¿Y ahora qué hacemos con el cartel de Contempopránea?


Se sabían los primeros nombres,  como en años anteriores había grupos que repetían y grupos que se estrenaban, había nombres que tenían que estar y había muchos que pudiendo, o debiendo, estar no estaban. Ya se sabe, son dos días de conciertos y no puede tocar todo el mundo.

Confirman el cartel y vemos los nombres que faltan: Sidonie, con nuevo disco en el horno y una deuda pendiente con los contempopráneos, y Los Campesinos!, un grupo internacional con mucha pegada en lo que sería su única actuación en España. Una oferta que no se repetía en ningún festival de verano. La decimocuarta edición de Contempopránea se presenta con fuerza.

Y entonces pasó lo que pasó, Los Campesinos! prefieren seguir su ruta triunfal por USA que venir a Alburquerque. Tenemos un hueco importante en el cartel y tenemos que llenarlo… Creo que la organización del festival tiene un serio problema, no sólo por las fechas en las que nos movemos sino porque, en este momento, y según nuestra opinión, es muy difícil encontrar a un grupo nacional capaz de ilusionar a la concurrencia y que no esté incluido ya en el cartel.

Russian Red por Brocco Lee

Antes de que os pongáis a despotricar, analicemos la situación y veamos qué tenemos ya: por un lado Sidonie y a Lori Meyers, dos de los grandes grupos del panorama independiente nacional. A este dúo se unen los clásicos Cooper y La Buena Vida (un referente clásico del pop español con un PERO bastante grande, la ausencia de su vocalista Irantzu Valencia) y no nos olvidemos de The Wedding Present, un grupo internacional con una extensa discografía, quizá demasiado extensa. Contamos con grupos que lo han estado petando en el último año y medio como Love of Lesbian y Russian Red. Completamos el abanico con propuestas de diferentes estilos para contentar a todo tipo de público: Catpeople, Half Foot Outside, We are Standard y The Wish para los más rockeros y Febrero, Les Tres Bien Enssemble, Ellos y Cola Jet Set para los más poppies. Y una fiesta de bienvenida cada año más currada para todos…

Y aún así queda la sensación de que falta algo, no dejan de venirnos nombres a la cabeza para que el cartel de 2009 sea redondo, veamos a quién tenemos por aquí:

Los Planetas por Raul-Flakillo

Los Planetas por Raul-Flakillo

Los Planetas:Eran una de las opciones desde el primer momento, pero la grabación de su nuevo disco (esperemos que sin flamenco de por medio) les ha absorbido tanto que no aceptaron la oferta del festival; por suerte ya que cancelaron sus actuaciones en el Festival do Norte y SOS 4.8.

A favor: Son la banda de referencia del pop indie en castellano y creadores de himnos indiscutibles.
En contra: Se les acusa de ser poco originales, altivos y repetitivos.

Vetusta Morla por Revista Wego

Vetusta Morla por Revista Wego

Vetusta Morla: Otro de los grupos que se barajaban desde el principio. Por lo que parece problemas aeronáuticos dificultan seriamente su participación.

A favor: Una propuesta novedosa, letras cuidadas y mucho carisma les han encumbrado como el último grupo revelación.
En contra: De todas formas, a pesar de que llevan mucho tiempo en la música, apenas se les conoce de forma masiva desde el lanzamiento de su primer LP en 2008 y es un poco pronto para aclamarles como salvadores del cartel de Contempopránea 09.


Fangoria por Alterna2

Fangoria:Un clásico indiscutible.

A favor: Un grupo consolidado, con nuevo disco en el mercado y que representa que ir a contracorriente produce música de calidad.
En contra: Su imagen rompedora hace tiempo que se perdió y ahora están más cerca del petardeo que de lo indie.

Astrud: Hace mucho tiempo que no se sabe nada de ellos…

A favor: … que reapareciesen en el Contempopránea sería un puntazo.
En contra: … será porque ya no le hacen gracia a nadie.

Klaus & Kinski: Su album debut ha arrasado.

A favor: Un grupo que gusta a (casi) todo el mundo.
En contra: Siguen siendo unos novatos.

El Columpio Asesino/Manos de topo: Los ponemos juntos pero no son iguales aunque sus pros y contras son muy parecidos.

A favor: Propuestas realmente originales y arriesgadas.
En contra: Por cada persona a la que les gustan hay una que no puede soportarlos.

Los Punsetes por Gabriel Gab Pinto

Los Punsetes por Gabriel "Gab" Pinto

Los Punsetes: Una banda que habiendo cosechado buenas críticas en todas partes no está en cartel.

