Disco De La Semana: “Els millors professors europeus” – Manel


Hola, buenas tardes. Me me acerqué a este disco sólo por dármelas de moderno. Dicho esto “Els millors professors europeus” me encanta y dudo mucho que algún moderno lo haya escuchado más veces que yo. El disco rezuma optimismo, ironía, surrealismo, vitalidad y una sencillez que contrasta con un sonido redondo y limpio, que no vacío. Oído a navegantes: Aunque canten en catalán no tiene nada que ver con Serrat o la canción protesta, de hecho, ni con el himno del Barça.

Manel está compuesto por Guillén Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé, cuatro jóvenes de entre 23 y 27 años de la ciudad condal. Forman un combo a medio camino entre el folk y el pop que en 2008 sacó este que es su primer trabajo, un recorrido por el cotidianismo catalán con sus luces y su nostalgia. Las letras están muy conseguidas y se entienden sin problema; tienen ese toque a… galleta salada, quiero decir, se pueden degustar en cualquier momento y aunque sabes que luego te van a pedir agua no puedes parar. La instrumentación es caso aparte; si tienes y sabes tocar un instrumento es probable que puedas unirte a Manel y acompañarles en su más que probable concierto en el FIB, el Primavera… ukelele, acordeón, clarinete, banjo y demás.

Manel conciben su disco como una serie de canciones que no tienen por qué enlazar unas con otras ni seguir una temática concreta. Aún así este trabajo respira un ambiente bastante homogéneo que ahora vamos repasar:

-. “En la que el Bernat se’t trova” con su comienzo a lo tio vivo, provoca un efecto sonrisa del que no podrás escapar en todo el disco. Además tiene partes silbadas y eso siempre mola.

-. “Avís per navegants” es muy tranquila, da el toque melancólico y te sorprenderás recordando como tocabas la flauta en el colegio.

-. “Ai, Dolors “es una canción preciosa sobre una cita en la que nos definen los entresijos de la noche más que los sentimientos de la pareja. TEMAZO.

-. “Pla quinquenal”; este tema es una vitalista historia de seducción planificada.

-. “Roma” una irónica visión sobre el turismo con una bonita instrumentación de cuerdas y con una gran entrada instrumental en el minuto1:24.

-. “Ens en sortim “(Captatio benevolentiae) es la mejor canción del disco y una de las mejores letras que me ha tocado traducir jamás. Una lista de desalentadoras afirmaciones sobre la vida cotidiana; de lo que creemos que somos y lo que realmente somos. Lo mejor es que al final te deja un regusto optimista que todavía no consigo entender.

-. “Nit freda per ser abril” es la más folk, por el ukelele sobre todo.

“Ay María, Ai Marcel
quien se acerca a hablar con el otro
quien se arriesga a fracasar
quien salta sin red
Él la quiere sacar a bailar
ella se lo quiere llevar a casa”

-. “Al mar” es la más latina, pero encierra u deje costumbrista que la hace diferente; y es que una historia de amor no puede tener final feliz sin un baño en el mar.

-. “Els guapos són els raros” conforma una crítica en toda regla a las operaciones de cirugía estética a través de la historia de varias personas normales que no se dan cuenta de eso, que los guapos son los raros y que los guapos no saben bailar sardanas.

-. “Dona estrangera” supone una visión algo surrealista de cómo vemos a las extranjeras que vienen en verano ¿Cómo nos verán ellas a nosotros?

-. “Ceràmiques Guzmán” es preciosa y vergonzosa a la vez.

“no esperaba una noia tant bonica darrera d’aquest taulell, el teu estil em fascina, on has estat tot aquest temps? Aprofitaré ara que et gires per donar gràcies al Cel.”

-. “Corrandes de la parella estable” pone fin al disco dejándolo entodo lo alto. Reflexiones sobre la vida en pareja.

El caso es que Manel se puede convertir en el grupo catalán del 2009, por eso quedarás bien si dices que te gustan aunque al grupo parece que toda esta ola de modernidad ni les va ni les viene. Solo hace falta tiempo para que su música llegue a un público más amplio. Lo tienen todo de cara para que sea así.

