Extremadura Contempopránea 2009: Grupos confirmados


Señoras y señores, El Gallo Verde tiene el honor de presentarles a los grupos que han confirmado su presencia en la 14ª edición del festival de la escena independiente Extremadura Contempopránea 2009. Pasen y vean:

contempopavance

THE WEDDING PRESENT: Su primer disco se publicó en 1987 , desde entonces, apadrinados por el DJ John Peel, han supuesto un referente dentro del Brit Pop a pesar de los continuos cambios en su formación con las constante de David Gedge como líder de la banda.

RUSSIAN RED: A pesar de que un festival de verano puede no ser el escenario más adecuado para esta artista (lo mismo pensabamos de Facto de la Fé y las Flores Azules y mira la que liaron luego), habría sido un error no contar con Lourdes Hernández. Después de un año triunfal con su primer trabajo “I love your Glasses” su actuación en el Contempopránea es una buena guinda final.

LA BUENA VIDA: Un grupo referente del pop independiente en castellano que afronta el reto de serguir conquistando al público después de perder uno de sus mayores activos: la voz de Irantzu Valencia. En breve sacarán su nuevo disco en el que podremos comprobar cómo han afrontado este cambio. El morbo está servido.

LOVE OF LESBIAN: Una de los grupos con más proyección de la escena actual. Han cogido carrerilla tras el éxito de su disco “Cuentos chinos para niños del Japón” y dentro de muy poco presentarán nuevo trabajo. De hecho, las primeras canciones de ese disco ya se pueden escuchar en su myspace.

CAT PEOPLE: Un grupo gallego que dejó a muchos con ganas de más después de su primer disco “Reel #1” y que ahora vuelven con un sonido mejorado en su segundo LP también cantando en inglés.

LORI MEYERS: Los granadinos han convertido el festival en una cita ineludible dentro de su agenda. Y su concierto en Alburquerque será seguro uno de los que cuente con más público.

WE ARE STANDARD: Antes conocidos sólo como STANDARD, el cambio de nombre ha supuesto también una consolidación de su estilo. Son perfeccionistas y van a por todas. Quizá la propuesta más movida del cartel.

ELLOS: Tenían una cuenta pendiente con el festival. Esperemos que este año no hayan problemas con las pruebas de sonido y no pase como en 2007. Ellos desplegarán en Alburquerque lo que muchas críticas consideran su mejor disco “¿Qué fue de Ellos?”.

COOPER: Otro referente del pop español. Alex Díez acaba de presentar nuevo EP con nombre de festival “Lemon Pop”. Un grupo que ha cosechado muchos fans desde que eran Los Flechazos y que a buen seguro arrastrarán a mucha gente al Paseo de las Laderas.

HALF FOOT OUTSIDE: Con seis álbumes en el mercado no se puede decir que estos pamplonicas sean nuevos en el mundo de la música aunque su último disco “Heavenly” ha sorprendido al público por su evolución musical (o eso hemos podido entender de lo que se dice de ellos por internet).

COLA JET SET: Uno de los regresos más soprendentes ya que muchos les daban por retirados en esto de la música. Con un nuevo trabajo bajo el brazo intentarán rebatir en Alburquerque eso de segundas partes nunca fueron buenas.

LES TRES BIEN ENSEMBLE: Cantan en francés y hasta han puesto música a un anuncio de El Corte Inglés. En 2008 publicaron “Rougeole” el cual consideran su mejor trabajo.

THE YELLOW MELODIES: Con Rafa Skam a la cabeza este grupo acaba de firmar su cuarto LP “The Campionship Cup” con vocación retro, su disco solamente está editado en formato vinilo de diez pulgadas.

Este es sólo un vistazo, de aquí hasta junio profundizaremos en los grupos (más que nada porque de algunos de ellos no hemos escuchado muchas cosas y tenemos que estudiar un poco antes de dar nuestro veredicto). Por ahora El Gallo Verde no se pronuncia sobre el cartel ya que entre sus propios miembros hay disensión de opiniones, grupos que uno le gustan, otros los aborrecen. Así que cada uno irá desgranando sus preferencias.

