Fiesta Demoscópica: Delmar + The Wish + Modelé Fatale (Sala Aftasí, 28.02.09)


El pasado sábado 28 de febrero acudimos a la cita propuesta por MondoSonoro Extremadura que celebraba en la Sala Aftasí su fiesta demoscópica con la actuación de los extremeños Delmar y The Wish y los granadinos Modelé Fatale; el redactor de la revista en Extremadura, Javier Solís, cerraría la noche a los platos.

– El Tesorero –

Imágenes: Dr. Barmacéutiko

_MG_0251

La noche no empezó bien, el Madrid ganaba al Espanyol y nos llovió por el largo camino que nos separa de la Sala; son cosas de vivir en Valdepasillas, además el centro siempre está fatal para aparcar y no _MG_0040merece la pena coger el coche. Así con todo, llegamos para escuchar el último tema de los cacereños Delmar, unos folkies de los que últimamente se está hablando mucho; nos cuentan algunos conocidos que no han estado muy bien, yo como no les he escuchado en directo prefiero no valorarles ese aspecto, sí diré que sus canciones colgadas en el myspace suenan bien y hasta son recomendables para una corta jornada de trabajo o un largo viaje en coche.

_MG_0135 Tras la pausa de rigor subieron The Wish para afinar sus instrumentos; este año se augura bueno para la banda pacense, y si se confirman los rumores, van a dar que hablar; llevan muchos conciertos interpretando y puliendo sus nuevos temas, que cada vez suenan mejor y que están recogidos en lo que va a ser su último trabajo, del que ya hablaremos en este blog más adelante. La actuación estuvo a la altura de las circunstancias, se les ve compenetrados y desenvueltos, toda una garantía para cualquier sala. El público como ya es habitual en sus conciertos, se mantuvo fiel y entregado, sobre todo en las primeras filas; casi parecían querer subirse al escenario junto con Curro y compañía. No supuso ninguna sorpresa, pero porque The Wish es ya una realidad que busca por fin su confirmación en el mercado.

_MG_0337 La tercera banda en discordia fueron los granadinos Modelé Fatale, que suponían un poco la incógnita de la noche pues yo apenas había escuchado sus canciones del MySpace y dudo que los demás los conociesen mucho más; en cualquier caso, me gustaba lo que había escuchado (reconozco que un poco por encima) y creo que no sólo para mí sino para todos los asistentes se respiraba cierta expectación por verlos en directo, pues sí es cierto que internet se ha hecho eco de ellos y con buenas críticas por lo general. Sin embargo, el cuarteto supuso el gran dilema de la noche, con opiniones enfrentadas entre el público; hubo gente que sencillamente se lo pasó en grande, y hubo quien afirmó que estos chicos son como una peralta (o sea, una mierda así de alta). Yo, por lo general abierto de mente, prefiero mantenerme en una justa y equitativa posición intermedia.

_MG_0665

Puestos a ponernos grosero, Angie me ponía bastante.

Modelé Fatale son, como digo, un cuarteto granadino que, según la MondoSonoro, hacen electropunk, aunque ellos sabiamente prefieren no etiquetarse en su myspace. Su sonido (y estética) supone un auténtico revival de la movida de los 80 actualizado a nuestros tiempos; no en vano sus integrantes son músicos de largo recorrido que parecen haber conocido de primera mano el ambiente reinante en aquellos años (algo que sorprende pues parecen todos muy jóvenes); aunque la movida madrileña, y sus movimientos análogos, supuso una importante eclosión cultural y un tremendo suspiro de alivio para la perezosa y anquilosada sociedad de la transición, esgrimir estas armas en pleno siglo XXI parece cuanto menos fuera de lugar. El público actual, que está curado de espanto y que acostumbrado al youtube y al emule ya ha visto de todo, tiene otros valores y cada vez se ve sorprendido con menos frecuencia; conscientes de ello, Modelé Fatale tensan al máximo la cuerda hasta ese tenue límite entre la provocación y la zafiedad; tanto la tensan que en mi opinión la rompen y se pasan, por mucho, de modernos; quizás peco de estrecho de miras, de intransigente y de ignorante, pero la propuesta de los granadinos podría ser tachada de autoparódica sino fuese porque su actuación generó más caras de incredulidad que de aprobación. Algo debieron notar ellos, pues alguna referencia hicieron y en todo momento quisieron, de manera encomiable pero con una actitud quizás demasiado agresiva, meterse al público en el bolsillo.

