Canciones de la semana


Canción elegida por El_Tesorero:

“Kingdom of Doom”, de The Good, The Bad and The Queen.

De la maravillosa y a la vez traumática experiencia que supone compartir piso con varias personas (por supuesto no hablo de vivir con tus padres, por supuesto, ni con tu pareja) yo nada más he tenido un año de mi vida; un año que me ha servido para darme cuenta de que, si bien soy una persona de convivencia fácil y agradable, soy carne de apartamento o de estudio y de no compartir mi espacio con nadie más. Sin embargo, hay algo que siempre echaré en falta y que creo que es imprescindible ejercitar de vez en cuando para mantener en buen estado la salud mental de cada uno: la liturgia de comer en compañía, entendiéndose esto no como la mera acción fisiológica de alimentarse, sino todo el proceso anterior y posterior, y lo que significa; hacer la compra, cocinar, preparar la mesa, charlar durante el almuerzo, servir el café, fregar los platos… todo ello por supuesto acompañado de tus seres más cercanos (sentimental o geográficamente). Lo importante no es el hecho en sí, sino el contexto que da sentido al momento, lo dignifica, y supone un alto en el camino del desarrollo del día a día, del desarrollo de la vida. Comer solo es triste, es como ducharte o ir al baño; comer en compañía es un acto social, una celebración del momento vivido y una demostración de los que nos une, amistad, compañerismo, amor… Y todo lo demás, durante esos instantes, poco importa.

El vídeo de la canción que nos ocupa parece abordar toda esta cuestión; en él, cuatro compañeros preparan la cena (es Inglaterra, no lo olvidemos) sin mayor preocupación que el programa de cocina de la televisión; sin embargo, si prestamos atención a la letra (o para los ignorantes como yo echamos mano de la lyric por internet) la situación es completamente distinta; el tema habla de una sociedad decadente y convulsa, a punto de ser tragada por la oscuridad que ella misma genera. Y a pesar de todo, ellos se sientan a la mesa, tan tranquilos, mientras esperan la visita de un amigo para que se les una a la mesa.

Kingdom of Doom” es el cuarto corte y segundo sencillo del disco bautizado como The Good, The Bad and The Queen (en clara alusión a la reina de Inglaterra), interpretado por este supergrupo de talentos compuesto por Damon Albarn (líder de Blur, Gorillaz y otros tantos experimentos), Simon Tong (ex-guitarrista de The Verve), Paul Simonon (ex-bajista de The Clash) y un tal Tony Allen que al parecer fue un pionero en su momento y fundó lo que se conoce como afro-beat (y que debe ser el morenito que sale en el clip). El álbum, concebido como una obra al  margen de la carrera de cada uno de sus miembros, resulta bastante rarito pero extrañamente adictivo; “Kingdom of Doom” es para mí el mejor tema, quizás por ser el más convencional, y continúa con el mensaje de protesta que se desprende a lo largo de todo el elepé y que critica los vicios y males de la sociedad británica, en particular, y occidental, en general. No en vano la portada lleva una ilustración del gran incendio de Londres de 1666, el cual desembocó en persecución de católicos e inmigrantes y en alzamiento de rebeldes republicanos en contra de la Corona. Una situación sorprendentemente familiar.

MySpace de la banda

Web oficial

Lyric del tema

Canción Elegida por Peter Parker:

“No more talk” de Dubstar

Sin duda la mayoría de las canciones importantes en tu vida no las eliges tú, sino que te eligen ellas. Un tema que pasa desapercibido en el tracklist de un disco lleno de singles, un recopilatorio que te pasó un colega de clase, una canción grabada de la radio que desconoces quién la canta. Este último caso es el de “No more talk”.

Durante el verano de 1997, mucho antes de que se popularizase el mp3, el acceso a Internet de Banda Ancha y la descarga incontrolada de música, me aficioné a escuchar un programa de Los 40 Principales (ya hemos reconocido en varias ocasiones que esto del Indie nos ha pillado ya de mayores) que se llamaba “La otra noche”. Era un programa muy parecido a los que se hacen ahora por las mañanas solo que este se emitía de madrugada y tenía un caracter un poco más gamberro, o por lo menos así le parecía a mi mente adolescente. El caso es que para mí ese programa era lo más, por lo que cogí una cinta de 90 minutos y grabe en ella varios fragmentos que fui pillando.

Luego agarré mi flamante ordenador nuevo Pentium III, hice una carátula con todos los efectos Word Art posibles con el Publisher y coloqué una foto del especial brasileñas de la revista MAN de aquel año (que venía con CD-ROM interactivo que recopilaba los especiales del 93 al 97, lo cual para la época era bastante rompedor) y la guardé en mi colección de cintas.

De los chistes y las tonterías que contaban en ese programa ya apenas me acuerdo, pero lo que no he podido dejar de oír era el estribillo de una canción que solo ponían en “La otra noche”, lo sé porque por aquel entonces me conocía al dedillo todo el repertorio de los Cuarenta (que puede parecer una tontería, pero era bastante más amplio que el de hoy en día).

Mi primer coche, mi primer acercamiento a la muerte contra una acequia...

Mi primer coche, mi primer acercamiento a la muerte contra una acequia...