Haceros un favor y no os preocupéis por el hecho de que Manel canten en catalán, que en inglés bien que flipamos y la mayoría pilotamos cero. “Els millors professors europeus” lo merece, y sobradamente. Manel ha facturado un disco precioso, riquísimo musical y líricamente, poéticamente cotidiano y muy sensible. Y es que este es el disco que puede derruir de una vez por todas los muros de prejuicios que se han ido levantando alrededor del pop cantado en catalán. (Yo el primero).

16 Respuestas a “Disco De La Semana: “Els millors professors europeus” – Manel

  1. Este post, viniendo de una persona que tiene una foto de Solari en su cuarto, tiene su mérito.

    Enhorabuena.

  2. Me estoy aficionando a este grupo. Por cierto, sabes dónde puedo conseguir sus letras? No soy catalán y con alguna me pierdo y me gustaria estudiarlas a conciencia. Gracias!

  3. Un post riquísimo y muy divertido, muy bien escrito. No conocía a este grupo pero me han entrado ganas de hacerme con el disco, lo buscaré. En cuanto al post</i<, me quedo con “tiene artes silbadas, y es siempre mola” y el genial símil de las galletitas saladas.

    Saludos!

  4. Estoy fatal, perdón por el html mal escrito, y quería decir “partes silbadas”.

  5. Es precioso el disco.

    A mi me lo pasó un amigo y me tiene totalmente enamorado.

  6. Entre en una disqueria, como siempre… En donde se suele escuchar musica gratis vi un disco con cuatro sillas pintadas… y esto que sera ?

    Los primeros acordes me hicieron acordar a la musica de la pelicula AMELIE, continue viajando por el disco y se me prendio una sonrisa…

    No soc català pero estic tractant d’aprendre la seva llengua, i ara tinc una nova escusa per a millorar-lo…
    Como dirian en mi pais, Sarpado el disco de manel…

    • enhorabuena jonatan, eres el lector con mejor catalán de este blog, sin contar el himno del barça por supuesto ni a nuestros amigos de indispot, si es que alguna vez entran.

  7. Me algro mucho que os guste este magnifico grupo, sus letras son my buenas, yo los llevo siguiendo desde hace tiempo y os puedo asegurar que sus directos son estupendos, hacen participar al público, bromean, hay muxos que suben al escenario a decir su propia “corranda de parella estable” … estan muy bien! Muy bueno también el artículo y las aportaciones, la música no entiende de política (almenos para mi)… soy catalán y me encantan grupos españoles tambien y celebro que a traves ed la musica haya gente tan amable de pensar “porque no aprender catalan?” eso es lo inteligente, sin prejuicios, ojala pudiera entender todas las letras en Euskera y Gallego!
    Por último, si teneis la oportunidad de verlos en directo no os lo perdais!

    • Me alegra que te guste la reseña Xavi. Sigo dándole al disco que no tiene desperdicio y además no cansa. Ahora estoy trabajando en Antonna, que no acabo de ver por donde va pero pronto escribiré algo por aquí.

      Un saludo

  8. La verdad es que los había escuchado poco, pero hace un mes los ví en directo y … buá, es que son aun mejores en el escenario que en el disco!

    100% aconsejables, las corrandas en directo no tienen desperdicio, y las versiones de Shakira, Pulp y Els Pets son de lo mejor que la música de covers ha podido escuchar nunca 🙂

    Un saludo!

  9. son impresionantes, me encantan, tengo el cd en el coche y es un vicio, no paro de repetir

    musicalmente muy completos y agradables
    liricamente divertidos y … fascinantes

    gran post 😉

  10. Para los que les guste Manel, han creado una genial versión del clássico de Pulp “Common People”, buscarlo en youtube o en escuchaesto.es http://www.escuchaesto.es/canciones/la-gent-normal-manel/

    Muy recomendable, no dejan de sorprendernos.

  11. Yo entré en un blog llamado BArcelona Blues para buscar a Manel Diez Román, el escritor de la novela que lleva ese mismo título. Ahí me topé con Manel y de momento pensé que mi amigo cantaba, puse el video del Bernat y fue descubrir un sonido distinto que de inmediato me capturó.
    Acá estoy para felicitar a los miembros de la banda mientras me empeño en descifrar las letras que a final de cuentas no se encuentran tan distantes del castellano.

    Felicidades

  12. Pingback: Las Canciones de la Semana | elgalloverde.es

Danos tu opinión