¿Y ustedes que opinan del cartel? ¿Quién les falta? ¿Quién les sobra?

31 Respuestas a “Extremadura Contempopránea 2009: Grupos confirmados

  1. Pues más o menos lo previsible. Echo de menos a Manos de Topo, Klaus&kinski, Joe Crepúsculo,.. porque internacionales entiendo que no da para más con W. Present.
    Prescindibles: Russian Red y We Are Standard, qué por distintos motivos quitan las ganas de vivir.
    Y con Rafa Skam está asegurado el espectáculo y el extenso reportaje fotográfico. Qué Crack.

  2. Astruddddddd!!!

  3. Klaus & Kinski pensaba que iban a estar…y Manos de topo pensaba que también… pero bueno celebro lo de Ellos, lo de Lori y Love of Lesbian (también será un pacer volver a ver a Cooper).

    Quizá yo sea de los puretas del Contempop, de los que creen que es un festival diferente y que se debe promover la escena nacional, y que Contempopranea es algo más que un evento para ganar dinero, y que después de pegarme 800 Km de camino voy a disfrutar de lo que no me ofrecen otros festivales masificados…luego me despierto y veo en el cartel a The Wedding Present…un chasco para mi.

    Aún así, allí estaremos, al pie de la ladera, como en ediciones anteriores.

    Un saludo, y enhorabuena a los gallitos verdes. Señores, se lo están currando (quien os lo iba a decir ¿eh chicos? cuando éramos poquitos los que entrábamos por aquí! blog oficial!! eso es nivel! jejeje).

  4. Ahora todos saben que Pulgarcito se llama Agustín ^^

    Por cierto que antes no lo mencioné: La buena vida y Cola Jet Set son apuestas seguras para disfrutar!!!

    Nos vemos en el comic!!

  5. elmonstruonuncaduerme

    ¿Dónde están Sidonie? Con ellos también tienen una cuenta pendiente: prometieron que este año volverían, y no para cantar sólo 4 canciones.
    A mí me sobran 4 de los que van ahora mismo, pero por otros 4 que ya están confirmados pago el abono gustosa por 6º año consecutivo.

  6. Me parece un gran cartel y equilibrado.
    Un puntazo lo de Wedding present, La buena vida o half foot outside, ya que aún no he tenido oportunidad de verles.
    Otro año que no me lo pierdo!

  7. Yo hubiese sacado algunos nombres (sobre todo Lori Meyers que huele ya a chotuno) y hubiese metido a gente como Manos de Topo o Los Punsetes. Me sorprende que no estén Klaus & Kinski. Hubiese sido un puntazo tener a Vetusta Morla. Lo que pasa es que muchas veces es complicado cerrar un cartel, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juegan las discográficas.

  8. es cierto que los lori son tremendos, pero ya cansan…tres años seguidos cansa…
    esperemos que haya alguna sorpresa más en el cartel, sino para mi gusto queda un poco cojo…
    no debe faltar nunca el columpio asesino…o el chinarro…y por pedir, como no, los planetas…

  9. kieroTheSundayDrivers

    si q cansan los lorYYYY, jajjaa, q vengan los sunday drivers(si soy yo, q he ocultado mi identidad)

  10. A mi me parece un gran cartel, de los mejores de los últimos años. Hay grupos consolidados y nuevas propuestas interesantes como half foot outside.
    Eso si, quedaría un cartel increible si se añadiera a Belle and Sebastian o los planetas 🙂

  11. kieroTheSundayDrivers

    basta de planetas!!!y q conste q soy incondicional, pero despues del ultimo año…

  12. Ya lo dije en Facebook y me reitero aquí: THE CHARADES que su último disco es la leche!

    Celebro lo de WE ARE STANDARD (ya basta de tanto mimetismo tontipopero, que en España se hacen cosas MUY VARIADAS y MUY BUENAS)

    Y puestos a pedir más, pues no estoy muy al loro de lo que da de sí la escena indie patria, pero Triangulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino podrían dar una sesión de ruidismo chulo por tierras de Alburquerque.

