El Grupo de la Semana:Extraperlo


El pop que interesa, el que deja huella y hace sentir cosas que van más allá de una simple sonrisa, es difícil de encontrar. Extraperlo es uno de esos grupos.

Extraperlo son el resultado de que algunos virtuosos de las nuevas generaciones encuentren en la música una exclusiva forma de explayarse y también de tratar de abrir las fronteras de pop. Extraperlo forman parte de otra nueva generación de músicos, que no me pregunten por qué necesidad de reinventarse, han decidido crear un nuevo estilo de pop que tiene evocaciones a cosas escuchadas ya unas cuantas veces y a otras que son propias.

Comenzaron en 2004, todavía en el insti, y poco a poco han ido haciendo evolucionar su música desde un nivel creativo cercano a Pavement o Los Planetas hasta abrir unos horizontes musicales que no nos remiten a nada y a muchas cosas a la vez, ayudados por el cambio de batería real a caja de ritmos (Dios, que modernos!!).

Como ensayo, como deporte, Extraperlo publican “Desayuno Continental”, como uno de los trabajos que la prensa barcelonesa apunta como una de las revelaciones de 2009. No es una casualidad que sean de Barcelona, no se me ocurre otro lugar donde puedan hacerse canciones como “Las palmeras del amor” o la nuevaloera “Bañadores”, cuyo estribillo es digno de ser tarareado, y donde pasear su forma de aderezar el pop con ese toque marino, de combinados, de parasoles… aunque los miembros del grupo no son muy amigos de playa y en verano suelen quedar a partir de las ocho de la tarde.

Sin duda, también hay una conexión con bandas como Vampire Weekend, The Dodos, o Animal Collective: La música africana, la cumbia, la música mediterránea… El bajo y las percusiones hacen de cada tema el comprimido de pop perfecto, pero sobre todo se ve su gusto por el funk en ‘Fantasmas’ donde la línea de bajo y percusión es adictiva. Entre medias ha pasado ‘Negroni’, una de las canciones nacionales más adictivas de lo que llevamos de año.

“Desayuno continental” también es  el tecno pop incansable a lo Carlos Berlanga de ese rompepistas que es “Cavalcade”, son los guiños a Golpes Bajos de “Noche en la montaña”… El primer disco de Extraperlo es un  paseo por el pop que han masticado estos cuatro veinteañeros a lo largo de su vida, un recorrido lleno de clase y personalidad. Porque si algo tiene Extraperlo es personalidad; Con la tontería de coger un poco de los 80, un poco de la moda africana y un par de letras graciosas, han alcanzado un sonido bastante particular, con además, un par de hits potenciales

Las letras son en su mayoría en castellano, pero por ejemplo “Ciutadella” es en catalán, ya que no se han puesto barreras a la forma de componer que más seduce a cada miembro del grupo.

Extraperlo forman parte de una nueva corriente musical junto a artistas como Joe Crepúsculo, Coconot, El Guincho… que, como ellos aunque haciendo una música más melódica y más de canción pop de toda la vida, conciben la música sin prejuicios y están abiertos a escuchar muchas cosas y a plasmarlas después de una manera o de otra, más allá de los géneros.

Extraperlo está formado por Kacho Salvador, Aleix Clavera, Alba Blasi y Borja Rosal y a pesar de su juventud, Extraperlo convive con los proyectos paralelos de sus miembros. Por ejemplo, Alba Blasi y Aleix Clavera son AlbaiAleix.

Anuncios

3 Respuestas a “El Grupo de la Semana:Extraperlo

  1. Joer…pa ser el blog oficial del Contempopranea poca actividad tenéis ¿no?… empezasteis fuerte pero os habéis ido desinflado….a ver si lo retomáis y os ponéis a escribir!!! jejeje

  2. Tienes toda la razón Pulgarcito, estamos un poco liados con otros temas pero os garantizamos que los meses de junio y julio vendrán cargaditos de información exclusiva.

    Esperamos que os guste y disculpad nuestra ausencia.

    Un saludo

  3. estos grupos son los que deberian venir al conte… extraperlo, nudozurdo, manos de topo y asi un largo ectc.. la nueva hornada..

    bañadores canción del verano indie..

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s