Polock (Sala Aftasí, 04.04.09)


Texto: El Tesorero

Imágenes: Lucía Babiano

ScreenShot005

Tras perderme la actuación de los santanderinos Estereotypo, llevaba toda la semana ansioso de que llegase el sábado para poder disfrutar de uno de los más esperados conciertos de los programados por la Sala Aftasí desde que se anunció. Polock es ya una banda con cierto peso en el circuito independiente y había bastante expectación por escucharlos en directo.

ScreenShot008 Sin embargo algo raro pasó con los valencianos (que no murcianos), como cuando tienes una ensalada cojonuda pero después de aliñarla tienes la sensación de que le falta algo y no sabes el qué y te la comes a disgusto no porque no te guste sino porque sabes que podría estar mejor. En el caso de Polock lo que les debía de faltar era la sal, porque la verdad es que estuvieron bastante sositos. Me explico.

Polock es una banda de furioso y frenético rock garajero del que se estila ahora pero que recoge el testigo de un sonido que lleva desde los 70 y 80 en continua evolución. Cantan en inglés, como cabría esperar en un grupo de su perfil, y aunque cualquier parecido con influencias hispanas sea pura coincidencia, siempre es de agradecer que bandas de aquí intenten golear a los de allí en su propio terreno; al fin y al cabo no vamos a criticar (demasiado) que se haga música anglosajona cuando medio mundo lo está haciendo.

ScreenShot009 El caso es que este nuevo garage rock o llámalo “x” ahora llena estadios básicamente porque lo que suena bien en los discos suena mejor (mucho mejor) en el escenario; la presencia de los artistas, ídolos intocables que frente a su público se materializan y se hacen humanos, sumado al ambiente ritual y a una acústica propicia para rasgar y aporrear y desgañitarse, hacen que una buena banda sea una banda cojonuda y que sus antológicas actuaciones provoquen miles de ventas de copias de su disco, y no al revés.

Pues a no Polock le pasó nada de eso y un poco de todo; buena banda con grandes temas y seguro que con un directo cojonudo que sin embargo el sábado les faltó punch, energy, feeling y un sinfín de anglicismos más. La conexión con el público fue nula; la comunicación, un hola y un par de gracias por haber venido, y la puesta escena muy pobre más allá de sus pelucones y un atuendo como si los 70 y el 2000 se hubiesen mezclado en la misma lavadora. En principio pensé que el problema era mío, con copas cero entre pecho y espalda y cansado como estaba de una semana demasiado larga, pero luego pude comprobar que la sensación, con excepciones en uno y otro sentido, era generalizada. Una pena y una gran lástima para nosotros los pacenses pues estos chicos son de la otra punta de la península y no sabemos cuándo podremos volverlos a ver.

ScreenShot006 Matizando mis palabras, debo decir que el concierto no es que fuese malo, porque no lo fue; aunque Papu estuvo flojo como voz solista (luego me contaría que había estado afónico todo el día), él y Paul estuvieron ágiles y desgarradores con sus guitarras, Sebas al bajo permanecía inmóvil pero amenazante con silencioso entusiasmo, y Marc aporreaba la batería con furiosa precisión (francamente fue el que más fresco se mostró de todos); del teclista Alberto poco se puede decir, simplemente no se le oyó.

En definitiva, un concierto que aunque no fue malo, sí defraudó por el nombre que se les presupone a los valencianos y por las expectativas que se habían levantado alrededor de ellos. Menos mal que la jornada se cerró con la bendición que nos brindó el ya casi residente Tokyo DJ; en la sosilla ensalada de la noche, fue la aceituna rellena de anchoa.

Sala Aftasí

Polock

4 Respuestas a “Polock (Sala Aftasí, 04.04.09)

  1. javyer no han dicho q sean malos o q no se merezcan el premio, pero si es verdad q es una de las pocas veces q la gente hace poco caso a un concierto

    • No, si yo no digo nada.

      Pero oye, la review es única y exclusivamente mi opinión del concierto. Y ellos son los primeros que reconocieron que estuvieron flojos.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s