    O mejor aún: FANGORIA y así nos lo bailamos TODO.

    Saludos

  13. lo de belle and sebastian claro que seria la leche…pero es mucho soñar…MGMT si que molaría!

  14. Del cartel me mola mucho que hayan elegido a Russian Red, creo que este año debía estar en el cartel por mucho que se piense que su propuesta quede mejor en teatros que en festivales.

    También me gusta que hayan metido a Ellos, creo que si los veo en directo podré decidir si definitivamente me gustan o son una full. Puede parecer extremista pero es la sensación que me dan.

    Lori Meyers, siempre dan buenos conciertos, pero sus fans son un poco pesados, o por lo menos me ha tocado sufrir a los más exhaltados.

    Me hubiese gustado que viniesen Los Planetas, le pese a quien le pese son el grupo pop español por excelencia.

    Y me faltan en el cartel al menos uno de estos grupos: Astrud, Hidrogenesse o Dorian. Me conformo con cualquiera.

    • “Astrud, Hidrogenesse o Dorian” Muy mal, ni p**a idea.

      Los que faltan son grupos de los que lo petaron el año pasado: Los Punsetes, Klaus & Kinski, Charades, Las Escarlatinas que tanto las cacareásteis… Y por supuesto Vetusta Morla, pero por éstos se están pegando media España.

      Ahora, Los Planetas… Si los Lori ya cansan un poco, éstos ya ni te cuento….

  15. No se supone que habían confirmado a Primary 5 ?? (banda de Paul Quinn, éx batería de teenage fanclub)

    Me parece un gran cartel y no pienso faltar este año.

  16. The Primary Five está mejor de lo suyo ya, peeeeeero a pesar de su confirmación inicial, han sido desconfirmados. El desconfirmador que lo desconformice buen desconfirmador será…

  17. Los planetas a mi nunca me cansarían…sinceramente si no están estos, ni el columpio asesino, para mi queda cojo el cartel…russian red mola, pero como para cabeza…y los lori son la caña, pero cansan simplemente porque tienen un repertorio de canciones bastante corto como para verlos 3 años seguidos…

  18. Totalmente de acuerdo con El Tesorero!!! Los Punsetes podrían estar, o los Murcianos Klaus&kinski

    Lo de Vetusta Morla…. espero que no! Ya suenan a rancio sin haber empezado casi, y eso que su directo no está del todo mal.

    De todos modos seguro que Agustín nos sorprende con algo más…algo de aquí (véase al Sr. Chinarro o Fran Nixon o Manos de Topo…o algo así).

    Propuesta: Ya que el homenaje es a Elefant no estaría mal volver a juntar a Juniper Moon, soy hiperfan!!!!!!! y nunca las vi en directo 😦

    Salud!

    • Umm, Chinarro me da a mí que ya poca leche…….

      Y lo que veo también un poco cabaga es de los cabezas de cartel, el festival nunca los ha tenido, no al menos nominalmente, era una forma bonita de dignificar el trabajo de las bandas pequeñas al ponerlos al mismo nivel que las más grandes.

  19. “Los Punsetes, Klaus & Kinski, Charades, Las Escarlatinas que tanto las cacareásteis… Y por supuesto Vetusta Morla, pero por éstos se están pegando media España.”

    ¿Hidrogenesse no lo petó el año pasado? ¿Russian Red no lo está petando todo desde que salió su disco?

    Los Punsetes son como Triángulo de Amor Bizarro, mucho ruido hace dos años y ¿dónde están ahora? Siguen dando conciertos pero fueron el hype de 2007 (y puede que Russian Red sea el hype de 2009 y que no saque ningún disco más).

    El equilibrio está en saber traer a los artistas consolidados y las promesas emergentes y los grupos de moda. Algo que no siempre se consigue.