A favor: Innovación musical con letras sorprendentes y cautivadoras.
En contra: ¿No será que a la gente ya le parece muy vista lo que antes era una original propuesta?

Fran Nixon: Nuevo disco, buena acogida por el público, un veterano en esto del pop a través de Australian Blonde y La Costa Brava.

A favor: Ha compuesto a través de diferentes formaciones muchos temazos indispensables del pop Español con un estilo personal.
En contra: Buenas canciones con el mismo estilo de siempre, no hay mucha novedad.

La Bienquerida: Nueva promesa del indie patrio que viene avalada por una aplaudida maqueta.

A favor: Canciones preciosas con una variada mezcla de estilos e influencias.
En contra: ¿La Bienquién?

Eston son solo algunos de los que nos ha parecido interesante mecionar, pero sabemos que se quedan muchos en el tintero: Dorian, que dieron la sorpresa hace dos años; Hidrogenesse, que sí vendrán a la Sala Aftasí de Badajoz; Underwater Tea Party, que vendrían a presentarnos su nuevo disco;  The Sunday Drivers, siempre tan reclamados por el público; Nacho Vegas y/o Christina Rosenvinge, los discutiblemente proclamados príncipe y princesa del indie-rock nacional; Extraperlo, tan mediáticos ahora gracias al éxito de Pablo Días-Reixa; Templeton, que tantas veces han sonado en La Merienda; Manel, que tanto nos ha acercado a la música en catalán…

Sin embargo, el dilema es mayor si tenemos en cuenta que es un grupo extranjero el que se ha caído del cartel, por lo que sería lógico pensar que será también internacional la banda que los sustituya; cuestión muy peliaguda teniendo en cuenta lo vasto del panorama y que el año pasado, con Emma Pollock y Teenage Fanclub, el Contempopránea se abrió definitivamente a la escena internacional. Muchos nombres se han rumoreado desde entonces, y la dirección del festival a buen seguro ha barajado otros tantos. Nosotros no somos muy devotos de las bandas de fuera, pero si tuvieramos que apostar apuntaríamos a estos nombres: The Rumble Stripes, que son lo suficientemente mediáticos como para llenar el hueco y lo suficientemente desconocidos como para no subirse a la parra con el caché; The Primary Five, el grupo del cuñado del vecino del ex-batería de Teenage Fanclub (o algo así) que algunos aseguran haber visto confirmados para este año (todo producto de vuestra imaginación); Belle&Sebastian, los eternos iconos del indie pop anglosajón y de las poquitas bandas que por nombre podrían eclipsar la ausencia de Los Campesinos; también son muy caros; Lacrosse, tan indies que a su lado Lori Meyers son carne de superpop, y por supuesto suecos.

Anuncios

15 Respuestas a “¿Y ahora qué hacemos con el cartel de Contempopránea?

  1. sin duda mi preferido es el columpio…pero bueno, ya se verá, esperemos que el recambio sea potente…vetusta morla sería el preferido para las niñas de 16 años seguramente…
    por otra parte, hidrogenesse en la aftasi??cuando??en el myspace no pone nada…

  2. Por desgracia creo que va a ser muy complicado sustituir a Los Campesinos. Ojalá la organización nos de una agradable sorpresa :)))
    Por cierto, echo en falta en esa lista a La Habitación Roja!!! Son un clásico ya que nunca defrauda.

  3. Desde la crítica constructiva, me parece que el nombre que falta de manera más clamorosa este año es el de Francisco Nixon, ya que es un GRAN nombre, veterano del ContemPOPránea, y de plenísima actualidad tras haber facturado un disco magistral, a un nivel que pocos pueden siquiera rozar en España.

    Pienso que sería una buena manera de homenajear también en cierto modo a Sergio Algora (a lo mejor cae alguna de La Costa Brava).

    Decir que en el nuevo disco de Fran Nixon no hay mucha novedad me parece -con perdón- que es no haberle prestado al disco la atención que merece. Por otro lado, si la supuesta repetición o falta de originalidad son puntos en contra a la hora de meter a un grupo en el festival, entonces no sé por qué se considera a gente como Los Planetas o Sidonie (ojo que me encantan los dos).

    Me parecía que faltaba Fran Nixon de antes y me lo sigue pareciendo ahora, es una pena lo de Los Campesinos! pero de todas maneras no faltaré este año a la ladera.