Ese “‘cos I’m not the kind of person soft enough to cry, I’m not the kind of person to hide when

I can fight” quedó en mi cabeza durante mucho tiempo, y siempre que volvía a encontrarme con esa cinta de casualidad por mi casa, en un cajón, en la guantera del Austin Metro,… ponía esa canción y me acordaba de cuando tenía 17 años, ser rebelde era escuchar programas en la radio de madrugada, y me imaginaba en una playa de Ipanema con la brasileña de la foto.

Las cintas ya son un formato más que obsoleto pero ahora, gracias a la magia de internet, he encontrado la canción de Dubstar y a un tío que vende el especial brasileñas por tres euros más gastos de envío.

Canción Elegida por John Nash: “María” de Blondie

1 . 9 9 9

1 . 9 9 9

Se lanza la Mars Polar Lander; Comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente de Estados Unidos en 130 años; Michael Jordan deja la NBA; La ONU decide retirar a todo el personal estadounidense y británico instalado en Iraq; El Gobierno de Ucrania decide poner en marcha el tercer reactor de la central nuclear de Chernóbil, con la consiguiente preocupación de Occidente, temeroso de sufrir un nuevo desastre nuclear; Philip Morris, la empresa fabricante de los cigarrillos Marlboro, es condenada por un jurado de San Francisco a pagar 7.250 millones de pesetas a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible; El director estadounidense Terrence Malick obtiene el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín por su película La delgada línea roja; La nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación Mir con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto; Céline Dion y Madonna son las triunfadores de la edición 41.º de los premios Grammy; Se presenta kiss en argentina en la gira mundial psycho circus en el estadio de river plate; En EE. UU. dos jóvenes, Eric Harris y Dylan Klebold, perpetran la masacre del instituto Columbine, resultando 15 muertos y más de 20 heridos; La sueca Charlotte Nilsson gana el Festival de Eurovisión 1999, celebrado en Jerusalén, Israel con el tema Take me to your heaven, consiguiendo la cuarta victoria de Suecia en la historia del festival; Una interpretación de las centurias de Nostradamus sitúa el apocalipsis en estas fechas. El hecho toma gran trascendencia debido a que es la única profecía explícita del autor; Veronica TV y la señal Endemol muestran a la luz pública uno de los programas que causaría revuelo luego de que más de 48 países adquirieran el formato, Gran Hermano (Big Brother); En España, dos ex vicepresidentes del club de fútbol Real Madrid, Ignacio Silva y Juan Palacios, negocian la compra del Logroñés para crear otro equipo en la capital madrileña; La Radio por Internet, DI.fm, es fundada y sale al aire por primera vez; Expectativa por el Efecto dos mil (Y2K); A las 00:00 horas de la madrugada en horario de Greenwich se acaban los años 1000 y comienzan los años 2000.

DEPORTES: Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené debutan en Fórmula 1; El Manchester United, campeón de la

M Q M F

M Q M F

copa de europa por 2 a 1 frente al Bayern Munich en Barcelona, Camp Nou. Tras remontar en los últimos 5 minutos un 0-1 adverso; El FC Barcelona se proclama campeón de la Liga española de fútbol; Balón de Oro: El brasileño Rivaldo, del FC Barcelona, es designado mejor futbolista del mundo del año por la revista France Football; Tour de Francia: Lance Armstrong gana por primera vez; Campeonato del Mundo de ciclismo: Óscar Freire, ganador; Campeonato del Mundo de Atletismo: Se celebra la séptima edición en Sevilla. CINE: Se estrenan: Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, The MatrixSouth Park, Cómo ser John Malkovich; American Beauty de Sam Mendes se lleva el Óscar a la mejor película de ese año. Kevin Spacey gana otro Óscar por su actuación. MÚSICA: Blondie: No Exit; Britney Spears: …Baby one more time; Dido: No Angel; Eminem: Slim Shady LP; Los Piratas: Fin (de la primera parte); Moby: Play; Rammstein: Live Aus Berlin; Red Hot Chili Peppers: Californication; Santana: Supernatural; The Cranberries: Bury The Hatchet; Violadores del Verso: Genios.


Pues con todo lo que pasó en el 99 yo sólo me acordaba de esta canción (y de una amiga que tuve ay oma que rica!!) que en su tiempo me parecía el mejor video que había visto jamás. Lo que yo no sabía por aquel entonces es que ya venían de vuelta de todo y que no durarían mucho más.

Blondie es una de las bandas americanas más exitosas de los 70s, con más de 50 millones de dioscos vendidos. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con “Maria“. En 2006, Blondie fueron incluidos en el codiciado Salón de la Fama del Rock n’Roll.

PD: En 1999 Paolo Vasile sustituye a Maurizio Carlotti como Consejero Delegado de Telecinco.

web Blondie

Myspace Blondie

Letra Maria

Anuncios

7 Respuestas a “Canciones de la semana

  1. Dubstar, qué tiempos!!! Gracias a vuestro recordatorio le he quitado las telalrañas.

  2. Debo decir que aún conservo ese cedé de las brasileñas.

  3. La primavera ha empezado en el gallo verde?.

  4. Por el momento testosterona del cd brasileñas.

  5. Ya estabas tardando!! jajajaj

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s