  20. Siempre lo mismo, pero por ahora tiene toda la pinta de q va a estar muy bien, como todos los años, aunq eso no depende solo de los grupos q vayan!!prefiero vetusta a russian, y prefiero hidrogenesse mil veces antes q manos de topo, xo en el fondo me da un poco igual kien venga, al final siempre lo pasamos bien.

  21. Estoy deacuerdo con isa, da igual los grupos que vayan lo importante es pasárselo bien.Además creo que este año no va a estar mal, eso sí,espero que intercalen los grupos “moviditos” con los más “paradillos” xq imagínate 3 horas seguidas de baladitas… A mi no me importaría ver a manos de topo o chinarro,aunq no me apasionen, sólo x ver la cara de Nash q le molan un montón.

  22. Algo positivo: el cartel está bastante bien!

    Algo esperado: si la organización lee esto y está pensando en ritmo….para combinarlo con las baladitas para dormise ya confirmadas…

    ¿ qué tal Dorian, Hidrogenesse, Astrud,L-Kan, Mendetz o The Pinker Tones?

    He estado varios años y lo tengo comprobado en mi cuerpo, y en el de la gente que me rodea. Dos conciertos lentos, a las 3 de la mañana, por muy buenos que sean, duermen a cualquiera (si llevas desde las 8 de la tarde por ahí purruleando y sin dormir porque en la tienda hacía 40 grados)

    Ganas de contempopranea!! y de la fiesta del jueves!! (el mejor día)

    • Pues si los grupos os dan igual, vámonos de cámping que sale mucho más barato…

      Yo creo que el cartel es muy importante, creo que debe ser motivador en el sentido de que debe ser variado y balanceado, y traer los trabajos más recientes o que más hayan sonado en el último año. En este sentido Dorian y Astrud creo que no estrenan, pero Hidrogenesse sí. Los Punsetes, Charades y Klaus & Kinski tienen sus discos entre los mejores del 2008.

      De todos modos es todo cuestión de gustos, nadie por ejemplo se ha acordado de Underwater Tea Party, que gustaron mucho cuando estuvieron y que tienen disco nuevo.

  23. Hay que tenerlos cuadrados para plantarse en Albuquerque, con toda la calor, pasando del cartel y solo por el jaleo festivalero.
    Para drogarse y ligar existen mejores alternativas como el FIB, viña rock, derrame o verano 40.
    Y aquí abro otro debate. ¿Por qué entre gafapastas y popis hay tan poco tia/o buena/o, salvando a los presentes?.

    • Um, no estoy de acuerdo, creo que las poppies son niñas muy saladas, y a mí la estética gafapastil me pone mucho 😄

      La cosa es peor entre, por ejemplo, las heavies o las punkies, a las que parafraseando a un amigo mío “les daba un baño de zotal y…”

      Dios, estamos entrando en un terrero muy chungo…

  24. habeis entendido mal, no es q me de igual el cartel pq es super importante, pero aunq no llueva a gusto de todo en cuestion de grupos, q eso siempre pasa, al final te lo pasas genial por la gente, q acaba toda la gente junta en los botellones de camino a la ladera, o en el camping (nuestros vecinos del año pasado, unos q dicen q escriben en el gallo verde, se montaron alli un chalete q te cagas jajaja y tenian de todo) y en el comic el jueves hasta q cierran!!! Yo no me gasto dinero solo en esto(solo en las copas), me gusta disfrutar de los conciertos, es q lo tomais todo al pie de la letra!!!!Ah por cierto, lavidaexagerada, en el festival hay muy buen material, como en todos jajaja, la cosa es saber encontrarlos jajaja, de todos modos tu no te plantaras en alburquerque, con to la caló para pasar del cartel y ligar, ¿¿¿no???

  25. Hola,

    estoy entre los 30 finalistas del concurso, en realiadad, estoy en la mitad de la tabla. Me acabo de dar cuenta. No encuentro información de cuáles son los premios al primero, si el concurso ha acabado ya, si se va a hace una nueva selección entre esos 30. Estoy perdidísimo.

    Un saludo

Danos tu opinión