    Pensaros lo de Francisco Nixon en serio, por favor.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  4. Lo primero decirle a leg19 q gracias por kitarme años, me encanta vetusta morla y lo reconozco,asiq debo tener 16 añitos otra vez!!, Tienen un directo muy bueno, no todo lo q no suene a lori meyers o planetas tenemos q aborrecerlo… dales una oportunidad q kizas aprendas incluso con sus letras… :p
    Lo segundo, yo tb soy de las q opina q nunca ha hecho falta q vinieran grupos de fuera, mira lo q se ha conseguido con eso, q el año pasado fueran los conciertos elegidos para tomarte la copita jaja y q este año, al caerse uno, sea dificil conseguir algo “a la altura”, prefiero el producto nacional la verdad y, aunq soy incondicional de los sunday(los echo de menos jaja)creo q venga lo q venga lo vamos a disfrutar igual.
    En fin, esperaremos impacientes a ver q pasa… gallitos!!este año creo q volveremos a ser vecinos jajajaja :****

  5. Completamente de acuerdo con porerror. Fran Nixon debería estar, pero no como sustituto, sino como banda originaria.

    Por otro lado, sigo pensando que Vetusta Morla es el grupo que debe estar, sin necesidad de contratar un grupo internacional, ya que la filosofía del contempopranea es el indie patrio. Ya sé que que el día antes o después tocan en tierras vascas, pero no creo que sea un impedimento.

    Ahora mismo haceís una encuesta (cosa que os sugiero) y vetusta serían los primeros, por encima incluso que belle&sebastian o cualquiera de los nombres que barajaís.

    Asimismo pienso que Lori Meyers son más que prescindibles (3er año consecutivo!!), al igual que LA BUENA VIDA (sin Irantxu no será lo mismo).

    Si consiguen traer a Nada Surf (grupo que el año pasado tuvo una extensa gira española en conciertos y festivales) sería más feliz que un regalíz.

  6. Yo me sumo a la petición de Porerror y Javyer: Francisco Nixon debería estar en el Contempopránea de este año. A Vetusta Morla también estaría bien verlos allí. ¿Y Nosoträsh? ¿No son de Elefant? Pues eso… Por otro lado, es una pena que Los Campesinos! no vayan. Si hubiera que acordarse de algún grupo internacional (y modesto), yo llamaría a la puerta de Those Dancing Days (además de todos los que ya mencionáis, claro). Cheers!

    • run run over the hills XD molaría

      En cuanto a Fran Nixon, LHR y demás, bueno, la lista la hemos hecho un poco al tún tún, a partir de cosas que hemos oído, nos hemos acordado, etc.

      El problema de Vestusta Morla es que tocan el jueves en san sebastián y el sábado en santander, o algo así, y a menos que se mueva alguna de las dos fechas, dudo mucho que vayan a pegarse el viaje hasta Alburquerque.

      Por cierto, nadie ha dicho nada de Second, al parecer tienen ganas por venir…

  7. Second con ganas de venir???

    Por mi estaría genial… nunca los he pillado en directo y este nuevo album me gusta mas q el primero.

    Una pena lo de Vetusta, pq los he visto varias veces (aunque como en Sonorama 08 nada) y realmente son geniales en directo (y yo tb tengo unos bastantes más q 16…). Sin duda, para mi faltan en este estupendo cartel.

    Saludos!

  8. al final vetusta no??bueno, tenía otras preferencias pero ya que están, a disfrutarlos!!!

  9. parece que se van disipando poco a poco las intrigantes confirmaciones….
    De lo mencionado en el texto, yo votaba claramente por una apertura, una oportunidad para nuevas bandas como templeton o los punsetes.
    Los internacionales mencionados genial, al igual que el dicho aquí arriba por karmen “Those Dancing Days “. Veremos…
    ¿queda alguna esperanza más? O ya está cerrado…?

    • Los Punsetes y Templetos molan mucho, a éstos últimos Agustín los pone mucho en la merienda.

      Desgraciadamente, creo que con Vetusta Morla se da por cerrado el cartel, este año no se va a meter la burrada de grupos del año pasado. Se dejaba la puerta abierta para un grupo en concreto, pero no era ni los Punsetes ni Templeton.

      Amos, creo yo.

  10. la puerta abierta era a el columpio, pero la orgnizacion este año ha dicho que 8 por dia y nada mas, que si no hay caos…

  11. Leo en la web oficial del contempopránea que próximamente van a confirmar a dos bandas mas para el festival… ¿sabeis por donde van los tiros, gallos verdes?. Pensaba que con Vetusta Morla ya habían cerrado el cartel…

    • Algo sabemos y lo más probable es que el lunes se de la noticia, pero visto lo visto no queremos adelantar nada. de todas maneras los nombres que se barajan ya han salido por ahí y son del gusto de la mayoría.

      Un abrazo

  12. Vaya!! Pues ya ha saltado la notica: Lacrosse y La Bien Querida

    ¿Qué te parece?

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s