Entrevista Fanzinera: Catpeople


Como lo prometido es deuda aquí comienza la serie de entrevistas completas a los grupos contempopráneos 2009. Esperamos que os resulten interesantes y divertidas, como son la gente de Catpeople, con los que empezamos.

Habéis actuado en Francia, Alemania, Portugal y República Checa, vuestros discos han llegado hasta Japón y Australia ¿Es más fácil que se valore la música independiente fuera de España? ¿Cuándo componéis tenéis en mente el mercado internacional?

Respecto a la primera pregunta, no es que fuera de España se valore más la música independiente, simplemente creemos que musicalmente la gente es más abierta y no está prejuzgada a valorar bien o mal un grupo por el simple hecho de hacer tal o cual estilo o de ser de un sitio o de otro. En España normalmente se piensa que lo que viene de fuera en cuestión musical es mejor que lo que se hace aquí. Es como un síndrome de inferioridad que nos hemos fabricado y que está haciendo mucho daño. Esto es aplicable a otras muchas disciplinas artísticas y no artísticas. Por ejemplo en fútbol se prefiere fichar a un jugador holandés por el simple hecho de ser de allí cuando aquí tenemos miles de jugadores canteranos de calidad.

Cuando componemos no tenemos en mente el mercado internacional, simplemente hacemos las canciones que en ese momento nos apetece hacer. Al cantar en inglés es normal intentar sacar la cabeza fuera de nuestras fronteras, como las bandas en castellano lo hacen en Latinoamérica.

Muchos grupos que empezaron con el inglés al final se han decantado por el castellano cuando han tenido más reconocimiento, (P.ej. Deluxe, Sidonie, Love of Lesbian) ¿Os planteáis cambiar de idioma en algún momento u os va bien con el inglés?

Catpeople es un proyecto que ha nacido en inglés y así seguirá porque es donde nos encontramos cómodos haciendo música. No entendemos el cambio de idioma, creo que eso sería confundir a la gente, en un concierto no puedes pasar del castellano al inglés constantemente. Cada uno debe ser honesto con lo que hace y la manera de componer las canciones está orientada a ese idioma, de momento no tenemos intención de cambiarlo… Por otro lado respetamos todas esas bandas que se han pasado al castellano aunque nosotros no lo haríamos.

Vuestra formación tiene una particularidad. El bajista de estudio y coletrista del grupo no es el mismo que toca en los directos ¿cómo influye eso en el trabajo de la banda? ¿Le vais a dejar venir a ver vuestro concierto en Alburquerque?

Pues es algo curioso. Fito, el bajista que no toca en directo, es partícipe de muchas de las composiciones de la banda. Constantemente nos enviamos ideas por internet y cuando tenemos que grabar se viene un par de meses antes a Barcelona para acabar de pulir las canciones. Simplemente él decidió tomar otro camino, se dedica a la literatura y prefiere estar en Galicia escribiendo.

Por este motivo tenemos a Nadas, el bajista que toca las canciones en directo. De todas maneras si Fito quiere venir a Badajoz está totalmente invitado… pero te digo yo que nos es mucho de festivales…

Vosotros ya conocéis el festival Extremadura Contempopránea ¿Qué os parece? ¿Habéis venido alguna vez como público?

Estuvimos hace un par de años presentando nuestro primer disco “Reel #1” y tenemos un grato recuerdo del festival. Como público no habíamos asistido ninguno. Nos pareció un festival distinto al resto, con un muy buen ambiente y muy familiar. Con una conexión muy grande entre público y banda. Para disfrutar de principio a fin, eso sí, tienes que ir dispuesto a dormir poco y a pasar mucha…mucho calor. Aún recuerdo mis pies ardiendo en la prueba de sonido.

Vuestras primeras maquetas obtuvieron reconocimiento en concursos como el Demonova de Mondosonoro. ¿Creéis que este tipo de concursos, como el de Grupo Revelación Nacional que organiza Contempopránea, hacen falta para dar oportunidades a nuevos talentos?

Pues realmente sí creemos que es necesario, hay miles de bandas por ahí que si no tienen una oportunidad así para darse a conocer están toda su vida sin salir del local de ensayo, es un pequeño empujón para que alguien se fije en ti o simplemente para empezar a crear un boca a boca que finalmente es el que más frutos da. Muchas de las bandas más importantes de este país se dieron a conocer de esta manera.

Dos discos y dos actuaciones en Contempopránea, es una buena marca. ¿Qué significa esto para vosotros?

Significa ver que tus objetivos se cumplen, este año estamos prácticamente en todos los festivales importantes y eso nos llena de satisfacción porque quiere decir que la gente se interesa por nuestra música. Es un placer para nosotros repetir en Alburquerque y esperamos que suceda muchos años más.

Varios de vuestros componentes están relacionados con el mundo del cine. Incluso vuestro nombre artístico viene de una película de 1942. ¿Os influye vuestra afición por el cine a la hora de componer? ¿Os habría gustado componer la banda sonora de alguna película en concreto?

Adrián y Javi fueron a Barcelona a estudiar cine, dirección y fotografía respectivamente. Por este motivo se conocieron. El cine nos influye suponemos de manera inconsciente, por ejemplo la intro de Stumble in Vigo una vez grabada nos recordaba a alguna composición de Angelo Baladamenti… hay pasajes musicales en algunas canciones que si te pueden recordar a composiciones o arreglos cinematográficos. Está claro que el cine está presente en nuestras vidas y por eso todo el material audiovisual de la banda lo intentamos elaborar nosotros mismos, por ejemplo los videoclips.

¿Qué supone para vosotros dar un salto de una discográfica pequeña a una multi?

Estar en una multi en nuestro caso supone un cambio bastante importante. Nosotros tuvimos la suerte de que una independiente como fue Pupilo Records se interesara por nosotros con el primer disco, pero el hecho de estar ahora con Pias nos sigue dando total libertad a la hora de enfocar cualquier cosa relacionada con la banda, además de esto nos abre unas puertas que una discográfica pequeña no te puede abrir. Como son por ejemplo en nuestro caso tener más peso en el extranjero a la hora de editar el disco fuera o a tener presencia en festivales de renombre.

Los grupos del sello Elefant, al que se homenajea este año en Extremadura Contempopránea, suelen ser bastante alegres y chispeantes, ¿vais a adaptar alguna canción de este catálogo a vuestro estilo, más oscuro, para vuestra actuación?

Pues nos hemos enterado hace poco de dicho homenaje y no nos ha dado tiempo de pensar si versionaremos algo… sea lo que sea será una sorpresa. Está claro que en lo que a pop español se refiere Elefant ha tenido muchas de las mejores bandas que ha dado este país y se merece dicho homenaje.

Tanto tiempo en el mundo de la música seguro que dan para muchas noches de fiesta ¿tenéis algún buen remedio para la resaca?

El remedio para la resaca para nosotros son las botellas de aquarius y la carretera…cuando hemos tenido una noche intensa llegamos a la furgoneta por la mañana muertos. Cada uno se pone su ipod y a los cinco minutos estamos todos fritos.

Catpeople Contempopránea 2009: Behind

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista Fanzinera: Catpeople

  1. pero esto ya lo tenemos en papel…
    queremos crónicas, anécdotas ect…

    • Las entrevistas se recortaron para el fanzine por falta de espacio, aquí están completas. Además, así pueden disfrutar de ellas las personas que no fueron al festival.

      De todos modos por supuesto que iremos publicando también otras cosas, no te preocupes.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s