Parecidos razonables: Deluxe vs. Miss Caffeina


Durísimas declaraciones (o como diría un amigo mío, very hard declarations). Debo reconocer que últimamente escucho menos La Merienda, el programa de nuestra musa y guía espiritual Agustín Fuentes en Canal Extremadura Radio; su traslado a la franja de las 17:00 – 18:00  horas coincide con el lapso diario en el cual me levanto de la siesta, veo acabar Fama, llego tarde al despacho y monto el chiringuito de portátil, transformador, ratón y (ya por fin) tableta. Así que, entre unas cosas y otras, se me escapa mínimo la mitad del programa; aún así intento escucharlo a diario, más aún con el tema del Contempopránea para ver si va confirmando grupos para irlos publicando en el blog.

Pues resulta que el otro día Agustín, hombre cuyas referencias sólo las pillan en la redacción de la rockdelux, puso no una sino dos canciones de la banda novel Miss Caffeina; hasta ahí todo correcto, pues estos chicos han colgado un puñado de nuevas canciones de cierta calidad que, lo admito, nos han enganchado aquí en el despacho. La cosa no dejó de sorprenderme, pues después de que estos muchachos planteasen dilemas tras su actuación en Badajoz, y a pesar de que su visita fue un rotundo éxito de asistencia, las puertas de la ultraconservadora escena independiente extremeña (nótese el tono irónico) pareció cerrárseles de por vida (entre los que nos incluimos). Por eso no dejó de sorprenderme que Agustín les concediese esta segunda oportunidad para congraciarse con los oyentes del programa.

Pero más inquietante aún fue cuando llegó la hora de citar referencias e influencias, y el que es director del Contempopránea, Festival de la Escena Independiente, tuvo a bien compararlos con Deluxe, aka Xoel López. ¿Está ensalzando a la cafeínica banda a la altura del posiblemente mejor proyecto solista del indie nacional, con permiso de Sr. Chinarro? ¿O por el contrario se le ha visto el plumero y realmente piensa que Deluxe es carne de cadena 40 y de adolescentes con ínfulas de modernos?

Seguramente la respuesta correcta no es ni la una ni la otra, y sencillamente a Agustín estos chicos les recuerde realmente a Deluxe (como a mí me recuerda Mi Pequeña Radio, que tampoco tiene mucho que ver). Pero yo expongo aquí el debate para crear polémica y disensión. ¿Qué piensan ustedes?

La Merienda

Canal Extremadura

Miss Caffeina

Xoel López

Mi Pequeña Radio (por alusión)

8 Respuestas a “Parecidos razonables: Deluxe vs. Miss Caffeina

  1. Que lo de “plantear dilemas” es un eufemismo que no termino de entender.

    O te gusta o no te gusta lo que hacen. Independientemente de que sus temas suenen comerciales.

    A mi me parece una banda muy digna, con un disco bien producido y a los que desgraciadamente no he podido ver en directo, pero supongo que si están viviendo de esto es porque no lo harán del todo mal. Y que se están promocionando con inteligencia, a pesar de contar con pocos medios.

    • Lo de “planteando dilemas” es una expresión que se ha convertido ya en una pequeña broma personal nuestra, y que no tiene más vuelta de página. No tiene importancia.

      A nosotros también nos parece una banda muy buena, pero es cierto que yo personalmente me sentí un poco decepcionado pues me esperaba otra cosa de ellos.

      Pero insisto, la cosa no tiene más importancia, este post es una mera opinión muy muy personal.

  2. Vamos por partes.

    Miss Caffeina. Siendo respetuoso solo puedo decir que a mí me recuerdan a Los Piratas. Todo es previsible melodía, voz, imagen,…pero vaya que si se ganan la vida así, olé.

    Lo de ver el nombre de Xoel y Chinarro en la misma frase casi me da sarpullido.
    A Antonio le vi en el benicassim del 96 (leyendo las letras) y sigue en el mismo sitio. Xoel, en cambio, ya sabía cueando era mod en el insti que quería ser una estrella del rock. Y ojalá lo consiga y venda millones de discos en el tercer mundo latinoamericano.