_MG_0361 Mención aparte merecen sus gogós, dos aplicados actores que escenificaban las canciones con permormances de dudoso gusto; y es que, aunque siempre son bienvenidas las iniciativas de este tipo por lo divertido y lo original de la puesta en escena, ellos siempre cayeron en la gracieta fácil, el chiste zafio y el comportamiento grotesco; en este sentido no les llegan ni a la altura del betún a propuestas como las de Stereo Total o, sin ir más lejos, L-Kan.

_MG_0469 Modelé Fatale toca en sus letras los tres pilares básicos de todo progre que se precie: el sexo, la política (de derechas) y la religión (católica, por supuesto); el primero es casi una constante en sus letras; las siguientes son abordadas con humor y, en ocasiones, con ingenio; todo a través de los cánones habituales en el estilo petardero, guitarras distorsionadas, versos asonantes y estribillos repetidos hasta la saciedad; pero todo en su conjunto no plantea realmente nada novedoso, sino todo lo contrario, resulta todo tan previsible y tópico que la postura y actitud de la banda pierden valor y los convierte en un mero estereotipo. Y es una pena porque Modelé Fatale son una buena banda, tocan bien y se esfuerzan en el escenario; incluso algunas de sus canciones molan (la de Richi Bastante, por ejemplo). Y es que a pesar del rechazo que puedan causar, lo tienen todo para triunfar, sobre todo en esta escena actual que tiende a recompensar las idas de olla y las meadas fuera del tiesto por encima del talento y del buen hacer.

DSCN1178 La noche acabó, como contábamos al principio, con la sesión a cargo de Javyer Solys DJ, el alter ego del redactor de MondoSonoro que cada fin de semana programa y pincha en la Sala Submarino de Cáceres. Solys DJ es un auténtico purista de los de echar a medio cartel del Contempopránea por comerciales, pero en la cabina se aplica por contentar al público y darle lo que éste reclama; sin subirnos a la parra, claro. Así, nos ofreció un variadísimo repertorio que abarcó desde el indie hasta el disco, desde lo nacional hasta lo foráneo, desde lo nuevo hasta lo más clásico; todo bien balanceado para mantener el ritmo alto en todo momento. Sólo un pequeño “pero” procedente de un profano como yo: Solys DJ sigue pecando de unas transiciones demasiado abruptas entre canción y canción, ya lo notamos en el Contempopránea y el sábado se volvió a hacer patente. Por lo demás, todo genial.

_MG_0298

Sin duda fue una suerte poder disfrutar de esta fiesta Demoscópica en Badajoz, no sólo por ver a los grupos a los que consiguió reunir en un mismo cartel, sino por el buen ambiente que se crea (la sala estaba repleta, a rebosar, hasta la bandera…) y la fauna a la que ha conseguido atraer. Buena nota para la MondoSonoro y a ver si el año que viene se repite.

MondoSonoro

Sala Aftasí

Delmar

The Wish

Modelé Fatale

Javyer Solys

Más fotos de la noche aquí

Anuncios

4 Respuestas a “Fiesta Demoscópica: Delmar + The Wish + Modelé Fatale (Sala Aftasí, 28.02.09)

  1. La fiesta genial, un poco flojitos delmar y un poco pasaditos los modelé, pero nos reimos mucho y bailamos mucho tb sobre todo con solys.

  2. Hay que repetir ya!! El jueves 12, premios de la música, creo que vuelvo a la aftasi. Os confirmo.

  3. eso es pa los pobres no invitados a la entrega???biennn!!lo prefiero

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s