdón).

Y tú, sin comerlo ni beberlo, te encuentras con que tu vida es un poco menos sencilla, que tus planes se joden una y otra vez y que la chica ésa que antes te caía tan bien, o de la que te habías enamorado hasta las trancas, se ha convertido en una absoluta gilipollas y en una hija de puta integral. Y es entonces cuando sólo te quedan fuerzas y ganas para decirle, quizás no tan educadamente, aquello de… “te favorece tanto estar callada…”

“Te favorece tanto estar callada” es el segundo corte del álbum Todo es el momento (Astro Discos, 2008 ) de la formación granadina Niños Mutantes. Un disco que, aún siendo bastante bueno, resulta flojete en comparación con trabajos anteriores de la banda.

Web de Niños Mutantes

MySpace de Niños Mutantes

Letra de la canción en Musicoscopio.


Canción elegida por John Nash: “Para tí”La Mode

Se suele decir que La Movida comenzó el día que Fernando Márquez –el Zurdo– y Olvido Gara –Alaska-, coincidieron en el rastro con Nacho Canut y Carlos Berlanga: ese día nació Kaka de Luxe. Después llegaría Paraíso donde nace este himno ochentero con el que muchos hemos crecido oyéndolo en los casetes de nuestros hermanos o primos mayores. Y por fin llegamos a La Mode, para muchos el grupo por excelencia de la Movida madrileña.

Formado por Antonio Zancajo a la guitarra, Mario Gil a los teclados y un genial Zurdo –voz y letras- La Mode representa el cambio de tendencia definitivo del paroxismo de Kaka de Luxe a un neoromanticismo más intelectual y moderado. No en vano Fernando Márquez comentaba en una ocasión que el histrionismo de principios de la movida era necesario pero que seguir ese curso mucho tiempo hubiera sido un error. De todas maneras no está mal mirar atrás de vez en cuando, sobre todo si es para recordar joyas como ésta.

Para ti” es según mucha gente la mejor canción de la movida madrileña e incluso del pop español y es todo un himno generacional. Hay que encajar esta canción en su contexto y en su época, fue un tiempo irrepetible y parece obvia la influencia que ha causado en mucho grupos de la escena actual, bueno en algunos como La Habitación Roja más que en otros, porque la barbaridad que hicieron Pignoise con esta canción no tiene nombre. Arrgggg!!

Mario Gil… ¿de qué me suena ese nombre? Pues Mario Gil a parte de formar parte de Un Pingüino en mi Ascensor y de hacer cabeceras musicales para infinidad de programas (El precio justo) es ese entrañable calvito que musicaba El Informal. ¿Cómo te quedas?

PDD: Lo de “El Zurdo” le viene de su etapa de dibujante y es que este Fernando está hecho todo un hombre del renacimiento.

CANCIÓN ELEGIDA POR PETER PARKER: “Misery Business” de Paramore

Muchas de las canciones que nos gustan nos llegan por sorpresa, no las buscamos ni esperamos encontrarnoslas, pero de repente ahí están. Este es mi caso con esta canción powerpopera, guitarrera y de cantarla a voces. Misery Bussines aparece a mitad de la carrera de guitarrista en el Guitar Hero World Tour, en donde los diseñadores del videojuego han hecho un modelado de la vocalista original Hayley Williams lo que le da como más emoción al asunto. La canción no es excesivamente difícil de tocar, por lo que un torpe como yo puede fliparse y sentirse un dios dorado del rock por unos minutos. 

Paramore son de Tenessee, y su carrera como grupo es relativamente corta. “Misery Business” está incluido en su segundo trabajo “Riot”. No sé si llegarán muy lejos en esto de la música, pero a mí me ha servido para sacarme de la cabeza la canción esa de El Arrebato que dice “Dame cariño niña, dame cariño,…” que la tenía incrustada en el cerebro desde Navidad. (Su Myspace y una lista de reproducción en youtube).

4 Respuestas a “Canciones de la Semana

  1. Joder Tesorero como te veo últimamente, pero creo que tendremos que tomarnos alguna copa juntos (deja los cuchillos en casa) y romper cosas. Eso dicen que alivia el alma.

    Por qué todo me pasa a mí? vaya puto año que llevo, me cago en el 2009:

    El 12 de marzo
    La SGAE entregará los Premios de la Música en Badajoz
    28.01.09 – 14:06 – EFE | HOY.es

    http://www.hoy.es/20090128/local/badajoz/sgae-entregara-premios-musica-200901281401.html#opina

    que alguien me kite el puto mal de ojos que me han echado

    un abrazo

  2. ann, temazo “Para tí” de La Mode, uno de mis preferidos de los maravillosos 80

  3. Aparte de la agradable sorpresa que me supone que se haya elegido Badajoz para este evento, si te animas a montar alguna performance de protesta en la puerta del palacio con carteles como “la SGAE cerró mi bar” ó “gracias a la SGAE soy un ignorante musical”, cuenta conmigo.

  4. No estoy yo ahora para performances ni leches, pero weno de akí a marzo ya veremos…

    un abraxo

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s