Cartelazo contra la crisis: Lacrosse y La Bien Querida


En este año de crisis, económica que no musical, en el que los festivales van cerrando sus puertas esperando tiempos mejores, la organización de Extremadura Contempopránea ha decidido echar el resto y conformar un cartel ilusionante y compacto, con grandes nombres para todo tipo de estilos que se exponen en el festival. Para cerrar la lista de grupos que actuarán este año en el escenario del Castillo de Luna Contempopránea nos regala dos sorpresas como son la actuación de los suecos Lacrosse y de La Bien Querida, proyecto personal de Ana Fernández-Villaverde.

Para que los vayamos conociendo:

Lacrosse son un sexteto (cinco chicos y una chica) con base en Estocolmo y que, según nos explican en su myspace, hacen ‘fantastic pop music’. Con apelativos así se podría pensar que los suecos no tienen abuela, pero tengan o no abuela su música es… ¿fantástica? En fin, tienen dos discos en el mercado:

“This New Year Will Be For You And Me” fue un debut optimista gracias a sus melodías pop, su tempo saltarín y las voces delicadas e intensas de sus dos vocalistas. “Bandages for the Heart”, su segundo trabajo,  muestra un lado más oscuro de Lacrosse. Con rastros de disco, punk, flamenco y krautrock, el álbum va rebotando desde la pista de baile más iluminada hasta el rincón más oscuro, todo en el lapso de 37 minutos

Arcade Fire, Architecture in Helsinki o Los Campesinos! por citar unos ejemplos, te pueden servir para situar en el mapamundi musical a estos suecos que, a priori, prometen ser la mar de divertidos en directo. ¿Para qué queremos caramelos envueltos si con canciones como las de Lacrosse tenemos suficiente?

El de La Bien Querida es uno de los discos más esperados del indie-pop español en los últimos tiempos. Y eso es porque su maqueta enamoró a todo el mundo (elegida mejor del año 2007 por Mondo Sonoro, destacada en Rockdelux y escuchada cientos de miles de veces en myspace, donde su página es una de las más visitadas de un artista novel). La Bien Querida, es decir, Ana Fernández-Villaverde, acudió para grabar su debut a David Rodríguez (BEEF). Ana quería domesticar los arreglos y la producción de David hacia sonidos limpios para encajarlos en el entorno amable de sus bellas canciones. Y vaya si lo ha conseguido. La mágica inventiva de David y las dulces melodías de Ana se funden y caminan juntas hacia un lugar exclusivo en el que se mezclan flamenco, música árabe, rancheras y hasta tecno, no se han cortado. Pero eso son solo los colores de las canciones, que no distraen de su componente principal: una portentosa colección de emocionantes melodías vocales, con una belleza abrumadora y unas letras muy interesantes que destripan las relaciones y desnudan los sentimientos con conmovedora sinceridad. El disco tiene el filo armónico de Los Planetas, la encantadora dulzura de La Buena Vida y el contagioso romanticismo de Family, sin olvidarnos de Sr. Chinarro y su banda (que creo que la acompañan casi siempre). Pero en realidad se crea un espacio único. Así lo verdaderamente importante es la emoción que transmiten las canciones. “Corpus christi”, “De momento abril”, “Santa fe”, “El zoo absoluto”, “Bendita”, “7 medidas de seguridad”… es un repertorio escalofriante que se disfruta tanto con el corazón abierto inundado de emociones como con la cabeza atenta a los detalles musicales que pululan por la producción.

En los próximos días daremos una opinión más sosegada de lo que nos parece el cartel de este año a cada uno, pero yo ardo ya en deseos de pelearme a navajazo limpio para ir a ver a este grupo o al otro con mis compañeros de blog. Arrgg!!! Que si estos son un coñazo, que si ese es muy temprano… eso si que es música

14 Respuestas a “Cartelazo contra la crisis: Lacrosse y La Bien Querida

  1. Justo estaba oyendo Corpus Christi y pensando: pues podian traer a La Bien Querida este año no?? me gustan las últimas incorporaciones! (me pondre a oir a Lacrosse a ver que tal suenan. Un saludo gallos!

  2. q bien, me esta gustando la bien querida, mira q la habia visto por ahi pero no me habia parado a escucharla, será pq el nombre y el estilismo me daba rollo pantojil y ya he tenido mi ración esta semana…. jajajaja. Molan las nuevas incorporaciones, a ver q tal los directos.
    Y ayer qué??entre la fiesta del viernes y la del sabado estabamos 4 viendo a los phonendos, q sepais q os pusimos falta!
    besoss

    • Se dice se comenta que LBQ a lo mejor viene con sorpresa (y no, no es un bombo).

      Anoche con Phonendos… en fin, no hay excusa pero estuvimos todo el día en la ofis haciendo cosas y por la noche estábamos reventados. Además, no sé qué haría JN pero yo tenía el aniversario de mis papis y lo estuvimos celebrando.

  3. con sorpresa te refieres al chinarro y toda la banda??? ufff entonces el cartel mejoraría aun mas! es un rumor o se confirmara?

  4. Pingback: Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Cartelazo contra la crisis: Lacrosse y La Bien Querida « El Gallo …

  5. david contempopraneo

    Esto ya es el colofón… vaya cartelazo!

  6. la bien querida…bien! bien! no podía faltar….peazo romancero que tiene la joia!!!!!!!

  7. La bien querida…claro que sí!ahora si que está el cartel guapo guapo…

  8. Amigos gallos verdes, ya teneís todos los ingredientes para confeccionar el mejor de los fanzines contempopraneos hasta la fecha.

    Mucho ánimo y suerte con él, y que sea lo más leve posible.

  9. Bravo por lo de LBQ. Pero después de verla con su grupo nuevo el otro dia en la fnac de barcelona espero que sean ellos los que la acompañen porque fue increible.

  10. Bueno, pues al final me he decidido y aunque no me acabe de llenar el cartel… Pa badajoz que vamos en Julio!!!

    Odisea desde Málaga, con la neverita, la tienda de campaña y las gafas de sol. Yeah!

    Eso si, si este año me vuelvo a encontrar algún miembro del blog, como ya os he leido y os tengo calados, igual os digo algo. xDD

    Saludos!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s