  3. Que Agustín nos ha radiado?
    cojonudo! qué sorpresa!
    😀

  4. Pues yo sinceramente creo que para gustos hay colores, asi que no me atrevere en ningun momento a opinar sobre si son comparables o no a otras bandas, creo que es una posicion muy arriesgada e incluso me atreveria a decir que propia de la ignorancia, porque si lo importante es la música, entonces lo importante es lo que hagan sentir a otra gente y sobre todo que sean capaces de transmitir lo que intentan expresar..si esto llega a la gente pues entonces se merecen todos mis respetos porque es lo que realmente poca gente consigue. De lo que si puedo opinar es de que para mi gusto, son probablemente lo mas sorprendente del panorama nacional en cuanto a grupos “noveles” se refieren, sus letras y melodias no me parecen ni mucho menos carne de 40, al contrario creo que tienen un punto comercial pero con respeto, no solo por el contenido sino porque creo que se lo curran y eso como es evidente esta dando sus frutos. Lo que es bueno siempre saldr a la luz creo yo…y tal vez deberian de plantearse los “entendidos” que esto esta saliendo y bastante a la luz!! porque sera?? pues porque realmente no deciden ni los periodistas ni los locutores de radio..decide el publico como yo que somos libres de elegir lo que nos gusta y nos llega…a mi este grupo me llega al corazon la verdad… y eso es lo unico que me importa, tal y como dije en su dia de vetusta o de otros 50000 grupos que seguramente habran sido victimas de articulos como este…. por mi que triunfen todo lo que puedan porque creo que es algo bueno.

    • Uff Rouge, te has quedado a gusto. Como supongo que estás aludiendo a la opinión vertida por mí, simplemente decirte que es sólo eso, mi opinión personal que escribo libremente porque este es mi blog y no una publicación de pago. Efectivamente, el grupo tiene miles de virtudes de los que somos plenamente conscientes, pero como somos así de porculeros nos gusta sacar punta a los defectos con tanta ironía que a veces ni nos entendemos nosotros mismos. Pero por eso no se nos deben presuponer ciertas cosas, de hecho yo llevo algunas de sus canciones en el coche y a alguien los he recomendado.

      A mí de ellos principalmente me gusta la política de promoción que siguen, muy novedosa y aprovechándose de todas las posibilidades que ofrece internet. Así lo petaron, por ejemplo, en mi ciudad. Pero vamos, ya lo digo, para gustos los colores, y si alguna vez alguna de mis palabras les ha ofendido (que no lo creo) pues chico, es lo que hay.

      Álvaro, el programa de Agustín está colgado en internet, por si quereis bajároslo (pero ni idea de cuál fecha puede ser). Un saludo.

  5. Hola Tesorero
    Efectivamente me refería a tu opinión. Por supuesto que eres libre de escribir lo que quieras porque es tu blog, sobre eso no tengo objeción alguna. Sin embargo creo que “periodísticamente” hablando, siempre es más fácil sacar defectos, lo realmente interesante será, en mi opinión que se escriba sobre los grupos que están emergiendo, haciendo una valoración positiva sobre esas “miles de “virtudes” que tienen los grupos pero que nunca se mencionan. Entiendo que muchas veces hay grupos que hablando claramente, son horribles, tanto a nivel técnico como a nivel imágen o de composición (véase Pignoise que no hay por donde cogerlo o Amaia Montero que ahora va de flamenkita) pero cuando un grupo tiene algo especial, sea lo que sea, hay que saber captarlo (esto es lo más difícil para el ojo “vulgar”), valorarlo y reconocerlo. Yo también llevo algunas de sus canciones en mi coche! No sabía que habían petado en tu ciudad, me alegro por ellos y ojalá cuando vuelvan a ir, te vayas a primer fila a cantar los temas que te gustan! Un saludo

    • Ojo, yo no soy periodista, ni pretendo serlo; tampoco vemos un duro por esto, así que no le debemos nada a nadie. Suscribo gran parte de lo que dices, pero no me gusta ser complaciente ni conmigo mismo ni con los demás, y de Miss Caffeina he hablado de lo que me gusta y de lo que no me gusta; quizás he sido algo duro al valorarlos (yo no lo creo), pero estoy seguro que ellos sacarán más en claro de mis críticas que de las decenas de crónicas aduladoras y complacientes que seguro han tenido desde que empezaron.

Danos tu opinión

