Pagafantas…¿es indie?


El sábado fuimos a ver Pagafantas, más que nada por echarnos unas risas y por la cultura pagafantera/youtubera que nos llevó incluso a pensar en hacer la murga carnavalera “Los Pagafantas” que ya tenía letras y todo; esto quedó aparcado junto a elgalloverde djs o al proyecto “Acariciando un perro”. Cuando salimos del cine la verdad es que la sorpresa fue generalizada, por lo acertado de la propuesta y, sobre todo, por lo acertadísimo de la banda sonora.

Según cuenta Borja Cobeaga, director del filme, en su blog “Haga lo que haga”, uno de los grandes problemas del cine español radica en el ínfimo presupuesto que se destina a las bandas sonoras. Así se muestra seguro de que las películas ganarían mucho si los directores pudieran elegir con libertad las canciones que tenían en mente cuando escribieron el guión. Y es que, como dice Cobeaga, en cualquier serie americana suena The thing tings de fondo en un bar, cuando eso en España requiere de un gran esfuerzo.

Por lo menos con esta peli hemos tenido suerte ya que el director vuelve a contar con Aránzazu Calleja para la música incidental de la peli que  incluye tecno-pop ochentero, terror orquestal, pop sentimental, latin jazz y un par de géneros musicales más con un resultado  fantástico.  Además están las canciones. Afortunadamente el pop español no tiene nada que envidiar al anglosajón y hay un montón de grupos que gustan a estos nuevos directores. En Pagafantas  se incluyen 3 temazos:

Manos de Topo. Preparando y rodando la peli Borja Cobeaga no dejaba de escuchar “Ortopedias bonitas”. Lo cierto es que las canciones de estos catalanes están bastante en el tono “Pagafantas”. Son divertidas pero esconden una amargura brutal. En un principio querían incluir “Brumel” pero para la escena en la que meten el tema quedaba mejor ésta:

Con Antonna pasa lo mismo que con Manos de topo. Son temas alegres y desgarradores al mismo tiempo. Aquí aparece  una canción del primer álbum (“Que me dieron boleto”) pero dicen que el nuevo disco es todavía mejor.

Para el principio de la peli el director quería  una canción guitarrera que acompañara un travelling por la barra de un bar. Y si quería guitarras, pues Los Punsetes, que son brutales. En un principio iba a ser  “Fondo de armario”, pero era demasiado corta para la escena así que se optó por “Querido Alberto”.

Luego también suenan Héroes del Silencio en la peli, pero más por razones dramáticas, ya lo veréis.

Borja Cobeaga, un tío que inspira bastante buen rollo, también habla de  CatPeople, Sr. Chinarro o La Buena Vida para sus próximos proyectos. Para estos últimos ya ha hecho un videoclip.

Que nadie piense en Historias del Kronen, pero quién sabe si Pagafantas no supondrá un punto de inflexión en lo que a bandas sonoras ORIGINALES se refiere. A mí, con la aparición de Ernesto Sevilla, Julián López y el diálogo sobre los nuevos viernes ya me ganaron.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s