Contempopránea 2009 presenta a: CatPeople


Texto: El Tesorero

Imagen: elgalloverde.es

Después de un domingo de retorno festivalero y de un lunes infame con curro por la mañana y academia por la tarde, ahora que el reloj bordea la media noche y ni siquiera me planteo poner la radio para escuchar el enésimo capítulo de la vida de CR9 en la capital del imperio, me planteo escribir mi primera reviú de lo que han sido las actuaciones del Contempopránea 2009, una edición que se ha caracterizado por un cartel extremadamente variopinto (algunos dicen que "completo") que corría el riesgo de no disgustar pero tampoco contentar a nadie del todo. En un maremágnum de nombres galardonados con innumerables premios, clásicos indies de los de haberlos escuchado hasta la saciedad en Discogrande y las nuevas "nuevas promesas" del panorama nacional, CatPeople se hallaban situado en una cómoda pero peligrosa mitad de tabla en la que corrían el riesgo de pasar desapercibido; ni muy conocidos como para ser cabezas de cartel de los que se les consiente una actuación "del montón", ni muy desconocidos como para resultar una sorpresa de las de "no me los esperaba tan buenos".

Por contra, CatPeople, en esta su segunda actuación en el Contempopránea, se presentaban como una alternativa a las legiones de fans descontrolados de grupos como Vetusta Morla, Lori Meyers o Sidonie, pues los vigueses cuentan tras dos exquisitos álbumes y años de patearse la península con un nutrido ejército de fieles seguidores que se han tatuado su nombre como un dogma sin hacer ostentación de su fanatismo; así pues, fueron centenares (miles) de personas las que se congregaron frente al escenario del Contempopránea para corear las canciones de la banda con placer, devoción y casi ensimismamiento, pues son temas que te susurran y te acarician y que en directo te seducen y te embriagan gracias al ambiente inmejorable de un festival en el que quien está frente al artista es porque quiere estar allí y no porque estaba de paso.

CatPeople salieron dispuestos no sólo a contentar a su público sino también a ganar nuevos adeptos, con una actuación llena de fuerza y contundencia pero no exenta de elegancia y emotividad. La banda de Adrián PD domina como muy pocos los medios tiempos, esos himnos y baladas en los que el vocalista se alza entre la impecable instrumentación con su voz poderosa y melancólica; sin embargo, para la ocasión los vigueses abandonaron el carácter épico de sus grabaciones de estudio y el estilo intimista de sus acústicos para adoptar su faceta más enérgica y directa. Alzando constantemente su rostro hacia el cielo como entonando plegarias a sus musas, Adrián sólo bajaba la cabeza para dirigirse directamente a su público y conectar con su voz y su mirada (y en ocasiones con su sonrisa) con todos nosotros como queriéndonos decir "esto es la ostia"; y a buen seguro que nos supo transmitir aquello, pues no podíamos tener otra sensación que la de estar disfrutando (deleitándonos) con uno de los mejores conciertos del festival (para muchos el mejor).

El resto de la banda también estuvo sensacional, los teclados omnipresentes de Raúl Muñoz, el bajo de Iván Fernández, muy centrado y marcando el ritmo, la contundencia del incombustible Paco Iglesias (¡menudo portento!) y, por supuesto, la guitarra de Javier Ábalo, marcando territorio desde el minuto uno y dejando claro que, a pesar de las apariencias, ésta no es una banda para nenazas. Juntos bordaron temas de su último álbum What’s the time, Mr. Wolf, aunque tampoco faltaron temas de su magnífico trabajo de debut Reel#1, como una especialísima versión de "Good Bye Angel" o la muy coreada "Mexican Life", con la que Adrián, con collar de flores al cuello, se metió en su papel de dandy noctámbulo para delicia de sus seguidoras.

En resumen, y sin querer entrar en intrascendentales detalles técnicos, un concierto con el que CatPeople se consagró para el exigente público del Contempopránea como una de las bandas más queridas y admiradas, que siempre tendrá un lugar reservado en la ladera del Castillo de Luna a la espera de su regreso en posteriores ediciones para poder deleitarnos, nuevamente, con sus apasionados himnos nocturnos.

Web del Contempopránea

MySpace de CatPeople

Videos

Behind

Mexican Life

Party People

Anuncios

11 Respuestas a “Contempopránea 2009 presenta a: CatPeople

  1. impresionantes (y muy guapos jajaja) pedazo de concierto.

  2. Alucinante, estos chicos me dejaron impresionada, sali del concierto con una felicidad…apuntan maneras, les vaticino un furo bastante brillante y épico en el sentido de la importancia de dejar huella para el futuro, no solo en la musica sino tambien en el cine! Artistas! que sois unos peazo de Artistas!
    La voz de Adrián me caló hondo, aun sueño con sus movimientos en el escenario, con su flequillo, con su mirada felina tras las gafitas de Peter Parker…basta! que parezco una gruppie! jajaja!
    En pocas palabras: Por el momento me atrevo a decir que es el mejor grupo del panorama indie Español, estos chicos saben transmitir lo que sienten con su música.

  3. Me parecieron de los mejores, del festival!!!
    Y creo que si con Vetusta y con Lori la gente se entrego a tope y más alla, fue porque estos vigueses, les dejaron el camino bastante asfaltado!
    Un saludo!

  4. estoy totalmente deacuerdo, dejaron al público preparado para vetusta morla ya que nos dieron un gran subidón con su concierto.yo me lo pase como una enana,tal y como nos comentó Adrian al acabar su concierto

  5. “Como nos comentó Adrián al terminar su concierto”…la mujer esponja e sun pillina ¿Qué te comentó eh? ¿Qué te dijo? Confiesa

  6. Mujer esponja sabes q te kiero pero te odio ( y no por tu apuesto y simpatico novio jajajjajaaja) TE ODIO MUCHO TE MATARE CON FUEGOOOOOL jajjaa

  7. jajaja, habló también con el tesorero y no dijo nada de mi novio, no sabrá ni q lo tengo,jeje.adrian es muy simpático y habló con nosostros despúes del concierto.

  8. ¡Geniales! Después de escuchar sus canciones teníamos miedo de que en directo defraudasen, a veces pasa… pero magnífica sorpresa al escuchar y ver que en directo aún ganan más, llenan más… Después de ponernos los pelos de punta el resto nos tenían a huevo o apunto de miel.

    Unas fotitos http://www.flickr.com/photos/rayo111/

    • Hola Raúl, me alegra tu presencia aquí, ya te echábamos en falta; las fotos geniales como siempre, como ves nosotros hemos evolucionado XD Preséntate al concurso de fotografía.

      Grandes también las de amenoskuarto, a los que conozco de… otra etapa de mi vida 😀

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s